Aunque el nombre de Stratta no figura en el procesamiento por lavado de dinero de Juárez, los de sus secuaces sí

Compartir:

Judicialmente, la vicegobernadora electa no está vinculada a los graves hechos, al menos hasta ahora, aunque en la profundización de la investigación se buscará determinar quién es “la chica de Victoria”, política y socialmente, como máxima dirigente, aparece comprometida, la lectura de este Portal que enojó a la ministra.

El 01/08/2019, el hombre fuerte del ámbito portuario, Herme Juárez, y su banda, conformada por familiares muy cercanos y amigos, caían ante la Justicia Federal que lo venía investigando hace aproximadamente un años.

Lo que muchos no saben es cómo inició la investigación contra el empresario y sindicalista más influyente en la zona de Rosario, San Lorenzo, y Victoria, ciudad en donde nació en 1941.

En febrero del 2018 la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación a cargo del Dr. Diego Iglesias recibía una nota anónima que daba cuenta acerca de la existencia de una organización delictiva que estaría liderada por un sujeto llamado Herme Juárez que se dedicaría al tráfico transnacional de estupefacientes desde el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, hacia el puerto de Veracruz, México.

Con el correr del tiempo, de las escuchas, documentaciones y demás probanzas, el tráfico de droga fue dejado a un costado, para abrir paso a otros delitos federales con más sustentos.

Según las medidas judiciales llevadas a cabo, Juárez, había montado una mega estructura y logística con la cual se extorsionaba a empresas, y particulares, se estafaba para luego proceder a maniobras de lavado del dinero proveniente de aquellos ilícitos.

Se pudo constatar en la investigación que el sindicalista y titular de una cooperativa accedió a un patrimonio que asciende a los 100 millones de dólares.

La investigación destapó otra grave irregularidad, ya que entre las personas que facilitaban el lavado de dinero, aparecieron una docena de dirigentes políticos, en su generalidad, pertenecientes a la zona de influencia de Juárez.

Según consta del procesamiento del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, Juárez, a través de aportes de campaña, ponía “en circulación en el sistema financiero legal de los fondos provenientes de las conductas ilícitas enumeradas precedentemente, con el objeto de que esos fondos adquieran apariencia de licitud de origen”.

El procesamiento de Juárez, repercutió en todo el país, pero se sintió sobremanera en la ciudad natal del sindicalista detenido, Victoria, en donde se convirtió en un escándalo sin parangón.

Los motivos son tres. Primero por el conocimiento que tienen los victorienses del sindicalista: Juárez es un hijo de Victoria, en sus épocas de mozo se convirtió en un personaje conocido y reconocido por todos los vecinos.

Sin dudas “vino caliente” se supo ganar la simpatía de los victorienses en aquellas épocas donde repartiera vino, de ahí su apodo, por las calles de la ciudad. Las amistades y relaciones que cosechó en aquella época, más allá de su posterior mudanza a la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), las supo mantener hasta la fecha.

El segundo motivo surge de los valiosos bienes inmuebles de propiedad e inversiones de la familia Juárez en Victoria. El dato surge del propio procesamiento.

1.-  Unidad Funcional habitada por Débora Paola Juárez (hija de Herme Jaurez) en el exclusivo “Solar de Victoria”

2.- Finca de fin de semana de Iván Daniel Juárez (hijo de Herme Juarez) ubicada en calle Leandro N. Alem.

3.- La aplicación de dinero por parte del nombrado ya que habría contado con un crédito por la suma de $291.263,56 en el año 2016, cuya deudora habría sido la firma denominada “EL SOLAR DE VICTORIA S.A.”

4.- tres créditos en el año 2017 con la firma “EL SOLAR DE VICTORIA S.A.” por la suma de $326.836,34 y con el fideicomiso inmobiliario identificado como “TANGO VICTORIA” por la suma de $822.897,86;

5.- dos créditos con dos fideicomisos inmobiliarios identificados como “TANGO VICTORIA” y “MAUI PUERTO ROSARIO” por las sumas aproximadas de $822.895,53 y $1.700.000, respectivamente;

6.- la adquisición en el año 2016 dos propiedades en la “isla”, ubicada en Victoria, Entre Ríos, en 520 mil dólares que se habrían abonado en efectivo.

7.- la compra venta entre Sebastián Maximiliano Piemonte quien vende a Oscar Juárez un inmueble con todo lo edificado ubicado en la Provincia de Entre Ríos, Departamento de Victoria, Municipio de Victoria, ejido de Victoria, una de islas con domicilio parcelario en el Country Náutico EL SOLAR DE VICTORIA sito en Boulevard Eva Duarte de Perón intersección de Avenida Costanera Dr. Pedro Radio, que registra plano 20.264”, con recibos de la municipalidad de Victoria por “Servicios Municipales” a favor de Juárez Oscar.

8.- El día 31 de enero de 2017 la entidad de Juárez compró a Bautista Antonio Mior (DNI 6.173.454), una isla en la localidad de Victoria.

Los bienes mencionados conforman solo una fracción de las propiedades de la familia Juárez, que, como se puede apreciar, hasta una isla en Victoria pudo comprar, entre los cuales, según trascendió en la ciudad, también figura una isla fiscal de 200 hectáreas, obtenidas, indican las versiones, por sus contactos con el gobierno.

El tercer motivo surge también del propio procesamiento, entre  los dirigentes políticos a los cuales Juárez aportó para su campaña, se encuentra la actual concejal justicialista  y candidata a intendenta de Victoria el 9 de junio del 2019,  Isabel Castagnino.

Procesamiento en el que no figura el nombre de la vicegobernadora electa, Laura Stratta, pero sí el de “su secuaz”, Castagnino. En otras palabras, la ministra no resulta, al menos por el momento, comprometida judicialmente, aunque a posteriori, conforme al avance de la investigación, esta hipótesis podría otorgarse.

El 21 de agosto este Portal publicaba que el nombre de la vicegobernadora electa aparecía comprometido en el procesamiento, tal interpretación emergía del procesamiento del juez donde se menciona “la chica de Victoria”, expresión que surge de una de las escuchas practicadas a Juárez.

¿Quién es “la chica de Victoria”? Para el magistrado, por el momento, se trataría de Castagnino, aunque la investigación, aún no ha terminado.

Pero si judicialmente no está comprometida Stratta, en el ámbito político y social, ¿la interpretación se traslada?

A partir de allí, la lectura política sobrevino obligada, ¿presentaba Castagnino la influencia, relaciones y poder para mantener vinculaciones con el capo portuario del Gran Rosario de tal manera de que aportara a su campaña? Para los propios victorienses, sabedores de quién es quién en la ciudad, como para cualquier analista político, la respuesta es por la negativa.

Este Portal interpretó el hecho del procesamiento en sí, interpretó quién estaba o está por arriba de Castagnino, quién resulta ser la jefa política de la edil y del PJ del departamento, apareciendo así el nombre de la ministra y vicegobernadora electa, Laura Stratta.

Yendo un poco más allá, al analizar la procedencia de Castagnino, cómo llegó a la función pública, y, más recientemente, cómo accedió a la bendición de ser la candidata del PJ de la ciudad cabecera, aquel argumento de la jefatura en Stratta se solidifica.

Según relatan los vecinos, Castagnino, como otros tantos victorienses, es emprendedora, hasta el 2015, trabajaba en lo privado en una tienda que mantiene aún en la ciudad. Por aquel año, la entonces diputada provincial Stratta, con una ya notoria influencia política, buscó ser la intendenta de su ciudad natal.

Stratta tuvo la casi exclusividad del armado para la nómina de candidatos a concejales, eligiendo Castagnino, hasta ese momento sin ningún tipo de experiencia o trayectoria política, para el tercer puesto de la nómina de ediles, por debajo de Graciela Bar y Pablo Rivero.

Los resultados electorales adversos para la actual ministra y vicegobernadora electa son conocidos por todos, Domingo Maiocco, candidato de Cambiemos, se impuso por 14 puntos ante la fórmula Stratta-Garcilazo.

Por la minoría, Castagnino igualmente ingresó al Concejo Deliberante, y a partir de allí no se separó de su jefa política.

Al año del durísimo resultado electoral, Stratta era proclamada presidenta del PJ Victoria, y con ella, jefa absoluta de su bastión natal.

La amistad política con Castagninmo no solo perduró sino que también creció, tanto que en el 2019, Stratta nuevamente la volvió a elegir, esta vez como la candidata a intendenta del PJ.

En el momento del armado, los victorienses recuerdan que Castagnino le había pedido ser la candidata a senadora provincial, sin embargo la ministra decidió que fuera la candidata a intendenta y que el Dr. Adrián Díaz, fuera por la senaduría.

Los resultados nuevamente son conocidos por todos, Stratta, Castagnino y Díaz perdieron Victoria. En la mayoría de los departamentos el abultado triunfo fue para el PJ, sin embargo la ministra y a partir de allí vicegobernadora electa seguía sin poder ganar en su ciudad.

Desde el 2011, que Stratta comenzó a ocupar cargos públicos de importancia, a la fecha, su crecimiento político es más que notorio, a pesar de haber obtenido en todas las oportunidades resultados electorales adversos, accedo a uno de los ministerios más importantes de la provincia, para luego ser bendecida como vicegobernadora.

Desde el 2016, es sin dudas la jefa política de Victoria, pergamino que ha hecho valer y que le ha permitido manejar con su sola decisión los cargos políticos para el departamento.

Stratta, según el comentario generalizado en Victoria, es quien ha accedido a contratos y cargos para el sector político peronista de la ciudad y también el departamento, distribuyendo a su gusto cargos en el Casino, Consejo del Menor, educación, Hospital, Registro, Rentas, Servicio Penitenciario, entre otras tantas reparticiones provinciales.

Fue justamente dicha campaña electoral, según consta del procesamiento del juez González Charvay, donde Juárez aportó dinero proveniente del ilícito, con el fin de volcarlos al sistema de circulación legal.

Según consta de las pruebas que tomó el juzgador para procesar, Juárez aporto 118 mil pesos para la candidatura de la secuaz de Stratta, las escuchas entre el sindicalista y uno de sus socios son elocuentes.

“DANIEL BADÍA: Lo pasamos como que nos habían hecho unos trabajos de gigantografía para la cooperativa”.

“HERME JUÁREZ: ¡Sí señor! ¡Así era! Está, está, está…”

“DANIEL BADÍA: Claro. También pagamos el de la chica de VICTORIA, también con lo mismo”

“HERME JUÁREZ: Sí, está bien ¿Y cuánto era eso?”

“DANIEL BADÍA: ¿Cómo?”

“HERME JUÁREZ: ¿Cuánto era el de la chica de VICTORIA?”

“DANIEL BADÍA: La chica de VICTORIA… Algo de ciento dieciocho mil pesos ($118.000), una cosa así”.

“HERME JUÁREZ: Bueno, listo. Está todo pago”.

“DANIEL BADÍA: Pero eso está, quedate tranquilo. Sí, está todo pago”.

“HERME JUÁREZ: Dale, dale”.

“DANIEL BADÍA: Listo.”

¿Pero quien realmente es la chica de Victoria? Para la Justicia, se trata de Castagnino, para el ámbito político la interpretación parece más amplia.

Esta lectura política, análisis de una persona pública, de un asunto de interés público que enojó a Stratta.

La respuesta de la ministra y vicegobernadora electa ante la interpretación de la prensa fue la búsqueda de un bozal y mordaza hacia el periodismo con las claras intenciones del silencio, que de la campaña política del PJ Victoria que preside y de las vinculaciones con la mafia portuaria y aportes, no se hable.

Cartas documentos, intimaciones a juicio, exigencias, presiones, fueron los embates de Stratta hacia la prensa.

Documentos donde se desvincula totalmente de Castagnino, como dicen en sus pagos “la tira al agua”, y en los que por cierto, no niega los aportes en sí, manifestando solo que su nombre no figura en el procesamiento de la Justicia Federal, circunstancia que no es afirmada por este Portal.

En tanto, Castagnino guarda silencio. Trascendió fuertemente en Victoria que habría recibido la orden de desaparecer del mapa, de no hablar con la prensa sobre el tema para no comprometer a nadie,  de mantenerse callada y escondida hasta que la repercusión aminore, se calmen las aguas, la gente se olvide y el Gobierno lo resuelva. Al menos ese es el comentario sobre el consejo que habría recibido la concejal.

Una Castagnino que, según el sentir popular y las voces victorienses, como se dice en la jerga, “es la perejil”, el chivo expiatorio, comentándose fuertemente en la ciudad que la misma habría recibido la orden de más arriba con respecto a los aportes que realizó Juárez como maniobra del lavado.

¿Pero qué es realmente lo que la enoja u ofende a Stratta? Este Portal en ningún momento sostuvo que la ministra hubiera cometido un delito ni una irregularidad, no se metió con su intimidad, tampoco afecta su honor decir que Juárez aportó dinero a una campaña donde sin dudas obtuvo beneficios, porque en las gigantografias o banner de campaña donde figuraba Castagnino, también se vio la foto de Stratta e incluso la de Bordet.

Por otro lado, la ministra tampoco puede decir que por una publicación de un medio perdió las elecciones en su ciudad, lógicamente porque la publicación fue bastante posterior a la elección provincial.

¿Por qué está enojada Stratta realmente? Sin dudas, las respuestas provienen de los muy malos resultados electorales. La espina de no poder aun ganar en la ciudad que la vio nacer y crecer como persona, como emprendedora y posteriormente como política.

Los 14 puntos en el 2015 y los 1800 votos en una ciudad que presenta 28000 electores, indudablemente representan el gran daño que padece la dirigente.

Una ministra que, por un lado, embiste, ataca a la libertad de expresión, al derecho a informar e informarse, pero que guarda silencio con temas de un enorme interés público, el de Juárez es solo un ejemplo, la lista sigue con el destino de los módulos alimentarios hoy tan necesarios, o el caso de los 60 millones para Mautone, pero por el otro se ocupa de recorrer los medios repartiendo culpas sobre la falta de contención social.

Compartir:

9 comentarios

QUINTO PISO 11 septiembre, 2019 at 2:25 pm

La lógica indica que el juez va a llamar a Castagnino a declarar en calidad de testigo, ya que fue parte del circuito de lavado de Juárez. Y si Castagnino, ante el juez, dice que la jefa y responsable de campaña fue Stratta, resulta lógico que también la llame a declarar. AMBAS deberán pasar por la justicia de Campana, le guste a quien le guste, a explicar cómo surgió esa relación con Juárez que las tuvo como beneficiarias de un aporte de dinero producto de la estafa y la extorsión.

Responder
Rosa 11 septiembre, 2019 at 2:30 pm

David, acá en Victoria todos sabemos cómo que se concino el estofado, Castagnino debería salir y hablar, contarle realmente quien orquesto el aporte, se está ensuciando en vano y rifando el futuro político, es una buena chica, acá nos conocemos todos

Responder
PJ victoriense 11 septiembre, 2019 at 2:36 pm

Castagnino es una buena mina, de buena madera, comprometida, ni ella ni sus tres hijos se merecen estar pasando por esto, no tiene la culpa de nada, ni siquiera sabía de donde venía la plata, da mucha bronca que la tiren al agua así, David acá los compañeros estamos muy mal, muy enojados con todo esto, fue la gota que rebalso el vaso, en las elecciones nacionales nos dejaron solos, no pusieron nada y sabemos que hay una única responsable, y Castagnino no es

Responder
Daniel 12 septiembre, 2019 at 8:08 am

que salga y hable y limpie su nombre entonces, pero el que calla otorga amigo, aca la unica que puede aclarar todo esto es ella misma diciendo que paso ahi

Responder
REFRAN 12 septiembre, 2019 at 7:33 am

DIME CON QUIEN ANDAS…Y TE DIRÉ QUIEN ERES…

Responder
Sara 12 septiembre, 2019 at 7:45 am

Desarrollo social esta carcomido en toda su gama de funcionarios, algunos dicen tener poder por ser amigo de la Sra del Gobernador; chapean con esa carta.

Responder
Todo se sabe 12 septiembre, 2019 at 8:19 am

La que digita todo es la “verdadera” chica de Victoria y sus secuaces. A la Castagnino la usaron y ahora la desechan, seguro le van a dar alguna Secretaría o Subsecretaría para cobre unos buenos mangos y no salpique a los de arriba. Comentan que hay un Clan de mucha guita que apoya a la DOS de la Provincia para poder hacer sus negocios inmobiliarios, de turismo y otros más grosos. Es más, ayer familiares me dijeron que anunciaban en la FM Local que el viernes o sábado llegaba la DOS a entregar aportes a emprendedores, Instituciones y al Rowing de Victoria. A tapar todo este murmullo con migajas.

Responder
Graciela 12 septiembre, 2019 at 8:34 am

ESE ABRAZO VALE MAS QUE MIL DECLARACIONES!!!!!!!!!!! MIRENLES LAS CARAS, SE AMAN Y ME VAN A DECIR QUE UNA NO SABIA NADA DE LO QUE HACIA POLITICAMENTE LA OTRA????????????????

Responder
dani 21 octubre, 2019 at 12:16 pm

Este peronismo no me representa para nada como peronista

Responder

Dejar Comentario