Enrique Ríos: “En Paraná no está garantizado el pago de salarios del mes de diciembre y el aguinaldo”

Compartir:

“Por el momento volveré a mi lugar natural, que tengo más de 32 años de servicio, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, pero seguiré aportando en política desde el partido y el espacio de Halle””.

 

“Nosotros sesionamos el 26 pero al solo efecto de elegir el defensor del pueblo”.

“La sesión de ayer estuvo cruzada por la situación que vive el Estado municipio por el desgobierno al que lo ha llevado la intendencia por el desequilibrio económico y financiero en lo que tiene que ver con la prestación de los servicios, la falta de recolección de residuos y los contratos no renovados”.

“Entendemos que el intendente engañó a vecinos de la ciudad que tenían necesidades reales de trabajó, los convocó a ser parte de un proyecto político electoralista a sabiendas de que no contaba con las imputaciones presupuestarias necesarias para asumir los gastos de estas contrataciones y esto ha generado una situación de crisis social, a partir de la no renovación de contratos”.

“Era una instancia importante para hacer un balance que para nosotros es negativo porque el intendente marcó premisas de transparencia y oficina anti corrupción, de que iba a acercar el municipio a los vecinos, que la ciudad iba a tener obras publicas pero no vimos nada de eso, hemos sido noticias por las irregularidades en los manejos de las finanzas públicas, tenemos un intendente procesado por una causa de narcotráfico y utilización de recursos públicos, enjuiciado por peculado y por colgarse de la luz, contrataciones y el manejo incumplimiento de funcionario público”.

“Se agravaba porque estábamos ante la presencia de un ejemplo de lo que ha pasado en la ciudad que eran representantes de la escuela de danza, con trayectoria, con valor muy importante para la ciudad, con profesionalismo, que cumple un rol social con 400 alumnos que tuvo que cerrar sus puertas porque su directora y trabajadores quedaron sin contrato”.

“A ella se le dio de baja pero sigue funcionando la dirección de bajada de lancha, la de escobería municipal, es muy irónico”.

“Hicimos un balance de lo que fue el quehacer municipal de esta gestión con preocupación de cómo se manejaron los recursos públicos, escuchamos a la directora de la escuela de danza y después nos retiramos”.

“Estamos viviendo una acefalía de hecho en todos los cuadros de conducción municipal. Plantear cualquier requerimiento administrativo se encuentra con una acefalía, no hay con quién dialogar para resolver cuestiones. Ayer la directora de la escuela de danza manifestaba que la secretaria de cultura se negaba a firmarle el parte diario al personal de carrera, que es una tomada de pelo”.

“Es una tomada de pelo dejar sin efecto la designación de funcionarios porque no se sabe quién maneja ahora esas áreas”.

“A partir de la ordenanza de emergencia, ayer entraba un decreto que comunicaba el HCD sobre la readecuación de partidas presupuestarias para cubrir los salarios, cómo va a asumir el Empatur sus compromisos asumidos si el intendente les sacó las partidas destinadas al ente mixto, hay una falta de previsión”.

“El presupuesto general de gastos se aprobó en diciembre del año pasado y el bloque oficialista y el del FR le dieron al intendente la facultad de readecuar y ampliar partidas. El intendente cada vez que hace eso envía un decreto comunicándoselo al HCR, pero no se trata”.

Si el intendente hubiera hecho esta readecuación de partidas antes de la ordenanza de emergencia, hubiera sido un delito, pero esta ordenanza lo cubrió. La aprobación del presupuesto le dio un cheque en blanco al intendente para que haga uso y abuso de las partidas presupuestarias del municipio.

“No quiero generar caos pero no están garantizado el pago de salarios y menos la previsión para cumplir con el salario del mes de diciembre y el aguinaldo, hoy se apela a estas medidas contando las moneditas para poder llegar a cubrir lo que debería haber pagado hoy que serían los módulos y horas extra, que no se han pagado”.

“Se busca llegar pero de acuerdo a los números que manejamos no estaría garantizado, menos para cumplir con la prestación de los servicios en los días que quedan de gestión, más aun cuando hay una sentencia que obliga a la ciudad a cumplir con los servicios”.

“Me preocupo por el tema de los empleados y porque no hay cuadros de conducción del ejecutivo municipal que puedan conducir este proceso”.

“El propio secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, dice que duda de la posibilidad de que se pueda cumplir con la sentencia judicial, no hay herramientas, no hay protección de la seguridad para que los trabajadores puedan cumplir su tarea. Recorrió el país la foto del camión volcador haciendo willy”.

“Hay una situación de desidia muy grande y la verdad que dudo de la posibilidad concreta de que se pueda cumplir la sentencia judicial, que plantea la responsabilidad del municipio”.

“Nosotros le hemos planteado al intendente que tomara licencia, hace mucho tiempo cuando entendíamos que había una crisis institucional muy grave, que se agudizaba por la situación procesal que iba a tener el intendente. Hoy esto se ha transmitido a los diferentes cuadros de conducción, hay una acefalía de hecho y hay un vacío de conducción”.

“Cada uno deberá asumir su responsabilidad pero yo si no puedo cumplir con los objetivos para los cuales me están pagando el sueldo, yo me hubiera ido”.

“Cuando fue el conflicto por el tema del transporte público de pasajeros llegaron 5 millones de pesos de ATN, la ley nacional que regula el otorgamiento de ATN, dice que vienen con destino a provincias o municipios para casos de crisis o de desfinanciamiento”.

“Cuando sancionamos la ordenanza de incorporación del ATN, Sergio Varisco, para no quebrantar la ley, cuando transfiere los 5 millones de pesos los saca del fondo anticíclico de transporte, entonces en esta oportunidad el intendente incorpora al presupuesto los 5 millones de pesos y readecua las partidas del presupuesto participativo y del Empatur, entonces pone en caja los cinco millones y los afecta a gastos corrientes. No puede venir más nada de la nación”.

 

Su futuro:

“Por el momento volveré a mi lugar natural, que tengo más de 32 años de servicio, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, pero de la política uno no se termina de ir nunca, lo he elegido como una opción de vida, de compromiso social, ideológico y seguiré aportando porque sigo creyendo que la política es la herramienta para garantizar la transformación social, estaré en el partido, en el espacio de José Carlos Halle, ese es hoy por hoy mi horizonte”.

“Hemos charlado algunas cosas, hoy mi energía mayor está en aportar a la gestión que viene para superar esta grave situación y reconstruir los lazos sociales con una ciudadanía que cada vez descree más del Estado municipal, aportando desde la política”.

“Hoy aporto desde mi experiencia de 12 años en el municipio, aporto lo que creo podría ser necesario, hoy lo hago como concejal y militante, comprometido con un espacio político con mucha cercanía con el intendente electo que es el sector de Halle”.

“Quizás es bueno tomar distancia para poder ver las cosas con otra perspectiva porque a veces en es necesario para aportar otra visión”.

Compartir:

2 comentarios

Jose 16 noviembre, 2019 at 12:10 am

Este señor siempre tirando palidas.

Responder
Coco 16 noviembre, 2019 at 1:58 pm

12 años de concejal,y otros 8 de comisión directiva de ATE,20 años de estar ausente en la escuela Alberdi,ordenanza….

Responder

Dejar Comentario