La jueza Bértora se comunicó con Radio RD para defender a la fiscal Yedro por la acusación a Varisco

En pleno debate en el programa “De Frente”, la magistrada de ejecución penal, llamó por teléfono para fijar postura sobre la elevación a juicio de la causa del intendente y su pareja por hurto de energía.

      Declaraciones de la jueza Bértora a Radio RD 99.1

El debate por el supuesto hurto de energía eléctrica del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y su pareja, la concejal Claudia Acevedo, es un tema de conversación recurrente en los habitantes de la capital provincial.

La semana pasada se confirmó que los acusados quedaron cerca del juicio oral y público en la causa que tiene un expediente judicial que se abrió a principios de este año cuando operarios de Enersa descubrieron una conexión clandestina en la casa que alquila el jefe comunal y la edil.

A raíz de un debate que se dio en el programa De Frente, que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 horas por Radio RD 99.1, la jueza de Ejecución de Penas de esta capital, Cecilia Bértora, se comunicó con este medio para aclarar diferentes cuestiones al respecto:

Para comenzar, destacó su trayectoria de siete años como fiscal, durante la cual remarcó que “he llevado adelante causas por hurtos de energía y se han realizado condenas”.

De todos modos, aclaró que en la mayoría de los casos, las causas no prosperan porque “por cuestiones sociales, no se tramitan porque la sociedad y las instituciones hacen las vista gorda porque habría que llevar barrios enteros a la cárcel”.

Al respecto, indicó que las causas judiciales “se llevan adelante en personas jurídicas o personas que sí están en condiciones de afrontar los costos que se generan de energía”.

Sin embargo, la actual jueza aclaró que no hay en la cárcel ningún detenido por el robo de energía eléctrica: “el hurto tiene una pena menor, siempre son probation, trabajos comunitarios, tienen otro tipo de salidas, a menos que se unan a otras causas”, explicó.

En el caso de Varisco y Acevedo, su abogado defensor, Miguel Ángel Cullen, pidió que el asunto se resuelva a través de una mediación penal con la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), algo que fue rechazado por el juez de Garantías José Eduardo Ruhl.

El abogado señaló que la mediación debe ser el camino para causas de escasa significación y para evitar el gasto en política criminal, según informe de Rodrigo Juárez, de la Oficina de Medios Alternativos (OMA).

En ese sentido, se acerca a lo expresado por la jueza Bértora, pero la fiscal de la causa, Patricia Yedro, se opuso al planteo y adelantó al juez que el expediente será incorporado a la causa por la supuesta comisión de delitos por parte del intendente en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo.

Además, sostuvo que no existe un trato discriminatorio hacia Varisco y Acevedo, sino que se está ante un delito de acción pública y que el Ministerio Público Fiscal tiene  la obligación de hacer la investigación penal.

Dejar Comentario