Insólito: Stratta responde un pedido de acceso a la información pública con un discurso de campaña

La ministra evasiva, sigue sin dar respuesta sobre el destino de los 24 millones de pesos que desembolsó la Provincia para los módulos, no quiso precisar a quien realmente fueron los alimentos, dejando dudas a quienes se les otorgaron, mientras tanto en Entre Ríos casi el 52% de los niños y adolescentes son pobres.

El pasado 4 de julio, ingresaba un pedido de acceso a la información pública por mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Laura Stratta, las numerosas denuncias contra el organismo sobre faltantes de alimentos provenientes de distintos puntos de la provincia lo tornaban imperioso.

Denuncias coincidentes en cuanto a la respuesta de los funcionarios a las personas más humildes que intentaron obtener una respuesta por parte de la cartera social para paliar la durísima situación en que se encuentran.

El escrito de contestación por parte de Stratta llegó a los 10 días hábiles, aunque las respuestas a las preguntas concretas que se le realizaron aún se siguen esperando.

Muy evasiva la ministra, reticente, eligió brindar un discurso político como los que suele salir públicamente a manifestarse, depositando toda la responsabilidad de la situación de miseria en que hoy viven muchos entrerrianos en el no envió de fondos por parte del Gobierno Nacional, olvidándose que el Estado Provincial en diciembre del 2018 desembolsó más de 24 millones de pesos para la adquisición de alimentos.

Las peguntas fueron concretas, todas ellas apuntando a precisar, cuales fueron los destinos de los alimentos adquiridos, en este caso, 62.500 módulos, o como comúnmente se denominan, bolsones.

Una cifra cuantiosa que provoca serias sospechas sobre la asignación de dichos alimentos ante las faltantes manifestadas como respuesta de los funcionarios de desarrollo social cuando la gente va a pedir.

La respuesta de la ministra en cuanto a la distribución de estos módulos alimentarios objeto del pedido de información publica fue “se trabaja en los 17 departamento de la provincia en articulación con otros organismos del gobierno provincial, municipios, juntas de gobierno, coordinaciones departamentales, legisladores e instituciones intermedias”.

Contestación en la que omite, a sabiendas, con dolo dirían los fiscales, precisar sobre a qué organismos provinciales se refiere, cuales fueron los municipios destinatarios, o las juntas de gobierno, o de nombrar a los legisladores que recibieron módulos alimentarios o cuales fueron las instituciones intermedias beneficiarias, como también que cantidad de bolsones se le otorgó a los mismos y menos aún si el destino final de dichos alimentos fueron a parar a la mesa de los entrerrianos en condiciones de pobreza.

Una ministra que se desentiende de las gravísimas denuncias, poniendo en cabeza de otros funcionarios, caso de Leonardo Centurión o Cr. Andrés Francisco Ruberto, como se ve, el destino final de los modulos, el cual, a pesar del acceso a la información publica, sigue sin poderse determinar.

No es la única respuesta evasiva, de una ministra renuente en proveer información pública tan necesaria hoy para determinar porque a las personas de mayor vulnerabilidad de la provincia no les llegan los alimentos.

Con respecto a la consulta de los lugares donde el ministerio almacenó dichos alimentos, contestando la ministra que el depósito central es el predio del Ejército Argentino ubicado en Av. Ejército N°1999 de Paraná, omitiendo manifestar que relación contractual existe entre la fuerza nacional y el gobierno provincial que avale o sustente el almacenamiento.

La información extraoficial a la que accedió este Portal es sobre la existencia de un contrato de locación realizado hace varios años entre el Ejército y la Provincia, un contrato que fue renovado varias veces, aunque a la fecha estaría vencido con todas las consecuencias que esta irregularidad podría traer aparejada a los alimentos almacenados.

Solamente un seguro contra incendios protege a los miles de módulos alimentarios que la Provincia debe destinar a las personas en situaciones de vulnerabilidad, quedando los mismos totalmente desamparados en el caso de cualquier otra calamidad.

La respuesta sobre las condiciones de almacenamiento realizada por la ministra si fue informativa respecto a las condiciones de almacenamiento, del relato de Stratta surge “…una vez adquiridos y recepcionado los productos son verificados y aprobados por la Unidad central de Contrataciones. Posteriormente son analizados bromatológicamente por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB). Asimismo con una periodicidad semanal se realizan controles ambientales, de seguridad alimentaria y de manejo integral de plagas…”.

Una contestación en plena contradicción con las condiciones de almacenamiento que mantienen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización social denunciada por varios vecinos de la ciudad por la precariedad del galpón donde existían grandes cantidades de alimentos en el barrio San Agustín.

Denuncia que tuvo su eco en la Justicia, ordenando fiscalía el allanamiento del local, encontrando toneladas de módulos alimentarios sin ninguno de los controles que Stratta manifiesta deben poseer este tipo de productos.

Precario galpón allanado

Condiciones de almacenamiento de alimentos que ni Stratta ni el gobernador ni ningún otro funcionario fueron ajenos, ya fue una decisión del Gobierno provincial “convenir con esta organización estrategias sociales para fortalecer la económica popular”.

Un acuerdo que se firmó con autoridades de la CTEP en la Casa Gris en un acto que encabezo Stratta junto con el Secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, la ministra de gobierno Rosario Romero e incluso el segundo de Kueider, Emiliano Gómez Tatau, que en el mismo actuó como funcionario aunque también es la cabeza de la organización denunciada, actividad que fue difundida por el propio gobierno provincial.

Una ministra que responde con un discurso de campaña, dejando dudas sobre si Stratta desconoce realmente sobre el manejo de los módulos alimentarios o si a sabiendas omite brindar información pública que puede comprometer a algunos funcionarios o al ministerio que conduce.

La pregunta sin respuesta y que insistimos debe responder Stratta es sobre la cantidad de módulos se les dio a cada funcionario, juntas de gobierno, intendentes, legisladores, con el documento que lo respalde, ya que nos imaginamos que cada vez que se retira tiene que haber una firma, de mínimo.

Una ministra que evade la respuesta haciendo uso del fundamento de protección de datos personales. No sabíamos que los nombres de los funcionarios de los organismo, de los presidentes de juntas de gobierno, intendentes y legisladores a quienes sostiene le otorgo módulos compromete la seguridad de los mismos.

Información, de trascendental importancia, ya que tiene a dar amparo a quienes hoy atraviesan una situación de miseria y hambre  y, a pesar de la obligación que tiene el Estado Provincial, no son contenidos por Desarrollo Social.

Mientras la falta de respuestas del ministerio de desarrollo social continúan, surgen datos alarmantes: el 51,92% (206.382) de los niños y adolescentes entrerrianos se encuentra en situación de pobreza.

8 comentarios

sofia 29 julio, 2019 at 1:00 pm

leo esto, veo esas caras y me da asco todo, son unos caraduras, delincuentes y corruptos, jugar con el hambre y la necesidad de la gente es muy cruel

Responder
Pame 29 julio, 2019 at 5:33 pm

Una burla todo! Responden que hay un sistema de última generación pero no sirve para tirar un listado y no se puede saber sobre 62.000 bolsones. Coordinan, se reúnen, tienen mercadería abarrotada en el galpón del ejército y la gente comiendo en de la basura en toda la provincia.
Repugna la respuesta de un Gobierno que se dice peronista

Responder
Peperulo 30 julio, 2019 at 7:04 am

Son los mismos que entregan en campañas o en plena elección por votos, más viejo eso, ahora se hacen todos los distraídos. Me extraña está nota, vos David no sabías?

Responder
Luicito 30 julio, 2019 at 8:23 am

Ya es vice por 4 años ! No le importa mas nada ella ya esta hecha los demas q se jodan o laburen jaja q bien la hiciste Laurita con esa carita de zorrita

Responder
Florencia 30 julio, 2019 at 9:12 am

Lic. Stratta Ud. es funcionaria de primer nivel, responsable máxima del Área y firma el Decreto que el que se compran los 62.5000 módulos para brindar ayuda a la población con RECURSOS PUBLICOS (24 millones) que a Ud. le designaron ADMINISTRAR. Confirma que tiene stock suficiente para lo normal y lo extraordinario, todo registrado en software y documentado. Fantástico! Ahora, Ud. tiene el DEBER de informar con CLARIDAD a la CIUDADANIA respecto a quienes fueron los beneficiarios (Listado de personas, Municipios, ONG, Legisladores, etc) y cual fue la cantidad entregada. Es PLENAMENTE responsable, NO puede deslindar el accionar, ni excusarte en funcionarios de menor rango jerarquía. Si desconoce que hicieron con los módulos, EXIJA las explicaciones del caso y de forma URGENTE salga a ACLARAR la situación.

Responder
lola 31 julio, 2019 at 8:10 am

Hay que investigar a fondo toda la estructura desde que se otorga el dinero hasta donde realmente termina y si realmente termina en el destino que debía ser. Como también se debe investigar los fondos que van para comedores que hace años se hace un enjuague con el dinero y el personal de cocina, los puestos de cocineras son otorgados y quitados según parentesco o agrado.

Responder
teresa 31 julio, 2019 at 8:47 am

SRES. FUNCIONARIOS: El PUEBLO quiere saber YA …

Responder
Lela 1 agosto, 2019 at 9:24 am

LO TIENEN A WILVERS EN SUS FILAS PARA MUESTRA SOBRA UN BOTON,

Responder

Dejar Comentario