Este Portal, una de las pruebas en la lucha de los jubilados contra el Gobierno Provincial

Compartir:

Un reconocido abogado paranaense acompañó como medio probatorio una copia impresa de una noticia de este medio en el reclamo administrativo de los pasivos provinciales dirigido al gobernador Bordet que vulnera los derechos del sector.

Es sin dudas una de las mayores críticas que le han realizado todos los sectores políticos al gobierno nacional, exponer a los jubilados como variable del ajuste.

Los pasivos son, en la actual gestión nacional, los más perjudicados por las medidas económicas y políticas que ha tomado Mauricio Macri. Las consecuencias en todos los casos han sido sueldos míseros, imposibilidad de subsistencia, incapacidad de afrontar los medicamentos, entre otras, verdaderamente lamentables y repudiables.

El punto de inflexión fue el pacto fiscal que incluyó la reforma tributaria y la previsional, repercutiendo en un durísimo ajuste, sintiéndose fuertemente en los bolsillo de los jubilados, sin dudas uno de los sectores más afectados.

Un paquete de leyes que aún es recordado por el peronismo entrerriano, ya que la gran mayoría de los referentes, dirigentes y militantes manifestaron su disconformidad con su aprobación en el Congreso.

A pesar de las críticas y el gran malestar que generó, el gobernador Gustavo Bordet, como lo hizo durante casi la totalidad de su mandato, acordó con Macri, garantizándole que los legisladores nacionales justicialistas de la provincia acompañarían la iniciativa.

Con la orden del gobernador, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Mayda Cresto y Juan José Bahillo votaron el paquete de leyes de Macri, lloviéndole las críticas por parte de la dirigencia y militancia peronista de base.

Tal fue la presión que hasta incluyó discordias familiares, Juan Carlos Cresto, padre de la diputada nacional, también la presionaba pero para que no la vote, poniéndole de fundamentos los pergaminos de Don Enrique Tomás y el resto de la familia dentro el peronismo.

Sin embargo, trascendió en aquel momento, la diputada se negó justificando la decisión en graves represalias por parte del gobierno provincial hacia el municipio que conduce su hermano Enrique.

Las fuertes repercusiones para el gobernador y los legisladores, no fueron para menos, si el peronismo se puede jactar de algo es de los derechos que le ha otorgado a los jubilados y a los menos favorecidos, constituyendo el paquete de leyes mandadas a votar por Bordet, lo inversamente proporcional.

Las consecuencias fueron lapidarias para el gobernador y sus legisladores, quedando todos relacionados estrechamente con Macri, como fuertes aliados, de ahí el lema “BORDET=MACRI”, que aún puede verse en las paredes de distintas localidades entrerrianas, o el duro mote de “braguetera” de Kunath.

Los únicos que no acompañaron la iniciativa de Macri fueron los diputados Julio Solanas y Juan Manuel Huss, ligados estrechamente al kirchnerismo.

Ambos fueron castigados por el oficialismo provincial por no acatar las órdenes de Bordet, el ataque al solanismo y sus integrantes, como también a La Cámpora se hizo sentir, esta última incluso fue demonizada por el bordetismo.

No fue la primera ni la única vez que Bordet ordenó el acompañamiento de leyes duramente cuestionadas de autoría de Macri.

En el 2016, Bordet presionó y exigió a los legisladores nacionales que voten el endeudamiento con los fondos buitres, aunque no tuvo cabida el pedido valiéndoles de fuertes consecuencias a quienes se negaron.

El ejemplo más claro es Solanas. Al poco tiempo Bordet mandó a quien suele encargarse de este tipo de tareas, Edgardo Kueider, a comunicarle a la sobrina del diputado, Mercedes Solanas, de la prescindencia de sus servicios en el Copnaf.

En aquel momento el enojo del ex intendente con el oficialismo provincial, incluso se comentó que Solanas quiso responder el duro embate contra el sector a los puños contra Kueider, hablándose que el secretario general de la provincia, convivió varios días con el temor de cruzarse con el legislador.

Más allá de esto, lo cierto es que Bordet, en ambas oportunidades, jugó en favor de las políticas macristas que han repercutido enormemente en los bolsillos de los menos favorecidos, sin dudas lo más notorio hoy día, y que se siente fuerte en los hogares, los efectos del pacto fiscal.

La disminución de los fondos coparticipables, la paralización de la obra pública, etc., etc., en síntesis, las consecuencias de los 1.600 millones menos para la Provincia que hoy está en boca de todos, no son más que efectos de aquel acuerdo suscripto que acompañó Bordet.

Hoy el Gobierno Provincial encontró al excusa perfecta para nuevamente darle la espalda a los menos favorecidos de la provincia, los hoy casi 70 millones de pesos en favor del zar del juego Daniel Mautone y el Casino Victoria y en perjuicio de la ayuda social que permitió IAFAS, es uno de los sobrados ejemplo.

El despilfarro de los fondos públicos que vienen realizando las distintas reparticiones, organismo y empresas del estado, son moneda corriente en la actualidad, sin embargo, desde el oficialismo declaman por la austeridad, el ordenamiento de las arcas y la honestidad.

3 millones de pesos en dos mástiles, varios ceros en cifras destinados en amoblar las residencias particulares de funcionarias ligadas a la secretaria general de la gobernación, millones mensuales en un ejército de troles, otro millón para un agencia que se dedica a perseguir medios de comunicación, 20 millones en pintar la casa gris, otras tantas cifras para comprar plantas para la Escuela Hogar y Plaza Mansilla, 300 millones de pesos en un software para las PASO provinciales que no funcionó, y suculentos sueldos mensuales y beneficios económicos en los funcionarios de Enersa, Sidecreer, Gobernación, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, IAFAS, las lista es interminable.

Un caso paradigmático es el Túnel Subfluvial. A principios del 2019, hace pocos meses, el organismo contaba con un ahorro que ascendía a los 80 millones de pesos. Si se piensa en cómo han variado las condiciones económicas, la cifra hoy superaría, si se puso a una tasa de interés, al menos en el doble.

Sin embargo, no solo que no se generó más dinero, sino que dichos fondos desaparecieron. En pocos meses las autoridades del organismo biprovincial Juan José Martínez (Entre Ríos) y Mariano Romero Acuña (Santa Fe), licuaron los ahorros, según se comenta fuertemente, destinándolo a la compra y contrataciones de bienes y servicios ociosos, sin ninguna utilidad para el organismo, en otras palabras, despilfarro.

Un organismo que recientemente también fue protagonista de una gravísima irregularidad en relación a las obras de puesta en valor en el mismo con una fuerte denuncia por parte de la empresa constructora “Tino Construcciones”.

A través del expediente nº03/18 – ID112220 – licitación pública nº447 caratulada “Refuncionalización y puesta en valor del edificio del complejo social”, el abogado Julián Perotti, en representación de Robertino Nicolás Jozami, titular de Tino Construcciones, pidieron la impugnación del proceso licitatorio para dicha obra adjudicada al joven santafesino Sebastián Mauricio González, titular de “González construcciones”, empresa que habría presentado documentación irregular.

Según consta en el escrito, el motivo de la presentación es la denuncia de irregularidad, ilegalidad, irracionabilidad y arbitrariedad administrativa de los funcionarios y asesores de la comisión administradora.

En la denuncia se hace alusión a “sobreprecio y direccionamiento del proceso licitatorio, para posterior adjudicación de obra a favor de González construcciones, en perjuicio de Tino construcciones y en fraude a la administración pública”.

El expediente fue ingresado el pasado 20 de marzo y en él se notificó la interposición de un recurso revocatorio administrativo contra la resolución que otorgó esta obra. Por ser direccionada de modo fraudulento con beneficio a González Construcciones, con un sobreprecio injustificable de casi 9 millones de pesos.

Según los denunciantes la empresa fue creada para esta licitación, una de las razones es que el titular de la empresa González Construcciones, recién tiene el alta en el IVA en octubre de 2018, como así también paga autónomos en la misma fecha y tuvo el alta como empleador en enero de 2019. Lo cual denota que González Construcciones al momento de la licitación en su presentación anexaba una serie de antecedentes que fueron falaces.

Los denunciantes, claramente no conformes con esta escandalosa licitación, realizaron el pedido formal a la Administradora federal de Ingresos Públicos (AFIP) – delegación Paraná, para que informe, respecto del Sr. Mauricio Esteban González. También a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER); Administración Provincial de Impuestos (API)  Santa Fe; Unión Obrera de la Construcción de la Rep. Argentina (UOCRA); Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON) – Centro Médico; Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos – Gobierno de Entre Ríos; Registro de Licitadores – Gobierno de Santa fe y a los particulares y empresas mencionados a efecto de que constaten que acordaron con González construcciones alguna obra.

Además notificaron a todos los organismos de contralor como la Fiscalía de Estado de la provincia de Entre Ríos, Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe, Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos, Tribunal de cuentas de la provincia de Santa Fe, Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, Ministerio de Economía y Hacienda de Entre Ríos, Ministerio de Economía y Finanzas de Santa Fe, Ministerio de Infraestructura y Obras de Santa Fe, Poder Ejecutivo de Entre Ríos y Poder Ejecutivo de Santa Fe para que intervengan directamente por la gravedad institucional planteada.

Tal fue el escándalo que las obras debieron ser paralizadas hasta tanto se resuelvan las graves denuncias por irregularidades.

Sin embargo, según comentaron, la directora contable del organismo de apellido Fantino habría hecho caso omiso a la paralización, le habría adelantado el dinero de la ejecución de las obras a González para que continuara, firmando también la orden de pago el gerente de finanza de apellido Malenque, este último contador de la AFIP que habría sido despedido y recaló luego en el túnel.

El escándalo es mayúsculo dentro y fuera del organismo, comentándose fuertemente desde el primer momento que habrían existido “millones de razones” destinadas a ambas conducciones del Túnel para que González se quede con la obra, siendo el comisionista, nexo entre la empresa y los directores, un ingeniero del organismo.

Sin embargo en el medio pasaron cosas, y parece que varias cifras de “las millones de razones” desparecieron, apuntándose contra aquel ingeniero, una especie de “mexicaneada” a los directores, pero como no se podía denunciar el hecho ante las autoridades, las consecuencias para el ingeniero solo fueron administrativas, bajándolo de categoría y dejándolo relegado en una área de seguridad.

La historia no quedó allí, para que se termine el conflicto con la empresa denunciante, según se escuchó en los pasillos del túnel, le habría hecho una propuesta comercial a Tino Construcciones, la cual consistirá en la adjudicación de otras obras importantes.

Propuesta que habría sido aceptada, cayéndose todas las denuncias, investigaciones y procesos administrativos.

Situaciones graves, irregulares, sospechosas, que son, según el fuerte cometario en el organismo, apañadas por dos funcionarios importantes, uno el ministro de planeamiento, el dos, el secretario general de la gobernación.

Lo concreto es que en el Túnel el despilfarro es moneda corriente, lo mismo que las irregularidades con los fondos públicos, el efecto ha sido la desaparición así sin más de 80 millones de pesos.

Mientras tanto el organismo, como también la Caja de jubilaciones, hace meses que le viene negando derechos constitucionales a los jubilados que trabajaron largos años en el Túnel.

Este Portal recientemente se hizo eco de la “Fuerte polémica en el Túnel por el exorbitante autoaumento de sueldo del director, que quedaría en planta”, otra muestra del derroche de millones de pesos en esta oportunidad a través de la restructuración del escalafón del personal.

Más allá de las críticas en si proveniente por el estado actual del país, a Martínez y Romero Acuña no le tembló el pulso para autoaumentarse exorbitantemente los sueldos y nombrarse en planta, y a partir de allí mejorarle los ya cuantiosos haberes a los máximos funcionarios.

Aunque sí les tembló el pulso para mejorarle, como corresponde, a los pasivos, cuyos sueldos están atados, como en todos los rubros, a los de los activos.

Los jubilados del organismos desde hace meses se encuentran golpeado todas las puertas habidas y por haber para que le concedan el derecho al reajuste, en todos lados se las cerraron en la cara.

La última es la de Bordet, quedando en manos del gobernador el reconocimiento de un derecho consagrado a los jubilados o, como ya ha pasado, su total vulneración.

Una lucha la de los pasivos que por ahora se enmarca en el terreno administrativo a través del patrocinio letrado de un reconocido abogado paranaense, el Dr. Roberto Quinodóz, quien eligió como uno de los elementos probatorios para hacer valer los derechos del sector aquella publicación de este Portal, dando cuenta la fuerte repercusión que tiene la causa en la ciudadanía.

 

Compartir:

2 comentarios

Alguien q espera justicia 23 agosto, 2019 at 9:13 am

Que se haga justicia loco, estamos cansados de tantos atropellos !!!

Responder
CHANCLETA 28 agosto, 2019 at 11:42 am

SEÑOR GOBERNADOR CON TODO RESPETO… ESPERO NO NOMBRE NUEVAMENTE EN LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS COMO EL TUNEL SUBFLUVIAL A JUAN JOSE MARTINEZ YA QUE ESTA CUESTIONADO DE MAL MANEJO DE LO ECONOMICO DEL ENTE, DE HACER FALSAS LICITACIONES EN EL COMPLEJO… ADEMAS SE RASGA LAS VESTIDURAS DICIENDO QUE EL ES COMPAÑERO Y PERSIGUE A LOS EMPLEADOS, INVENTA COSAS PARA SANCIONAR, DIO CATEGORIAS A PERSONAS QUE PUSO EL, PUSO A LA HIJASTRA EN TESORERIA Y NO SABE LO QUE ES UNO MAS UNO…. SI ESTA PERSONA SIGUE COMO DIRECTOR DEL ENTE, NO TARDARA EN CAMBIARLE EL NOMBRE DE TUNEL SUBFLUVIAL SILVESTRE BEGNIS CON EL NOMBRE “8 DE OCTUBRE”… YA QUE POLITIZO DICHO ENTE.

Responder

Dejar Comentario