Según Cáceres, Varisco y los empresarios ocultan información, no dicen la verdad que hay detrás de todo esto

Compartir:

El concejal se mostró muy pesimista acerca de la solución del conflicto del transporte público en Paraná: “esta incertidumbre es porque nadie sabe a ciencia cierta si el municipio le debe a las empresas o no, si la empresa es deficitaria o superavitaria”.

El concejal del justicialismo, David Cáceres, dialogó con Radio RD 99.1 acerca del paro de transportes que lleva 10 días en la ciudad:

“Esto no tiene ningún tipo de antecedentes sobre un conflicto de esta envergadura en transporte. Es triste y lamentable”.

“Primero hubo un proyecto de concejales del oficialismo que intentaba declarar al transporte como un servicio esencial. Es decir que debe existir en un momento de paro una guardia mínima, como ocurre en salud o en áreas municipales como agua y el servicio del cementerio”.

“Querían declararlo servicio esencial. La cámara comercial en lo judicial lo echó por tierra porque el intendente hizo una presentación en la justicia para que hubiera servicio el domingo de los comicios”.

“Le dijeron que no porque violaba el artículo 14 de la Constitución, de derecho a huelga”.

“Uno esta de acuerdo en ciertos aspectos con este proyecto, de hecho, se dio en otras localidades del país porque sin esto se coarta la posibilidad de acceder a otros tantos servicios esenciales, como la salud”.

“Pero en este estado de situación esto era como apagar el fuego echándole nafta, obligar a los trabajadores a que presten sus servicios cuando hace dos meses no cobran salario, la totalidad del aguinaldo. No es la solución del conflicto”.

“Pero esto se echó por tierra con el fallo de la justicia en lo contencioso administrativo”.

“Se retiró por parte del oficialismo por petición del concejal Gaitán y Gainza y no se debatió mas”.

“Después hubo un intento de introducir en la sesión un proyecto para endeudar al municipio por 90 millones de pesos”.

“Pero esta incertidumbre tiene que ver con que nadie sabe a ciencia cierta si el municipio le debe a las empresas o no, si la empresa es deficitaria o superavitaria”.

“Nosotros no podemos decir quién miente y quién dice la verdad porque el intendente insiste en que la municipalidad es ajena a este conflicto, que es de la UTA y los empresarios, ahora quiere endeudar a los paranaenses para hacerse cargo de un problema en el que supuestamente no tienen nada que ver”.

“Estaba mal formulado el pedido porque si es de endeudamiento lo tiene que hacer el Ejecutivo, no un concejal. Fue por no llegar al cierre del temario porque aunque lo firmaban los concejales hablaba como Ejecutivo”.

“Nos opusimos a esto porque era profundizar más una crisis que el mes que viene vamos a volver a tener el problema, no era una solución de fondo, no sabíamos las tasas, los mecanismos de amortización, la entidad financiera con la que se iba a hacer, los plazos. En el estado de crisis que están los mercados, seguramente era a tasas usureras”.

“Hay un nivel de improvisación e irresponsabilidad que no podemos permitir porque no tenemos las herramientas para tratar este tema”.

“Para que entrara el proyecto in boche, sin cumplir los plazos, necesitaban dos tercios de las firmas de concejales. El concejal Gainza, que fue uno de los impulsores del sistema de transporte que hoy funciona en la ciudad, se negó a votarlo así que ni siquiera ingresó y no se trató, no lo pudieron tener porque ni siquiera había consenso en el oficialismo”.

“Hoy no tiene estado parlamentario ningún otro proyecto para zanjar el conflicto del transporte”.

“El intendente debería dar cuenta de que se encuentra en una situación financiera de asfixia que es lo que denunciamos y el ejecutivo no quiere admitir porque el dice que tiene superávit, que no tiene problemas financieros”.

“Denunciamos hace mas de un mes que de la partida de bienes y consumos no personales se ejecutaron en cuatro meses lo que era para todo el año, que hay déficit de 900 millones de pesos del pago de salarios municipales, que el nivel de obras que se anunciaron en el marco de campaña generará casi 1.100.000 de déficit a diciembre, vemos peligrar el pago de sueldos a empleados municipales en diciembre”.

“Si nos sentamos y blanqueamos los números, podríamos cercenar gastos que no son prioritarios para privilegiar el pago de haberes de empleados estatales”.

“En tanto el intendente no reconozca la verdadera situación económica del municipio, es poco probable que se encuentre la solución a este conflicto”.

“Todos estamos padeciendo esta situación de alguna manera pero nosotros como concejales tenemos que actuar con responsabilidad, no podemos votar un proyecto a ciegas. No podemos tomar un crédito hoy, no es conveniente hoy en día con las tasas de interés como están. Nadie podría, sin saber qué nivel de déficit va a heredar la municipalidad, tomar más deuda”.

“Hay responsabilidad fiscal que seguramente estamos violando muchos puntos porque es importante la forma en que se presentó esta iniciativa. Tenemos voluntad de resolver este conflicto y en un debate franco y sincero, con los números sobre la mesa queremos aportar soluciones”.

“Hoy poco importa la cuestión electoral porque este es un conflicto que no tiene precedentes y necesita una resolución por los usuarios y los trabajadores que no cobran su sueldo. Esto necesita una solución y el principal responsable es el intendente porque no reconoce su situación y para resolverlo primero tiene que reconocer que hay un problema y trabajar con la verdad para poder solucionarlo”.

“No podemos decir a ciencia cierta cuál es la verdad de lo que se dice porque hoy trabajamos con información que aporta una parcialidad, no podemos convalidar que la información que presenta la empresa sea así, no sabemos si realmente es deficitaria”.

“Sin dudas no tiene el margen de rentabilidad que tenía hace unos meses, que era extraordinario y veníamos denunciando. Si la secretaria de trabajo determinó que el proceso de crisis no era tal, seguramente tenía posibilidad e investigar y no están siendo sinceras todas las partes”.

“Esperemos que el intendente sea sincero, reconozca la situaron y convoque a un diálogo sincero para encontrar una solución real y que no sea otro problema a mediano plazo”.

Compartir:

Dejar Comentario