Con los números finales de las PASO nacionales, queda en claro que los llamados representantes del pueblo no representan a nadie y fueron víctimas de un masivo corte de boleta.
Las elecciones primarias nacionales que se desarrollaron este 11 de agosto ya tienen el escrutinio definitivo terminado y publicado por la Justicia Nacional Electoral.
Los números reflejan una realidad preocupante que este Portal venía comentando desde antes de los comicios: los llamados representantes del pueblo son muy poco representativos para la gente y en algunos casos hasta generan rechazo.
Es por eso que los grandes protagonistas de estas elecciones fueron el corte de boleta y un consecuente voto en blanco.
Lo que ocurrió fue que una gran cantidad de electores pusieron dentro del sobre solamente el cuerpo de la boleta que contenía la candidatura a presidente nacional, mientras que dejaron en blanco las de diputados y senadores.
Mientras que los votos en blanco para la máxima categoría que estaba en juego en estas PASO fueron 15.669, los números se disparan en las categorías de legisladores, con 67.021 votos en blanco para senadores y 68.302 para diputados, según lo publicado por la Justicia Nacional Electoral.
Esto quiere decir que alrededor de 52 mil entrerrianos votaron solamente a alguna de las fórmulas presidenciales, pero no se sintieron representados por ningún candidato a legislador, al punto tal que no votaron por esa categoría.
En cuanto a la presidencial, los votos en blanco representan un 1,5% del total, número que suele darse en este tipo de elecciones y que es esperable.
Lo llamativo, pero esperado y anticipado, se dio en las candidaturas de legisladores nacionales, en las que los porcentajes de voto en blanco se dispararon al punto tal de ubicarse como tercera fuerza.
En tanto en la categoría de senador nacional como de diputado, los votos en blanco sumaron un 8% del total, un porcentaje muy elevado.
Más allá de los análisis previos, los números finales confirman lo que este Portal venía diciendo: los candidatos a legisladores por Entre Ríos resultaron muy poco representativos para los votantes y en algunos casos generaron rechazo.
Es por eso que más de 52 mil entrerriano prefirieron directamente no votar a nadie en esta categoría y colocaron el sobre en la urna solo con la candidatura a presidente.
El dato resulta alarmante porque estas personas a las que nadie quiso votar son las que representarán a los entrerrianos en el Congreso de la Nación por los próximos cuatro años en el caso de los diputados y seis en el caso de los senadores.
Fuente: Justicia Nacional Electoral y El Portal de Ricardo David
7 comentarios
y que otra cosa se esperaban? estaba cantado q eso ibamos a votar, si se cagaron en los militantes
y esperen ahora en las próximas, va a hacer peor esto ya van a verlo
LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS…
LA PUCHA Q SON MUCHOS, ESO ALGO DEBE DECIR, NO?
Lean , miern , escuchen a la gente, a esos 70.000 personas que les dieron la espalda!!
EL PUEBLO ESTA APRENDIENDO A VOTAR ASI Q COMIENCEN POR HACER BIEN LAS COSAS
LO PEOR ES QUE NADA CAMBIO…TODO SIGUE IGUAL O PEOR… A ESTOS TIPOS NO LES INTERESA LA VOZ DEL PUEBLO