Kueider y Bruffal en la mira del fiscal Ramírez Montrull por las contrataciones con “Multimedio Regional SRL”

Compartir:

El hombre de confianza del gobernador es investigado por el direccionamiento de millones de pesos en favor del prestamista que aparece en varias causas contra la administración pública, entre los documentos comprometedores también aparece la firma de Bordet.

La semana pasada se vivió un escándalo en los pasillos de la Casa Gris cuando, proveniente del Ministerio Publico Fiscal, arribaron varios oficios dirigidos al gobernador, Gustavo Bordet y al secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider.

Fue un momento enrarecido, el oficialismo provincial se encontraba en plenos festejos  por el triunfo electoral del 11 de agosto, cuando llegaron los documentos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, encargado de conducir una investigación penal grave recientemente iniciada.

El requerimiento contenía varios puntos, siendo los principales el pedido de varios expedientes iniciados por una empresa nueva en la provincia con el fin de cobrar varias facturas de pauta publicitaria del gobierno provincial.

Según las hipótesis iniciales provenientes de fiscalía, el secretario general de la gobernación que oficia de ministro de comunicación y cultura, Edgardo Kueider, en su carácter de funcionario público, habrían direccionado pauta publicitaria para beneficiar a la novel empresa en la provincia.

Los delitos en principio atribuidos son fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con al función publica, peculado, y/o violación de los deberes de funcionario público, así lo indica el escrito inicial de la investigación.

Según las precisiones, la empresa beneficiada por Bordet y Kueider empezó a facturar al poco tiempo de la asunción de la actual gestión provincial, aunque uno de los puntos significativos fue la adquisición de la firma, realizada exactamente el mismo día que asumió el gobernador y juraron sus ministros.

Aparece en la adquisición de la firma dedicada a los medios de comunicación el nombre de un empresario ya varias veces investigado y relacionado con graves causas de corrupción de la provincia.

Se trata de Adrián Bruffal, hasta diciembre del 2015 conocido por el rubro de financista, prestamista como cabeza visible, junto a Miguel Picazzo, de la también famosa Mutual Modelo, entidad que ha sido denunciada reiteradas veces y que debe enfrentar el próximo febrero del 2020 un juicio penal por corrupción, en este caso junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En aquel periodo, Bruffal adquirió la empresa santafecina “Multimedio Regional SRL”, y a partir de allí comenzó su vinculación contractual con el gobierno provincial, quien le pagó cifras cuantiosas en concepto de pauta publicitaria.

El gobierno provincial no ha sido el único relacionado contractualmente con Bruffal para direccionar pauta publicitaria, la empresa también ha facturado importantes cifras mensuales con el Municipio de Paraná.

Recordemos que en el último allanamiento –de tantos- llevados a cabo por el juez federal Leandro Ríos en el Municipio en la megacausa de narcotráfico, la división antilavado de la Policía Federal secuestro copiosa de documentación, expedientes, los cuales luego analizo, descubriendo varias irregularidades, todas ellas relacionadas a pauta publicitaria.

Entre los sujetos tachados de irregulares se encontraba la firma de Bruffal, con domicilio en calle Alejandro Carbó de Paraná, la cual fue allanada también por la Policía Federal el mismo que se llevaba el procedimiento en el Palacio Municipal.

Con dicha documentación y el informe realizado por los técnicos de la Policía Federal, el juez federal encontró motivos suficientes para determinar que existía la posible comisión de delitos contra la administración pública, los cuales por razones de competencia le corresponde a la Justicia Provincial, remitiendo las actuaciones.

Hoy la fiscal Patricia Yedro lleva adelante la investigación, que incluye la solvente hipótesis de direccionamiento de la pauta publicitaria por parte de la actual gestión municipal, teniendo a la empresa de Bruffal como una de las principales involucradas.

En la misma línea trabaja el fiscal Ramírez Montrull, aunque en este caso el direccionamiento se produjo en el gobierno provincial, aunque aquí existe una única beneficiaria, al menos en lo que va de la investigación, la empresa de Bruffal.

¿Pero qué relación hay entre Bruffal y las gestiones de gobierno iniciadas en diciembre del 2015?

La presunción que baraja el fiscal con respecto a la vinculación de Bruffal con Kueider, data de varios meses previos a la asunción como secretario general de la gobernación, precisamente en la época de la precampaña que llevo a Gustavo Bordet a la gobernación.

según surge del escrito inicial de la investigación, Bruffal habría financiado la campaña de Bordet, a través de dinero que extraía de su principal fuente de ingresos, la mutual modelo, la contraprestación para el prestamista provendría una vez asumido los cargos provinciales.

Es más, en aquel momento fue vox populi que Bruffal le proveía a Kueider y a Bordet de autos para que los mismos se manejen en la capital entrerriana, bastión principal donde imponerse para llegar a la candidatura, incluso el prestamista abrió locales que impulsaban a Bordet como gobernador.

La contraprestación al ahora empresario de medios de comunicación provino a través del direccionamiento de la pauta publicitaria, siendo varios los millones destinados por parte del Gobierno Provincial a la empresa Multimedio Regional SRL de Bruffal.

Una hipótesis idéntica se barajó en la audiencia oral y publica que se desarrolló en los Tribuales provinciales en la causa que tiene como imputados al intendente de Paraná, Sergio Varisco y al presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo Audiencia que tuvo como desenlace la elevación de la causa a juicio.

En la misma se pudo escuchar por boca de la querella que el direccionamiento de un millón y medio de pesos por parte de Varisco a la Mutual Modelo, en este caso en concepto de adelanto de retenciones por los códigos de descuentos, provino también por un acuerdo electoral previo que consistió en el financiamiento de la campaña política al actual intendente.

La contraprestación, según la querella, para el empresario prestamista consistió en una banca para su esposa, la actual edil María Marta Zuiani, y beneficios económicos cuantiosos para la Mutual.

Un detalle, parecido entre ambas causas penales, es que el direccionamiento de fondos públicos tanto de la gestión municipal como de la provincial se realizó al poco tiempo del juramento de las nuevas autoridades, vale decir, de diciembre del 2015.

La causa que ahora pesa contra Bruffal, contiene más tipos penales que los imputados a Varisco y Picazzo, ya que surge de las instancia iniciales de la investigación que Bruffal, sin ningún tipo de antecedentes en el rubro, compró la empresa de medios de comunicación con el único fin de obtener los irregulares beneficios económicos que les otorgó Kueider.

Si bien en principio tanto Kueider como Bruffal serían los principales implicados para la fiscalía, de la documentación obrante, decretos en su gran mayoría, surge también la firma del gobernador Bordet, razón que lo vincularía directamente con la grave investigación penal.

Una causa que fue recientemente iniciada que se encuentra en pleno avance, aunque, según las fuertes versiones provenientes de Tribunales ya hablan de una fuerte presión por parte del gobierno provincial para paralizarla en virtud de los nombres de los funcionarios involucrados, ni más ni menos que el mandatario y su hombre de confianza e inminente senador nacional.

Compartir:

9 comentarios

RODOLFITO 20 agosto, 2019 at 2:54 pm

por fin alguien que investiga a estas mafias, por todos estos tipos el pais esta como esta y xq la justicia siempre mira para otro lado

Responder
Antonio 20 agosto, 2019 at 9:26 pm

Que incredulo sos rodolfo

Responder
andrea 21 agosto, 2019 at 8:28 am

siempre la misma gente, el mismo grupo, esto seria ya asociasion ilisita xq arman todo este mequetrefe para afaanarr inventan cosas y ponen empresas q ni existen.

Responder
Catalina Pesoa 21 agosto, 2019 at 9:55 am

YO CREO FERVIENTEMENTE EL LA JUSTICIA, APOSTEMOS TODOS A ESO XQ ES LO UNICO Q NOS QUEDA COMO PAIS PARA PODER CRECER!!!

Responder
esteban 21 agosto, 2019 at 11:08 am

recien escuche el tango “cambalache” y por Dios que vigente esta, cuanta realidad en su letra …”cualquiera es un señor”

Responder
NN 21 agosto, 2019 at 12:18 pm

carente de codigos, carente de preparacion, carente de preparacion, carente de afectos, carente de muchas cosas por eso trata de tapar ahora con un poco de poder q puede tener todas esas carencias

Responder
RETAMAR 21 agosto, 2019 at 12:25 pm

EL QUE TENGA UN PODER PRESTADO, Y UN DINERO MALAVIDO JAMAS TE CONVERTIRAN EN “UN SEÑOR”, Y ESO LE PASA A ESTE TIPO AL QUE CONOZCO MUY BIEN

Responder
Victor 21 agosto, 2019 at 3:49 pm

Retamar si estas hablando de Bruffal yo también lo conozco bien tremendo

Responder
Mariel 30 agosto, 2019 at 9:16 pm

EN LA “JUSTICIA” ENTRERRIANA??? 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Y EN LOS REYES MAGOS???

Responder

Dejar Comentario