Matemático: Paraná, la gran derrota de la lista de Bordet

Compartir:

En la capital provincial, la diferencia de 40 mil votos que obtuvo el justicialismo en junio se licuó totalmente y este domingo apenas superó a Cambiemos por 3 mil votos. Los candidatos locales sufrieron el corte y tuvieron 5mil votos menos que los Fernández en la ciudad.

Los resultados de los comicios en el departamento y la ciudad de Paraná dieron la nota este domingo por la masiva pérdida de votos del justicialismo.

La enorme diferencia con la que el gobernador Gustavo Bordet obtuvo la reelección el pasado 9 de junio se achicó notablemente en el departamento y prácticamente desapareció en la ciudad.

En junio, en el departamento, Bordet obtuvo 124.856 votos, mientras que su lista en esta oportunidad apenas rondó los 90 mil, es decir, casi 35 mil sufragios menos.

Juntos por el Cambio, obtuvo en esta oportunidad 84.948 frente a los 71.980 de las generales provinciales, unos 13 mil votos más que en junio

La diferencia de 53 mil votos en el departamento entre el justicialismo y Cambiemos en junio, bajó a 9 mil en las nacionales de este domingo, es decir que perdió 42 mil votos.

El rechazo a la lista de Bordet se sintió con más fuerza en la capital provincial, en donde los 85.442 votos del gobernador hace dos meses bajaron a 59.656 este domingo.

Por otra parte, mientras que la diferencia con Juntos por el Cambio en aquella oportunidad había sido de más de 40 mil votos en la ciudad, hoy apenas superó los 3 mil, lo que significa que más de 37 mil votos de diferencia desaparecieron totalmente.

Esta diferencia matemática indica que en la ciudad y el departamento de Paraná el castigo a la lista, la gestión y el dedo de Bordet es durísimo y la derrota fue catastrófica.

Es por eso que se notó también la gran cantidad de corte de boleta que padecieron los precandidatos locales, Edgardo Kueider para la senaduría, y Marcelo Casaretto para la diputación, de parte de la propia dirigencia y militancia justicialista.

En la capital provincial y el departamento se vio el mayor corte de boleta de la provincia y, además, todos los candidatos del justicialismo perdieron en su propia seccional de Paraná.

Mientras que en el país y en otros puntos de la provincia la gran electora fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que arrastró con su nombre al resto de la boleta justicialista, en Paraná Campaña y ciudad los candidatos locales sufrieron el corte de boleta.

El castigo a los candidatos locales y al gobernador Gustavo Bordet fue notorio, ya que los Fernández sumaron en la capital provincial 64.742 votos, frente a los 59 mil que obtuvieron tanto Kueider como Casaretto.

A pesar de que el presidente del Partido Justicialista montó una estrategia para minimizar el corte de boleta, evitando sacarlas a la calle antes de los comicios, más de 5 mil paranaenses se tomaron el trabajo de cortar a los legisladores nacionales del justicialismo dentro del cuarto oscuro.

El gobernador Gustavo Bordet habló acompañado por los candidatos este domingo a la noche en un bunker en el que no se apreciaba la euforia por la victoria sino la preocupación por la gran diferencia matemática en los resultados obtenidos en junio y ahora en Paraná ciudad y campaña.

En dos meses, el justicialismo paranaense licuó unos 40 mil votos.

Sin dudas, los paranaenses enviaron un duro mensaje al gobernador sobre su gestión y el dedo para el armado de la lista.

Es más, en la seccional cuarta, conocida como la del protocolo, donde viven la mayor parte del funcionariado provincial y de los candidatos, el rechazo fue rotundo y Cambiemos sumó el 53% frente al 25% del justicialismo.

Compartir:

6 comentarios

Juancho 12 agosto, 2019 at 12:11 pm

Ojalá sirva de lección, tanto para electores como para los del dedo.

Responder
RODOLFITO 12 agosto, 2019 at 12:12 pm

ES QUE ACA ES DONDE LOS VEMOS TODOS LOS DIOAS GOBERNAR Y NOS ENTERAMOS DE LO Q HACEN ESTOS DELINCUENTES

Responder
Patricia 12 agosto, 2019 at 12:24 pm

si tus vecinos no te votan, ojito, eso dice muchooo, escuchen al pueblo manga de soverbios

Responder
Ursula Romero 12 agosto, 2019 at 1:01 pm

Que bueno! En las urnas también se hace justicia!

Responder
santoro leandro 13 agosto, 2019 at 8:53 am

obvio que para macri le cae mas comodo, ojala fernandez no se olvide de esta traicion , ni un solo auto en ningun barrio de la provincia, y por si acaso alberto se olvida , vario se lo vamos a recordar

Responder
Sergio 13 agosto, 2019 at 12:31 pm

Cuando hubo internas en PJ , no va mas el dedo

Responder

Dejar Comentario