A lo que hemos llegado: Graves sospechas sobre el Gobierno por robo informático y la llamativa contratación millonaria, otro ataque a la prensa

Las dudas están planteadas, existen versiones de “autohackeo”, de “hackeo” e incluso de actos de espionaje cibernético contra la ciudadanía, expresamente se prevé el bloqueo de páginas webs de noticias, de nuevo la censura, generando un gran perjuicio económico a los medios

El viernes se prendieron todas las alarmas en la prensa y en los ciudadanos que intentaron ingresar a la página oficial del Gobierno de Entre Ríos.

Cientos fueron los mensajes que llegaron a la redacción de este Portal manifestándonos no solo que vieron impedido el acceso a la información oficial contenida en la web del gobierno, sino también que desde la misma se intentaba obtener información de los usuarios de forma ilícita.

 

 

El aviso de la web oficial se expresaba como mensaje de alerta, el contenido del mismo realmente era preocupante.

“Es posible que estén intentando robar tu información (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)”, fue el mensaje, el cual no escatimó respecto del navegador utilizado.

En Chrome, como en Firefox, Safari y Explorer, si el ingreso era por pc, móvil o Tablet, el mensaje fue el mismo.

A partir de allí se empezaron a entretejer varias hipótesis, una más grave que la otra. Versiones indican que se trata de un “autohackeo” del propio Gobierno, otras sostienen que fue un hackeo, incluso se habla de actos gubernamentales de espionaje cibernético.

Esta última hipótesis resuena y mucho, y se menciona que entre los afectados estarían ciudadanos, aunque también miembros de la prensa y de personas con influencia en el resto de los poderes estatales.

Luego de las sospechas, vinieron las consecuencias, llamativas las mismas, publicándose este lunes un curioso llamado a licitación pública para una rara contratación que por cierto es millonaria.

Se trata de la licitación pública N°45/2019 que prevé la contratación, la provisión, instalación y configuración de equipamiento de seguridad perimetral para la red de datos del Gobierno de Entre Ríos con destino a la Gobernación.

Si bien este Portal intentó acceder a los argumentos que lo movilizaron al Gobierno de Gustavo Bordet al desembolso millonario para este despliegue de seguridad perimetral para la red de datos, los mismos llamativamente tampoco fueron publicados.

Si se pudo acceder al pliego de condiciones como también a las especificaciones técnicas de lo que se contratará.

Conforme al pliego firmado por los Cres. Romina Berenguer y Pedro González Solano y fechado el 11 de noviembre del 2019, el monto total es de $4.590.000 (cuatro millones quinientos noventa pesos).

La cifra que llama la atención, por su exorbitancia, se trata de casi 5 millones de pesos para fines que no están del todo claro.

Pero, sin dudas, lo más preocupante de la contratación del gobierno de Bordet se traduce en las especificaciones técnicas del pliego.

En el mismo está expresamente previsto que el desembolso de la cifra millonaria de fondos públicos sea para el bloqueo de páginas de internet.

Textualmente dice bajo el título “características particulares de lo solicitado… filtrado de contenido web que controle el acceso a los sitios que no corresponde con la actividad del organismo y/o constituyen un peligro para los usuarios”.

Con dicha conceptualización indudablemente que el Gobierno provincial pretende que se bloqueen, no solo a los empleados públicos, sino también al público en general,  en virtud del perímetro donde se desarrollará el sistema a aplicar.

Todos estos ciudadanos verán avasallados sus derechos de informarse, otro hecho de censura a la prensa desplegado por el oficialismo provincial que conduce Bordet.

Un acto que se interpreta como un ataque particular e intencional contra este medio, impidiendo que los ciudadanos accedan al mismo.

Un hecho grave ya que se trata de fondos públicos por cifras millonarias para perjudicar a la prensa, incluso comercialmente, por los bloqueos que impedirán no solo a los lectores acceder sino también los comerciantes que verán impedidos de observar sus publicidades.

Fondos que deberían tener una aplicación para el bien público que son utilizados para avasallar lisa y llanamente a la libertad de expresión, de opinión, de prensa.

Ejemplos hay y son numerosos: la contratación millonaria de  una agencia encargada de perseguir a periodistas y medios, un ejército de troles contratado solamente para atacar con agravios en las redes sociales, este Portal es el objetivo de ambos, como también de las constantes cartas documentos por parte de funcionarios para amedrentar, acallar y hasta demandas por daños y perjuicios.

Un hecho grave contra la prensa que se publicita por el Gobierno a 24 horas del golpe de Estado en Bolivia, repudiado por toda la clase política argentina por el ataque a la democracia, siendo el periodismo uno de sus basamentos.

Un grave hecho que se asemeja a lo perpetrado por las mafias que han impuesto su poder en países de Latinoamérica para quedarse con lugares en los gobiernos y que amerita la actuación de oficio de la fiscalía entrerriana.

2 comentarios

Candela 12 noviembre, 2019 at 7:45 am

pero esto es peor que la gestapo, en donde estamos viviendo por dios que horror no tienen algo mejor que hacer????????????

Responder
Mati 12 noviembre, 2019 at 12:21 pm

Más allá de que es una afrenta para el sentido común el filtrado y censura de contenidos, el trabajo de diseño y desarrollo de software, no debería costar más de cien lucas, pues son funcionalidades que están disponibles para cualquiera que tenga una somera idea, y sólo hay que cortar, pegar, y desplegar en el entorno. Estoy seguro de que en el pliego hay alguna trampita para que gane el caballo del comisario. Y siguen juntándola con pala…

Responder

Dejar Comentario