Septiembre, el mes en que Varisco enfrenta juicio oral y público por narcotráfico

Compartir:

No es el único debate judicial que deberá enfrentar el intendente de Paraná, en febrero se sentará nuevamente en el banquillo junto con el presidente de la Mutual Modelo por corrupción.

Arranca el mes de septiembre, y con él se viene un hecho político histórico en la Provincia. Por primera vez un funcionario, ni más ni menos el intendente de la ciudad capital de la provincia, será llevado a juicio oral y público acusado de narcotráfico.

La gestión municipal de Sergio Varisco empezó bien, sin embargo a la mitad de la gestión, en el 2017, todo se derrumbó cuando la avioneta Cessna tocó el suelo en Colonia Avellaneda, una banda narco con asiento en Paraná se disponían a traspasar los más de 300 ladrillos de marihuana desde la aeronave a una pick-up Chevrolet S10 que aguardaba en tierra, un campo de la localidad de Colonia Avellaneda, a unos 20 minutos de distancia de la ciudad de Paraná.

El hallazgo de la droga fue el nudo de una investigación que comenzó a conectar a la banda de Daniel Celis con Sergio Varisco.

La causa no quedó allí, la investigación del juez federal Leandro Ríos continuó, el mismo quería establecer que vínculos mantenían Celis, Varisco y sus funcionarios. Hasta allí, el magistrado tuvo por probado un acuerdo espurio entre Varisco y Celis, consistente en la puesta a disposición del líder narco de varias dependencias con las cuales el capo de dedicaba a la venta de estupefacientes, aunque el juez en aquel entonces no tuvo por probado el dolo del intendente.

Todo decanto en una nueva causa, ahora si Varisco y varios de sus funcionarios, entre ellos el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de seguridad, Griselda Bordeira, fueron tenidos en calidad de sospechados.

La profusa prueba determino las imputaciones y detenciones de los nombrados, el único que quedó en libertad, aunque con varias medidas restrictivas, fue Varisco.

El 2018 será sin dudas recordado como el año donde la ciudad de Paraná fue protagonista en el país por la cantidad de allanamientos que se realizaron en el Palacio Municipal.

No fue la única causa que protagonizó el intendente, también en el 2017 fue denunciado junto a la concejal Marta Zuiani y su esposo, cara visible de la Mutual Modelo, Adrián Bruffal, por un grave hecho de corrupción cometido por el intendente en favor de la entidad.

Un millón y medio de pesos que Varisco autorizó pagar en favor de la Mutual en concepto de adelanto de retenciones por los famosos códigos de descuentos, luego de un pedido que realizó el entonces presidente de la entidad, Miguel Picazzo y que llamativamente también llevaba la firma de Zuiani.

Bruffal y Picazzo, desde la creación de la entidad, han alternado las presidencias en la misma. El primero no es la única causa en la que se ve involucrado, la Mutual Modelo fue allanada por la causa de corrupción por la que fue condenado el entonces presidente de SIDECREER, Juan José Canosa.

Otra empresa de Bruffal, “Multimedio Regional SRL” también fue allanada por la Justicia Federal, en virtud de contrataciones irregulares vinculadas a la causa de narcotráfico de Varisco.

Empresa que actualmente está siendo investigada también por una millonaria defraudación al Estado provincial. Según la investigación inicial el secretario general de la gobernación Edgardo Kueider, direccionó cuantiosas contrataciones en favor de la firma de Bruffal.

Causa que se desarrolla en la Justicia Provincial, que conduce el fiscal Juan Ramírez Montrull, y en la cual Bruffal ya designo abogados defensores.

Por las causas del narcotráfico, conocidas mediáticamente como “narcoavioneta” y “narcomunicipio”, Varisco deberá enfrentar 4 días de juicio oral y público, comenzando el día 19 para continuar el 20, 23 y 24 de septiembre.

Está acusado de haber financiado la banda de Celis dedicada a la comercialización de estupefacientes, por el cual enfrenta pena de prisión de hasta 20 años, y será  la Cámara Federal de Paraná quien determine sobre su culpabilidad o inocencia.

El juicio oral y público de la otra causa, que tramita en la Justicia provincial, se desarrollara los días 10, 11, 12, 13, 14 y 18 de febrero del 2020 en el Salón de Audiencias Nº1.

Está acusado de autor fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles con al función pública, la fiscal patricia Yedro  en la audiencia de elevación a juicio adelantó que pedirá 3 años de prisión en su modalidad condicional para Varisco mas la inhabilitación para ocupar cargos públicos, aunque podría acumularse a la causa otro Legajo, el de robo de energía.

 

 

Compartir:

2 comentarios

silvia 31 agosto, 2019 at 6:39 pm

A ver todo lo sucedido con el intendente es que se trato de legitimar alguna elección que luego diera sus resultados en el 2019, la cantidad de denuncias de una persona pública que todos conocemos y lejos muy lejos que sean reales, todas con una repercusión propia de propaganda de circo, el aprovechamiento político que se hizo de las mismas, me avalan para asegurar que se trato de una campaña de persecución aprovechada también como campaña electoral. Hicieron crecer su propia fuerza política destruyendo al Intendente, todo esto con una complicidad también judicial.

Responder
Nestor 31 agosto, 2019 at 10:07 pm

Realmente esperemos q la justicia actue totalmente independiente sin amiguismos de ningun lado ya q es un tema muy delicado

Responder

Dejar Comentario