Escándalo en Victoria por los vínculos políticos del sindicalista Herme Juárez, detenido por lavado de dinero

Sería uno de los empresarios que habría aportado sumas millonarias para las campañas de candidatos de su ciudad natal, movimientos que estarían bajo la mira de la Justicia, que provoca preocupación y nerviosismo en la dirigencia local.

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido este jueves en el marco de un operativo que incluyó 30 allanamientos. Está acusado de haber cometido varios delitos, entre ellos de haber conformado una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas.

Los operativos fueron realizados por la Policía Federal con la asistencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en puerto San Martín -a 20 kilómetros de Rosario-. También fueron detenidas tres personas vinculadas al jefe sindical: el síndico Ramón Tevez, Damián Bunello y el abogado Jorge Jerez.

La noticia, que trascendió en los principales medios nacionales, tuvo enorme repercusión en la ciudad natal del sindicalista, Victoria, en donde tendría fuertes vínculos y amistades con la política.

Según comentan desde la ciudad de las Siete Colinas, es conocida la amistad entre el ahora preso y el ex diputado provincial y también sindicalista Juan Carlos Almada.

Afirman los mentideros que solía verse a Almada y Juárez, ambos con serias limitaciones económicas tiempo atrás, caminar “en patas” en la época en la que el investigado sindicalista se ganó el apodo de “vino caliente”, porque repartía vinos con una manguera a la hora de la siesta durante el verano.

Pero sus vínculos con la política victoriense no finalizaron cuando Juárez se fue de la ciudad y se expanden hasta la actualidad, ya que Juárez mantendría su amistad con Almada, que fue presidente del PJ y diputado provincial.

El ex legislador es muy cercano a la ministra Laura Stratta y participó activamente en su campaña hacia la vicegobernación, junto a su hijo Federico Almada, que comentan indignados que tendría un cargo en planta permanente del Estado provincial con una categoría muy alta, aunque aseguran que se lo ve siempre en Victoria y que no viene a Paraná a su lugar de trabajo.

Por esos vínculos con la política local, el escándalo en Victoria se desató cuando Juárez fue detenido en su lujosa mansión, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

Es más, comentan en Victoria que el sindicalista sería uno de los principales aportantes de dinero en la campaña de algunos candidatos de la ciudad, junto con otras importantes empresas locales con fuertes vinculaciones con el Estado provincial.

Habría hecho contribuciones significativas para la candidata a intendenta del riñón de la ministra Laura Stratta, Isa Castagnino, que finalmente perdió las elecciones con Domingo Maiocco, que fue reelecto.

Sostienen en Victoria que en la departamental local del PJ se hacía ostentación del enorme apoyo logístico y económico que habría hecho a la campaña el sindicalista hoy detenido por lavado de dinero y cuyos vínculos con la política hoy están bajo investigación judicial.

El punto clave que se investiga desde la Justicia es cómo hizo el sindicalista para generar un patrimonio tan fastuoso, luego de pasar una infancia prácticamente sumida en la pobreza en Victoria.

Se tratará de determinar si el Secretario General del SUPA blanqueó importantes sumas de dinero mediante los fondos de una cooperativa explotada por su hermano en el puerto de San Lorenzo y el sindicato.

Juárez tendría en su poder numerosas embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en la Argentina, inmuebles de lujo en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades de transporte marítimo.

Durante el mega operativo, también se allanó la sede de la propia Cooperativa San Martín, presidida por Herme Juárez. En ese procedimiento se encontraron servidores con información clave de las maniobras de la cooperativa y se dispuso al secuestro de documentación contable donde habrían quedado registradas las maniobras del principal detenido a través de personas físicas y jurídicas.

Además, se hallaron todos los documentos sobre los movimientos contables e impositivos de la familia del líder sindicalista, los cuales eran realizados en esa cooperativa.

La justicia ahora investiga presuntas obras de lavado de dinero mediante la creación de gastos falsos desvinculados de los objetivos de la Cooperativa, utilización de facturas apócrifas y préstamos inexistentes, entre otras acciones irregulares.

Gracias a un trabajo exhaustivo de la AFI y de la Policía Federal, las medidas ordenadas por el juez González Charvay comprendieron nada menos que 30 domicilios vinculados a Juárez y a su Cooperativa. Además, se secuestraron importantes sumas de dinero en pesos y dólares, autos de lujo y documentación.

La noticia, que sacudió a los medios nacionales este jueves, provocó un fuerte escándalo en Victoria por los vínculos políticos del sindicalista con la dirigencia local.

Es conocida en la ciudad de las siete colinas el importante aporte de dinero que Juárez realizó, junto a otros importantes empresarios locales, en la campaña de algunos candidatos, y esas contribuciones también estarían bajo la mira de la Justicia, lo que provoca preocupación en la dirigencia local y podría provocar un tembladeral a nivel provincial.

Dejar Comentario