La publicidad de los sueldos de los funcionarios públicos, la materia pendiente del Gobierno Provincial

Compartir:

Algunos municipios cumplen con la transparencia, en la Provincia, en cambio, existen declamaciones y proclamas, sin embargo, en la práctica prima el ocultamiento, el manejo turbio y el otorgamiento de información parcial, sesgada o manipulada por parte de las autoridades.

La Publicidad activa, responde a la obligación, por parte de las Administraciones públicas y sus entidades e instituciones dependientes, de publicar de manera permanente determinada información pública exigida por la ley en sus portales de transparencia o sitios web, con el fin de garantizar la transparencia de su actividad.

En otras palabras, dos son las condiciones deben cumplir inescindiblemente los gobiernos para garantizar la transparencia, por un lado, garantizar la publicidad, por el otro, garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

Todos los días escuchamos por parte del Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, vanagloriarse sobre la transparencia en su gestión, desde el momento que tuvo intenciones de para acceder al sillón de Urquiza fue uno de los pilares de su campaña política.

Cual si continuara su campaña, sigue hablando de transparencia, es más, hace muy pocos días todos los medios de la provincia, por un comunicado oficial, se hicieron eco de su reunión con  la directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares,

Con la misma analizó, según indico el parte,  “el trabajo que vienen realizando en conjunto para mejorar la calidad de la administración pública”.

Que dijo Pomares de nuestra provincia con respecto al índice que miden “Nosotros vemos en Entre Ríos grandes cambios en mejoras en la transparencia presupuestaria, nosotros medimos anualmente en un índice de transparencia que va mostrando eso”.

Pero que realmente es “el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial”, según la página web del CIPPEC, el mismo mide la desagregación de la información publicada online por los gobiernos provinciales y la demora en  su publicación. Solamente eso.

Con palabras de Pomares, el titulo utilizado por el gobierno fue  “Mejora la transparencia en la administración provincial”, tanto Bordet, como sus funcionarios se jactan del mismo, aunque el índice solo mida, como se indicó, la publicación en el sitio web del Gobierno del presupuesto.

En otras palabras, la Provincia de Entre Ríos fue premiada por publicar el presupuesto. En eso, y solamente eso, consistió la mentada transparencia

Sin embargo, el gobierno entrerriano, dista sobre manera  de los paramentos internacionales y nacionales sobre el principio de transparencia como pilares de la democracia participativa, el buen gobierno y la buena administración.

Los estándares internacionales y nacionales apuntan y sostienen el concepto de transparencia activa, destinado a controlar cualquier ocultamiento malicioso, todo manejo turbio y el otorgamiento de información parcial, sesgada o manipulada por parte de las autoridades, entendido estas conductas como prácticas antidemocráticas, incompatibles con el buen gobierno y la buena administración, que impiden la realización personal del individuo en su rol de ciudadano comprometido y activo con la sociedad en la que interactúa.

Una de las principales expresiones de estos conceptos consiste en la publicidad de los sueldos de los funcionarios públicos, una de las erogaciones estatales as cuestionadas por la ciudadanía, sobretodo en épocas, como las actuales, donde la grave crisis que afecta a las clases bajas y medias no se condice en nada con los ingresos mensuales de los integrantes del protocolo provincial

De ingresar al portal web www.entrerios.gov.ar, surge a las claras el absoluto ocultamiento por parte del gobierno provincial de los sueldos que perciben los funcionarios.

Llamativo, fue el propio gobernador quien es declaraciones públicas sostuvo que no tiene ningún problema que se publiquen los sueldos, cuánto gana desde el gobernador hasta el último empleado de la provincia, redoblando la apuesta al mencionar que su recibo de haberes está a disposición para quien lo requiera.

En la práctica, es una de las más importantes y trascendente materias pendientes que presenta la actual gestión provincial, máxime si continua, aunque solo discursivamente, siendo una de las banderas de Bordet.

En el ámbito municipal, existe más apertura hacia la publicidad de los ingresos de los funcionarios.

El Municipio de Concordia, conducida por el intendente Enrique Cresto (PJ), en la actualidad cumple con aquellos paramentos, teniendo la posibilidad, cada uno de los ciudadanos, de acceder con un simple a los ingresos del presidente municipal, sus funcionarios, concejales y demás autoridades. Ver sueldos

Otro caso es Crespo, el intendente Dario Schneider (Cambiemos), decidió en diciembre del 2017 publicar la nómina completa de los sueldos de los funcionarios, concejales, contratados y algunos empleados con cargo.

La misma decisión tomó el intendente de Diamante, Lénico Aranda (Cambiemos) en octubre del 2018.

Sin embargo, más allá de las proclamaciones y discursos, en la Provincia sigue siendo una materia pendiente.

No es la única falencia del sistema de publicidad de los actos de gobierno en el gobierno entrerriano.

Incluso hasta las licitaciones públicas son de acceso irrestricto. Vamos a los hechos: en la página web oficial (www.entrerios.gov.ar) existe una pestaña que dice “Accesos Rápidos”, en la misma incluye, entre otras, una subpestaña “Compras y Licitaciones”, ingresando a la misma, lo que se espera, en cuanto a la información publica, no es otra cosa que poder acceder a las compras y licitaciones,  vale decir, a su contenido.

Nada de ello es posible, a través de la web el ciudadano solo puede acceder al número de licitación, si la misma es pública o privada, que bien o servicio el Estado busca contratar, aunque no al contenido de la licitación, o, lo mas importantes, los montos de fondos públicos que se destinaran o destinaron a la erogación.

Los ejemplos son claros y concretos, la transparencia para el Gobierno de Bordet, es tan solo una proclamación, en la práctica prima el “ocultismo”, incumpliéndose los estándares internacionales y nacionales en la materia.

La ausencia de la tan esperada publicidad de los actos de gobierno, ha obligado a los ciudadanos entrerrianos, comunes, de a pie, que quieran acceder a este tipo de datos a presentar pedidos de informes, los cuales en la mayoría de los casos son rechazados por las autoridades.

La consecuencia directa ante la negativa es la presentación de acciones de amparo, no es para menos, el derecho al acceso a la información pública está consagrado en las constituciones nacional y provincial.

Lo más grave es que no en todos los casos los jueces resuelven a favor de la información pública y la participación ciudadana, agravándose la situación de los ciudadanos que son condenados a cargar con las costas.

Se trata de ciudadanos de a pie, trabajadores, pareciendo a esta altura insólito que, a pesar de que la regla es que toda información es publica, y el Estado la niegue,  y de ejercer un derecho ciudadano, deba hacerse cargo de los gastos, a pesar de que la ley de procedimientos constitucionales prevé la eximición para casos como estos.

La consecuencia directa, a contramano de los parámetros internacionales que promueven la participación de la gente en los actos de gobierno, es el temor de los ciudadanos de exigir, de hacer valer sus derechos, y en definitiva de involucrarse, lógicamente, porque no resulta nada barato.

Todo se resuelve publicando en los sitios oficiales, fácilmente accesible para los ciudadanos, sueldos, viáticos, contrataciones, licitaciones, etc.

Sin dudas, la ausencia de la publicidad de los sueldos, viáticos y demás ingresos de los funcionarios, es la más clara muestra.

“…La preocupación por la lucha contra la corrupción, nos llevó a la necesidad de explicar la adhesión a las posturas que otorgan categoría de derecho humano al Buen Gobierno y la Buena Administración, dotada esta de una imprescindible dimensión ética… estamos en la senda correcta que guía a la igualdad y a la justicia social, combate el abuso de poder, pero que este camino no sea solo apariencia depende pura y exclusivamente de los operadores…” (SPANO TARDIVO, Pedro. El principio de transparencia de la gestión pública en el marco de la teoría del bueno gobierno y la buena administración. La transformación de la Administración Pública para la tutela de los derechos fundamentales a propósito de la provincia de Santa Fe. Revista Digital de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Santa Fe, nº 1, p. 225-268, ene/jun. 2016).

 

Compartir:

3 comentarios

EL LEON! 6 septiembre, 2019 at 11:59 am

BUSQUE UNA SILLA O MEJOR UN SILLON MAS COMODO Y ESPERE SENTADO DAVID

Responder
Analia Leiva 6 septiembre, 2019 at 12:56 pm

Pero como, no dicen que tienen premios a la transparencia? bueno este seria uno de los momentos para llamar a este medio y demostrarlo

Responder
alberto 10 septiembre, 2019 at 9:03 am

sabes lo q pasa David, ellos se creen que son dueños de todo, y esta bueno recordarles que son nuestros empleados y deben dar cuenta de todo

Responder

Dejar Comentario