Alejandra Viola: “Bordet ha usado cuanto artilugio y herramienta ha podido para saltear los controles”

“El control es muy débil, se debilitaron mucho las instituciones de control y la legislatura y las herramientas se han distorsionado en estos años; se han utilizado herramientas extraordinarias como regla, se han delegado facultades de la Legislatura al Ejecutivo; les estamos dando rienda suelta a los presidentes de los poderes”.

“Venimos planteando en cada tratamientos del Presupuesto y en este, que es el último de esta gestión, que nos parece que hemos perdido tiempo valioso de los entrerrianos para tener un provincia que tenga atisbos de previsibilidad”.

“Si se siguen haciendo las mismas cosas, los resultados van a ser los mimos. No acompañamos en particular los artículos que no respetan las potestades de la legislatura de expresar hacia dónde quiere dirigir los gastos del Estado. La Legislatura es la que autoriza el gasto al Ejecutivo, que ejecuta lo que nosotros aprobamos. Nuestra Constitución provincial, prevé la previsión de control de esa ejecución”.

“Partiendo de esas dos premisas, no podemos decir que hubo debate amplio, el Presupuesto ya viene armado por el Ejecutivo y es muy poco lo que podemos hacer, desde la oposición porque somos minoría en la Cámara y el bloque oficial no participa en el armado”.

“Hay una desnaturalización de la elaboración de un Presupuesto, nosotros proyectamos las líneas de acción de donde queremos llevar el Estado, queremos que sea presente, que brinde los servicios básicos con calidad, eficiencia y eficacia”.

“Se ha usado cuanto artilugio y herramienta han podido para saltear los controles (por parte del Ejecutivo, de Bordet). Nosotros en la legislatura pedimos la creación de una oficina de Presupuesto para llevar un control exhaustivo del Presupuesto”.

“Este año sancionamos una ley facultando al Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control externo, para que pueda intervenir en las contrataciones de alta significancia económica, sancionamos la ley y el Ejecutivo (Bordet) la vetó”.

“Por el lado del control, es muy débil, se debilitaron mucho las instituciones de control y la legislatura y las herramientas se han distorsionado en estos años”.

“Se han utilizado herramientas extraordinarias como regla, se han delegado facultades de la Legislatura al Ejecutivo”.

“Según el artículo 12 del proyecto, los presidentes del poder Ejecutivo, Legislativo y judicial podrán modificar todos los créditos discutidos en los artículos 1, 2 y 3. Todo lo que anoche discutimos, mañana puede ser modificado por los presidentes de cada poder, les estamos dando rienda suelta a lo que debe ser un control para que puedan llegar a buen puerto los programas previstos en el presupuesto”.

“Por qué cuestionamos después que no llega una política pública determinada, porque el dinero se ocupa en otra cosa”.

“El Presupuesto es una idea de lo que se puede gastar, pero no da seguridad de que se gaste efectivamente en eso”.

“Por ejemplo, de lo presupuestado para obras públicas este año, hubo una subejecución del 56%, se previó un monto determinado, un porcentaje determinado del Presupuesto para obra pública y no se ejecutó”.

“Hay estimaciones en el proyecto que están erradas, que se hace para no evidenciar el verdadero déficit que tiene la provincia, eso no se arregla si no se ajustan las herramientas con las que se trabaja”.

“Por ejemplo, se le permite al Ejecutivo endeudarse, usar letras del tesoro, por fuera del ejercicio”.

“Se prorrogó la ley fiscal de 2013 que generó un impuestazo, hubo adicionales al impuesto automotor e inmobiliario y eso se prorrogó con Bordet hasta el 31 de diciembre de este año. Todos estos mayores impuestos no se coparticipaban a los municipios, nosotros con el consenso fiscal de 2017 logramos hacer caer la no coparticipación a los municipios pero los adicionales se siguieron cobrando y ahora se prorrogó por cuatro años más”.

“Anoche planteábamos por qué comprometemos cuatro años de gestión, si el Presupuesto es para un año, hay que discutirlo cuatro años y que la gente sepa la verdad”.

“Además, el mayor cobro de impuestos fue creado con el fin de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, con el consenso se derogó ese objeto porque iba a rentas generales, no se cumplía con eso”.

“Los mismo pasó con el impuesto a la herencia, que se creó pero nunca fue al fondo de la vivienda”.

“Anoche otro integrante de mi bloque, el diputado Lamadrid planteó que nos estamos apurando, teniendo en cuenta que hay continuidad del gobierno provincial, en sancionar el Presupuesto sin tener el de nación aprobado. Se puede hacer pero hubiera sido mejor que lo tratáramos después de la nación porque desconocemos lo que va a pasar con los impuestos de IVA y Ganancias”.

“Después de las PASO, el presidente Macri tomó la decisión de sacar el IVA a alimentos. Varios gobernadores justicialistas plantearon y el presidente electo tiene previsto bajar Ganancias y quitar el IVA de la canasta básica, así que desconocemos en qué va a terminar esto. Hubiera sido más interesante analizar un Presupuesto nacional, que con atino el presidente Macri le deja al próximo presidente para que lo debata”.

“Tuvimos la posibilidad de evaluar en conjunto con los senadores pero hay que diferenciar lo que es el debate en la participación de la elaboración del Presupuesto, porque nosotros escuchamos atentamente al ministro Ballay y al equipo de presupuesto de la provincia, hicimos algunas preguntas, pudimos mantener reuniones privadas con los ministros, hay accesibilidad y contacto directo con los ministros, ha sido así en los 4 años y trabajamos en conjunto, pero desde la oposición entendemos que están errando el camino, nosotros planteamos la crítica constructiva pero no logramos torcer una coma, salvo en un artículo, el resto es tal cual como viene en el Ejecutivo”.

“Anoche el presidente de la Cámara dijo que pudimos debatir pero el sentido del debate es desarrollar los fundamentos de por qué no es correcto tal o cual instituto, o cuál deformación”.

“Anoche se incorporó una cláusula a la ley de obras públicas, en uno de los artículos”.

“Cuando surgió este año de ley de Contrataciones de Obra Pública sin crédito presupuestario, ustedes hicieron un trabajo sobre el proyecto, y se logró que pasara a comisión y que no se tratara este año”.

“Lo que se agregó ahora en el Presupuesto no es lo mismo pero atiende o pretende algo similar, no sin crédito presupuestario pero ya autorizada la licitación de una obra por la legislatura, se le dan facultades al gobierno para modificar después las reservas de presupuesto para una empresa”.

“Es decir que una vez licitada la obra, en el camino se puede llevar el dinero a otra obra. Genera una inseguridad jurídica muy importante, no es ilegal, porque si se sanciona en el Senado se genera una norma”.

“Esto da inseguridad jurídica porque le da potestad al Ejecutivo después de licitar una obra se le puede detraer, atribuyendo demoras en el trámite administrativo, que no tiene nada que ver el empresario que está haciendo la obra, por la demora en la administración, es muy vago el concepto y no permite darle seguridad al empresario que va a comenzar una obra”.

 

Sobre su futuro político:

“La idea es seguir trabajando, desde lo partidario, el tema político requiere hoy generación de cuadros nuevos y preparación de los dirigentes que queremos que hagan una nueva propuesta para dirigir el futuro de la provincia, no hay tiempo de improvisar, trabajaremos una construcción nueva”.

“Es bueno haber terminado el año con un resultado óptimo, con un mensaje fuerte de la provincia, ahora somos 12 diputados y vamos a tener 14. En el Senado, lamentablemente, de ocho senadores actuales, seremos cuatro el año que viene así que tendremos que trabajar y aportar en lo que se pueda, desde la experiencia de estos 4 años, es importante aportar y tener contacto con los dirigentes que van a ser oposición en estos cuatro años, para que sea una oposición constructiva, el entrerriano tiene que ver dirigentes preparados, hay que trabajar en ese sentido”.

2 comentarios

Luis Camejo 21 noviembre, 2019 at 7:51 am

Y donde estan las denuncias de todo lo que decis? Coincido con vos pero la opocicion dejo mucho q desear

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Santiago 21 noviembre, 2019 at 3:08 pm

Luis, no entendiste. En la Legislatura vos podes disentir, como es el caso, pero una vez que se aprueba por la mayoría que tiene el oficialismo, es Ley.
Los legisladores del peronismo, de todas las facciones, siempre terminan levantando la mano a favor del Gobernador, con lo que las modificaciones, la opacidad queda dentro del marco de la Ley.

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