Kueider pidió que Gómez Tutau vaya al INAUBEPRO

Compartir:

Caída la posibilidad de que sea diputado nacional en el lugar de Bahillo, le darían el manejo de una de las cajas más grandes y menos controladas de la provincia, con un presupuesto de más de 678 millones de pesos.

La expectativa del senador nacional electo, Edgardo Kueider, era que su segundo, Emiliano Gómez Tutau, fuera diputado nacional en lugar de Juan José Bahillo, que desembarcará en la provincia para ocupar el ministerio de Planeamiento, que hoy conduce Luis Benedetto.

Para el actual ministro, Bordet tenía pensado darle la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, CTM, pero para ese cargo también apareció un nombre del sector del ex gobernador Sergio Urribarri, que tiene más llegada con la nación.

El ex mandatario es cercano a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández, mientras que la relación de Gustavo Bordet con la fórmula presidencial se ha ido deteriorando desde que conformó la lista de candidatos a legisladores nacionales y se terminó de romper tras la derrota electoral en Entre Ríos, que significó que el justicialismo pierda la mayoría automática en el senado de la nación, que sería fundamental para la gestión del presidente electo.

Por ese motivo, el ex gobernador Urribarri está en mejores condiciones que Bordet para poner a alguien de su sector en la CTM.

En cuanto a la banca que dejará vacante Bahillo, el primer reemplazo por orden de lista es el diputado provincial reelecto Gustavo Zavallo.

En un principio, el oriundo de Viale no quería irse a Buenos Aires, ya que debería cumplir solo dos años de mandato, hasta 2021, mientras que en la provincia fue electo hasta 2023.

Sin embargo, ha habido charlas con Sergio Massa, a quien representó en las elecciones de 2015, y el tigrense le pidió que asuma la diputación nacional, ya que Massa presidirá la Cámara de Diputados de la Nación y necesita que Zavallo integre su bloque.

Para Zavallo cambiaría el panorama si, además de estos dos años de diputación nacional, Massa le asegura integrar la listas de diputados nacionales en 2021 o un cargo nacional que le garantice estructura y logística para disputar una candidatura importante en la provincia en 2023, a gobernador o vice, o como mínimo la intendencia de Viale.

Si el vialense opta por no asumir la diputación nacional, le correspondería a Carolina Gaillard, a quien tampoco le agradaba la idea al principio, pero ahora la ve con muy buenos ojos.

La actual secretaria de Turismo tiene varios motivos para mudarse a Buenos Aires. Primero, en la provincia, con la partida de Kueider a la nación, su área pasará a depender de Ana Emilce Schenone, muy criticada por no tener trayectoria en el peronismo y que todos sostienen que no tendrá ningún poder.

La secretaría que conduce Gaillard es la que tiene mayor cantidad de funcionarios del gobierno provincial, unos 37, más que cualquier ministerio, y es difícil de manejar sin poder, ya que seguramente Schenone no tendrá la posibilidad de manejar los gastos reservados como Kueider, por lo que pasaría a la intrascendencia.

Por otra parte, Gaillard tiene muy buena relación con Vilma Ibarra, una antigua amiga de Alberto Fernández, que se hará cargo de la secretaría Legal y Técnica, por lo que la entrerriana tendrá llegada.

Además, es conocido en el ambiente político que la pareja de Gaillard, Nicolás Rodríguez Saa, primo de los dirigentes puntanos, fue electo diputado nacional por Buenos Aires y que la funcionaria espera un hijo con él. Es por es que mudarse a la capital sería conveniente para ella, aunque tiene que esperar la decisión de Zavallo.

La siguiente en la lista es Claudia Gieco, la ex intendenta de Diamante, pero la única relación a nivel nacional que tiene la actual presidenta del INAUBEPRO es a través de Urribarri y de Pedro Báez, que la apoyaron a lo largo de su carrera política, aunque últimamente le respondía a Bordet.

De todos modos, cambiar cuatro años seguros como senadora provincial por dos como diputada nacional sin relaciones ni futuro en Buenos Aires, no son tentadores para la dirigente diamantina.

Muy relegado quedó Emiliano Gómez Tutau, en el quinto lugar de la lista. Imposibilitado de ir a la diputación nacional, Edgardo Kueider pretende que vaya al INAUBEPRO, cuando Gieco deje el cargo vacante para asumir la senaduría provincial.

Para el año próximo, el Instituto Becario contará con un presupuesto de más de 678 millones de pesos, pero legisladores y dirigentes manifestaron su preocupación por la falta de controles acerca del destino de esa suma millonaria de fondos públicos.

Particularmente generan dudas las erogaciones correspondientes al transporte escolar y la total ausencia de mecanismos para verificar y determinar que los fondos destinados se empleen realmente en el traslado de niños y jóvenes entrerrianos a sus lugares de estudio.

Según publicó este Portal, hasta hace un tiempo, el INAUBEPRO contaba con el control preventivo de la Contaduría General de la Provincia, sin embargo, eso cambió a partir de un dictamen que determinó que, al ser un instituto que depende de la Legislatura y no del Ejecutivo, no era competencia de ese organismo.

La consecuencia inmediata fue la ausencia total de organismos que revisen cómo se manejan los fondos en el Becario, y el qué destino tienen, lo que generó una fuerte polémica en torno al organismo otorgante de becas educativas, que dispondrá de 678 millones de pesos para el ejercicio del año próximo.

En ese organismo totalmente desregulado, Kueider pondría a Gómez Tutau, originario de la seccional 13 de Paraná, una de las más importantes del justicialismo aunque no es referente de la zona.

Sería la primera vez que alguien de la capital provincial conduzca los destinos del INAUBEPRO, aunque el funcionario no le respondería a la dirigencia paranaense sino a su superior, el concordiense Kueider.

De este modo, un dirigente sin trayectoria militante y fuertemente cuestionado, tendrá a su cargo el manejo discrecional de la caja más importante de la provincia y la menos controlada, con 678 millones de pesos a disposición.

 

Compartir:

7 comentarios

alberto 16 noviembre, 2019 at 11:38 am

pero no lo puedo creer a esto, es un chanta corrupto de meirda se quedaba con toda nuestra plata de las tarjetas sociales y encima ahora lo van a premiar pero me caigo y me levanto con estos hdp

Responder
Hugo 16 noviembre, 2019 at 12:44 pm

Ah bueno. Seguimos cocinando con grasa. Pensé que el gobe era Bordet.

Responder
Coco 16 noviembre, 2019 at 2:01 pm

Por favor !!! irritante.

Responder
Teresa 17 noviembre, 2019 at 4:22 pm

Seguimos??? Manos largas

Responder
estela 19 noviembre, 2019 at 9:01 am

gervasoni a la presidencia del inaupepro

Responder
La negri 19 noviembre, 2019 at 12:30 pm

-El mejor Pte q puede tener el becario es GERVASONI!!!

Responder
Ariel 19 noviembre, 2019 at 1:29 pm

Gervasoni es ñoqui jajajaja

Responder

Dejar Comentario