Enrique Ríos habló de la difícil situación de la municipalidad de Paraná: “a fin de año no se podrán pagar los sueldos”  

El concejal, uno de los nombres que suenan para dirigir el área de servicios públicos en el gabinete de Bahl, confirmó que  está “trabajando con el contador Lalo Macri y Santiago Halle, que son los colaboradores más directos de Bahl, y con Pablo Testa, un compañero del espacio”.

“En la ciudad de Paraná, producto de una situación particular del intendente, a quien es difícil encontrarlo trabajando, los cuadros Intermedios tengan una falta de directivas concretas en las diferentes actividades”.

“Hay un desfinanciamiento total, y un 80% o 90% de la obra pública paralizada. Los servicios elementales como la recolección de residuos o el agua potable no se prestan y afectan a la vida de los paranaenses porque están colapsados. El 80% o 90% de los servicios están paralizados”.

“Los insumos para la potabilización del agua requieren muchos recursos económicos y una previsión en el tiempo. La situación económica ha hecho que no se establezcan los márgenes de previsión necesaria para garantizar la potabilización del agua y esto debe ser solucionado a la brevedad”.

“Hace unas semanas sosteníamos que el problema del servicio del transporte es porque no es sustentable por un contexto macroeconómico que tiene que ver con la quita de los subsidios, que se ve agravada por el encarecimiento de la economía y de los insumos “.

“Los acuerdos paritarios no garantizan una solución inmediata. La provincia salió en socorro de los vecinos de Paraná con recursos provinciales en el marco del pacto fiscal para que se levantara el conflicto”.

“Pero en septiembre cuando se vuelva a discutir la pauta salarial habrá un nuevo conflicto”.

“Si se analiza el relato de Sergio Varisco antes de las PASO, hablaba de superávit económico y recursos en cuentas bancarias pero los datos reales de las arcas municipales afirman que se licuaron los recursos de la gestión anterior, de Blanca Osuna, en gastos corrientes y solo tiene los recursos que tienen afectación directa en obra pública producto del endeudamiento que hizo con la provincia”.

“Tenemos información de que los fondos municipales no alcanzarían a cubrir las erogaciones salariales del 2019, ni la obra pública empezada. No tienen los recursos para afrontarla y tuvieron que recurrir a la paralización casi total”.

“Las erogaciones para poder cumplir los salarios estarían muy comprometidas y de no mediar una racionalización del gasto, no se podrían cumplir”.

 

Gabinete de Bahl:

“Uno está trabajando, acompañando, es un desafío y una responsabilidad muy importante del futuro intendente, generar espacios de trabajo para solucionar los problemas de la ciudad, que se profundizaron con la gestión de Sergio Varisco”.

“Colaboramos porque he trabajado mucho lo de transporte pero el diseño y los cargos será responsabilidad exclusiva de Bahl”.

“Pertenezco a un espacio político que conduce Halle y hemos trabajado colaborativa e intensivamente con el contador Lalo Macri y Santiago Halle, que son los colaboradores más directos de Bahl”.

“Pablo Testa es un compañero del espacio, está trabajando. Tuvo un rol preponderante en la gestión de Halle y puede aportar mucho a la próxima gestión, está trabajando”.

“Bahl esta preocupado y ocupado, los recursos genuinos del municipio en un 80% se destinan a cubrir sueldos y hay que diseñar un sistema para reducir el gasto y para generar más recursos para poder hacer obra pública”.

“Se demostró que si se sigue ampliando la carga tributaria, es injusto porque no tiene correlato en la prestación de los servicios, hay que buscar y gestionar mayores recursos y racionalizar el gasto público para tener saldo a favor y poder realizar las obras”.

“Hay un déficit importante en el municipio, esperamos poder concluir la obra pública empezada, después hay que armar un plan de obra pública consensuada con la sociedad para cubrir las necesidades más importantes”.

“Desde el día uno se debe trabajar con la optimización del gasto. Hay muchas ganas, mucho trabajo, el contador Macri tiene mucha experiencia y eso va a hacer que se genere obra pública y con un municipio saneado y equilibrado económicamente”.

“No se ha armado una definición de áreas, se trabaja en grandes núcleos temáticos, las finanzas, la obra pública, lo legal, el transporte pero con el correr de los días Bahl va a diseñar una orgánica municipal en base a los objetivos que plantee para rediseñar el municipio”.

Dejar Comentario