Otra vez: grave accidente en la Ruta 38

La corrupción estructural sigue provocando violentos siniestros.

Un nuevo violento accidente se produjo este fin de semana en la Ruta Provincial 38.

En esta oportunidad, por causas que se tratan de establecer, se produjo el vuelco de un vehículo Ford Focus, conducido por un joven de 25 años, con domicilio en la localidad de Ubajay, departamento Colón, quien circulaba desde San Salvador hacia dicha localidad.

Milagrosamente, a pesar del violentísimo vuelco, el joven afortunadamente salió casi ileso, apenas con algunos golpes, aunque impresiona en cuanto a las condiciones en que quedó el rodado.

En las últimas semanas, varios fueron los accidentes protagonizados en la Ruta Provincial 38 y 39. Ambas tienen a mal traer a quienes la transitan, los accidentes reportados en las mismas son constantes, en su gran mayoría por el estado que la misma presenta, siendo esta lamentable situación motivo de numerosos reclamos por parte de los intendentes de la zona por su mal estado.

A fines de 2017, este Portal reflejó varias denuncias provenientes de distintas localidades de la Provincia que daban cuenta del estado deplorable que se encuentran varios tramos de los caminos que las unen.

Rutas, la 38 y 39, que aún no habían sido inaugurados o que siendo inauguradas al poco tiempo, ya presentaban serias roturas en el pavimento, por lo que recayeron dudas sobre varios funcionarios públicos de Vialidad Provincial que debieron verificar, controlar y supervisar las distintas etapas de ejecución de las obras.

Dichas obras, que demandaron a Vialidad unos 2.500 millones de pesos, fueron certificadas y pagadas, a pesar de que se realizaron con una capa asfáltica de 3 o 4 centímetros que se agrietó inmediatamente o sin respetar las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).

Como consecuencia del mal estado de estas rutas, se han registrado a lo largo de los años graves accidentes viales, como el que involucró la semana pasada al intendente Sandoval.

A raíz de los numerosos accidentes, varias fueron las presentaciones formales tanto a la DPV como al Tribunal de Cuentas con el fin de establecer responsabilidades por el millonario daño patrimonial al Estado.

Entre otros, los senadores Pablo Canali y Lucas Larrarte, pidieron un control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la obra de la ruta 38 y solicitaron que se determinen las responsabilidades contractuales a efectos de hacer los reclamos pertinentes, en caso de que se encontraran irregularidades. Asimismo existieron pedidos de acceso a la información pública por parte de ciudadanos, aun no existen respuestas al respecto.

En aquella oportunidad, desde Vialidad trascendió que el propio gobernador Gustavo Bordet instruyó a la administradora de la DPV, Alicia Benítez, a investigar hasta las últimas consecuencias sobre las responsabilidades por el daño millonario al Estado en virtud de las obras mencionadas.

Sin embargo, a la fecha aún no se ha avanzado en las investigaciones para determinar  las responsabilidades de los funcionarios públicos por el lamentable estado que presentan las rutas provinciales a pesar de haberse realizado inversiones millonarias para repararlas.

Deplorable estado que le ha costado  la vida o lesiones de consideración a varias personas que las transitan y cuantiosos daños pecuniarios en sus vehículos, situación que le ha valido del mote, a la 38 y 39, de “elefante blanco de Bordet”.

Dejar Comentario