Fuerte blindaje del Gobierno por las maniobras que permitieron meses de desvió de millones, una investigación que se inicia por una publicación del Portal restringida solo a trabajadores, las omisiones de los funcionarios en los controles y el convenio advertido de perjudicial fuera de la pesquisa
El viernes pasado este Portal daba cuenta de un fraude millonario que venía ejecutándose hace aproximadamente un año en la Dirección Provincial de Vialidad.
Lo que permitió que estos hechos graves, continuos por meses, contra el erario público salieran a la luz, fue un excedente de 2000 pesos.
El medio publicó el escándalo, el cual significó una cifra aproximada de 100 millones de pesos que se sustrajeron del erario público a través del sistema denominado “YPF en Ruta”.
Los hechos que permitieron la toma de conocimiento por parte del medio fueron: un excedente en una factura por combustible, las llamativas cargas realizadas por un mismo vehículo vial 4 veces en el día y las cargas periódicas de vehículos que hace meses se encuentran fuera de circulación.
El sistema se implementó allá por el 2017 con el fin de poner en práctica la transparencia tan proclamada por el Gobierno Provincial, sin embargo desde un primer momento se podía vislumbrar que fracasaría, el sentido común así lo determinaba.
Es sabido por todos los entrerrianos que la corrupción estructural está instalada en la generalidad de los organismos estatales, siendo la principal carencia en la Provincia, la falta de controles, la falta de estrictez en los mismos, las omisiones o vista gorda y en muchos casos la complicidad de los funcionarios.
A través del Decreto 2783/16, el gobernador Gustavo Bordet puso en cabeza de su secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, la celebración del convenio con la empresa “YPF S.A.”, envistiéndolo, asimismo, de las facultades de suscribir adendas, modificaciones, renegociaciones.
El poder de Kueider no quedo allí, Bordet también lo facultó a autorizar y/o efectuar las altas y bajas de los vehículos incluidos en una nómina que en principio fueron 37 y luego, con el poder envestido, se fueron agregando de otras reparticiones y organismos.
El alta y baja lo hace Kueider, lo mismo que la autorización de los vehículos y el último control de la firma de los Decretos.
Kueider mandó a todos los organismos provinciales el memo indicando que debían modificar el sistema de las autorizaciones del combustible para implementar este nuevo celebrado con YPF.
Varios ministerios y reparticiones pusieron sus reparos, le advirtieron que sería imposible de implementar en virtud de que se prestaría a graves irregularidades por la escasez de controles, negándose a hacerlo y optando por continuar con el mecanismo que ya tenían.
Vialidad fue uno de los que se sumó a este sistema traído a la Provincia por el secretario general de la gobernación, el desenlace es conocido ya por todos: millones y millones de pesos se sustrajeron mensualmente.
Luego de la publicación de este Portal dejando expuestas las maniobras irregulares e ilícitas, y a pesar de haber transcurrido un año de fraude continuo y constante por mes, en Vialidad “actuaron”.
Las comillas no son antojadizas, representan enteramente ironía. La actuación del organismo se limita exclusivamente contra dos empleados rasos, cuando en la maniobra quedaron expuestos funcionarios que no practicaron controles como también se puso en evidencia un convenio que fue advertido que facilitaría o permitiría que se sustraigan millones y millones de pesos en combustible.
Un convenio que traería consecuencias dañosas para el erario público, y que por dichas circunstancias, fue rechazado por algunos organismos.
A pesar de estas circunstancias la investigación interna de Vialidad se circunscribe a solo dos sumarios contra dos de sus trabajadores.
Respecto de las consecuencias externas de este terrible robo, según indicaron a este Portal, abogados de Vialidad concurrieron a una de las estaciones de servicio que figuran en la nómina de provisión de combustible y que aparece sospechada.
El resultado de la concurrencia fue un gran nerviosismo y temor por los graves hechos denunciados y, nuevamente el hilo por lo más delgado, varios playeros despedidos.
La fuerte versión que existe en Vialidad es que llevaran estos graves hechos a la Justicia para que investigue, aunque desde el organismo aseguran que la denuncia se limitaría solo a aquellos dos empleados y a los playeros.
Esta versión generó suspicacias respecto de la intención que aparece como muy evidente: se pretende acotar el escándalo por las graves irregularidades, que no trascendiera, ni mediáticamente ni judicialmente más allá que a un manojo de empelados.
Esta circunstancia permite que no sorprenda en nada el blindaje mediático que ejerce el Gobierno Provincial respecto de esta gravísima situación que ya lleva más de un año, que si bien se destapó en Vialidad, otros organismos que también adhirieron al sistema están comprometidos.
«Off the record» este Portal supo de la misma operatoria en varias zonales de la Provincia, como también ministerios y organismos de importancia en la Provincia.
Maniobras que involucran a los titulares de las tarjetas, a los funcionarios que deben controlar, como también a los titulares de las estaciones de servicios adheridas, los cuales, o son cómplices o coautores de este millonario fraude al erario público facilitado por un convenio que celebró el propio Gobierno Provincial.
5 comentarios
que verguenza…
Y como siempre s el gremio del corrupto Lallana callado la boca porque están prendidos
QUE RARO CORTANDO EL HILO POR LO MAS DELGADO, ADEMAS INJUSTO, SI CAE UNO DEBEN CAER «TODOS»
esta misma investigación tendrian que hacerla en otros rubros , ejemplo broza calcarea
GOBERNADOR SIN FUNCIONARIOS QUE NO ROBEN ,ASI VA A MANEJAR LA PROVINCIA