Gerardo Chapino: “Firmamos el decreto de emergencia en Federal, tendremos que hacer ajustes”

“Estamos muy afectados todos. Las recaudaciones se ven afectadas, estamos en un 45% de la cobranza municipal, no hay ingresos en el municipio. Las medidas del gobierno nacional a nosotros nos afectan en 4 millones de pesos de aquí a fin de año”, expresó el intendente de Federal.

“Estamos complicados. Estas medidas nacionales nos afectan directamente a todas las provincias y municipios del país. Federal no es ajeno a estas medidas tomadas, nos complica seriamente porque veníamos todos los municipios y la provincia dando solución a muchas cuestiones de lo social, como los medicamentos, porque hay medidas del gobierno nacional que caen directamente sobre nosotros porque los municipios somos el primer fusible de la sociedad”.

“Cuando tomaron la medida de quitar los medicamentos de los abuelos, ellos comenzaron a asistir al municipio en busca de esos medicamentos porque no les alcanza una jubilación para comprar todos los medicamentos, más aun con los aumentos que ha habido, se les hace muy cuesta arriba”.

“Todos los municipios ponemos algo más y cada mes es mas difícil para nosotros. Hace 15 días tuvimos que abrir los comedores municipales también por la tarde para dar una taza de leche con pan con mermelada porque nuestros gurises la pasan mal, nos comentaron directivos de escuelas que los gurises se descomponen porque tienen hambre”.

“Abrimos los comedores por la tarde para que se vayan a su casa con la panza más llena, estamos evaluando abrir para la cena, algo que nunca se ha hecho en Federal. Estamos asistiendo a clubes e iglesias que dan asistencia con alimentos los fines de semana cuando no funcionan los comedores escolares y municipales”.

“Estamos muy afectados todos. Las recaudaciones se ven afectadas, estamos en un 45% de la cobranza municipal, no hay ingresos en el municipio”.

“Las medidas del gobierno nacional a nosotros nos afectan en 4 millones de pesos de aquí a fin de año”.

“Esta semana firmamos el decreto de emergencia en Federal, como han hecho un montón de municipios en la provincia, el primero fue Concordia, con Enrique Cresto. Después Cavagna, de Nogoyá y Maiocco, de Victoria, los dos de Cambiemos. Claudia Monjo, en Villaguay, del Frente para la Victoria también lo hizo y hay otros municipios que van a hacer lo mismo”.

“Tenemos un paquete de medidas de reducir por ejemplo las horas extra de los empleados municipales. Teniendo en cuenta que los sueldos municipales no son de los más altos y que las horas extra significan una ayuda importante para cada familia de empleados municipales”.

“Por quincena solo podrán hacer 5 módulos de cuatro horas extra, reducimos a la mitad las horas extra mensuales”.

“También muchas instituciones acuden a la municipalidad pidiendo ayuda para algún evento, al estar en emergencia vamos a limitar este tipo de ayudas”.

“Nosotros vamos a ser un poco más austeros en nuestro aniversario, el 7 de septiembre. Siempre hacíamos dos días de festejo y ahora lo vamos a hacer en un solo día y con grupos musicales menos costosos, para brindarle algún espectáculo a la gente pero garantizando el pago a los proveedores municipales y el pago de los sueldos”.

“Esta dolorosa situación hace que algunos municipios no puedan pagar los sueldos. En Bovril hace dos o tres meses que no pueden pagar los sueldos”.

“Por eso tomamos este paquete de medidas, para achicar todo lo que podamos los gastos de la municipalidad sin despedir a nadie ni dejando sin contrato a nadie pero también garantizando los servicios básicos de la municipalidad”.

“Ahora vamos a presentar el proyecto de emergencia al HCD. Entendemos que esto va más allá de las banderas políticas, afecta a una comunidad entera. El bloque justicialista comprenderá y va a apoyar pero también el bloque de Cambiemos, todos vemos la realidad que padecemos día a día y así como municipios de Cambiemos han decretado la emergencia, creemos que los concejales de Cambiemos de Federal van a apoyar estas medidas”.

En las elecciones presidenciales, “el triunfo va a ser mayor aun en las próximas elecciones, hay encuestadoras que dan que la fórmula Fernández-Fernández supera el 50%”.

“Estas medidas que tomó el gobierno y pensó que le iban a dar oxígeno con el electorado se le van a volver en contra porque nadie ve en las góndolas que hayan bajado los precios con la quita del IVA, en los negocios chicos se ve menos aun”.

“En Federal se ve diferencias del mismo producto entre un negocio y otro. No beneficia a nadie y se le vuelve en contra al gobierno nacional porque todas las provincias y municipios se ven afectadas directamente con la quita del IVA en las obras”.

“En federal tenemos cinco obras en marcha y estamos viendo cómo hacemos con la provincia y el municipio para realizar los pagos comprometidos. Las obras va a seguir pero no con el ritmo que venían teniendo”.

“Por un lado quieren quedar bien pero por el otro toman estas medidas que caen directamente sobre la comunidad porque frenamos las obras que son para nuestros vecinos”.

“Son medidas tomadas por tres meses, tienen todo el enfoque de medidas preelectorales, en este contexto no notamos que estas medidas sean realmente eficientes”.

Dejar Comentario