La noticia política más esperada, el viernes Bordet anuncia su gabinete: Bahillo, Romero, Benedetto, Precerutti, Ballay y Velázquez

 

El mundillo político aclama por los cambios, principalmente desde el peronismo, aunque ya se anticipan decepciones, de cinco ministerios se modifica solo uno y obligadamente, la novedad  es la creación de uno nuevo, turismo y producción.

Finalmente el gobernador Gustavo Bordet adelanta los anuncios y el viernes dará a conocer públicamente  los tan esperados cambios en el gobierno provincial tras la caída abrupta de la imagen de su gestión.

Desde el 27 de octubre el ámbito político entrerriano aclama por los cambios en el gabinete, principalmente desde el peronismo.

Una fecha muy oscura para el peronismo entrerriano tras la derrota histórica que recibió la lista armada por Bordet y consecuentemente la fórmula presidencial.

Nadie en el oficialismo lo esperaba, la estructura que aporta el gobierno provincial, la unidad alcanzada con un PJ que fue en una única lista y la ola nacional que inclinaba la balanza hacia los Fernández hacia impensado una derrota.

Sin embargo esto ocurrió, y Bordet logró lo insospechado puertas adentro y el PJ en la provincia perdió, la gente le dio la espalda, aunque, lo más doloroso, hasta la propia militancia.

A partir de allí, en el mundillo político especialmente en el peronismo se aguardaba cambios en la gestión, en los nombres de los funcionarios con una imagen por el piso, a gritos se piden modificaciones en el rumbo de su gobierno.

Finalmente llegan los anuncios y aunque se tratan de modificaciones, de nuevo no tendrá mucho, o casi nada, ya que de los cinco ministerios, propiamente hablando, sólo uno cambiará de conducción y obligadamente, previéndose desde ya decepciones en la población que espera hace largos meses un golpe de timón en el gobierno provincial.

El cambio obligado se produce en el ministerio de desarrollo social en virtud del alejamiento en el cargo de la actual titular de la cartera, María Laura Stratta.

Con la salida de Stratta para asumir en la vicegobernación, este Portal ya anunció su reemplazo con Luis Precerutti.

Precerutti es un hombre de Stratta, actualmente ocupa la secretaría de economía social en el ministerio,materia a la que la Stratta ha apostado y mucho desde su ministerio.

Pero la relación entre Precerutti y Stratta no se limita al ministerio.

El hombre fue sacerdote durante veinte años y militante de la Corriente Justicia Social desde antes del arribo de Stratta a la función pública ya coordinaba el banco popular de la buena fe, institución con la que se hizo fuerte la actual ministra para desembarcar en la política de la mano de Sergio Urribarri.

El resto es conocido por todos y dan cuenta de la trascendental tarea del «banquito» en la llegada al poder en la provincia.

Por el banquito, Stratta fue tentada por Urribarri para ser ministra de desarrollo para su segunda versión, sin embargo se dio el lujo de decirle que no al entonces gobernador que tenía la suma del poder político entrerriano, en su lugar pidió una diputación provincial que fue concedida.

Asimismo puso el nombre de su reemplazo en el ministerio que no quiso agarrar, proponiendo a Carlos Ramos, su segundo por aquel entonces en el banquito.

Precerutti por aquel entonces también formaba parte del banquito trampolín para la política, tocándole en esta oportunidad el ministerio de desarrollo social.

Cómo cambio, en sentido estricto, es el único, ya que el resto de los ministerios queda tan cual.

La novedad aparece respecto de los nombres de Luis Benedetto y Juan José Bahillo.

En principio, Benedetto no formaría parte del segundo mandato de Bordet como ministro, en su lugar arribaría el actual diputado nacional, produciéndose un corrimiento en las listas hasta llegar a Carolina Gaillard.

Hace varias semanas este Portal anunció que así sería, aunque en el transcurso de estos días ocurrieron circunstancias que alteraron brevemente el panorama.

Bahillo será ministro, pero no de infraestructura y planeamiento, sino de producción y turismo. El gobernador creará está cartera para su próximo mandato, así lo oficializará el viernes.

Sucedió que, por las ya conocidas ausencia total de vinculaciones con los Fernández en nación, a Benedetto le bajaron el pulgar para conducir Salto Grande.

Bordet quería a Benedetto en dicho organismo con injerencia nacional, sin embargo el mandatario no pudo posicionar a su hombre, debiendo recalcular.

Ahora Benedetto seguirá siendo ministro, y, por el compromiso con Bahillo, este tendrá su propio ministerio, aunque restringiendo las tareas del primero para adicionarselas a la flamante cartera del oriundo de Gualeguaychú.

Los anuncios del viernes también incluirán a las carteras de gobierno y justicia, donde será confirmada en su cargo Rosario Romero.

Sus relaciones con la justicia, haber encontrado el punto débil,el miedo de Bordet, le garantizaron a Romero su continuidad.

Con el ministerio de economía y Hacienda también Bordet eligió ratificar a quien viene no de su gestión sino de la anterior, ratificando el el cargo a Hugo Ballay.

Por ahora, en el ministerio de salud, no existen novedades, Sonia Velázquez es la única que nunca estuvo en duda, al menos para el mandatario provincial.

Sin embargo desde hace varios días y más ahora que ya está confirmado en nación, en virtud de la muy buena vinculación de Velázquez con Ginés González García, podría quedar su ministerio vacante por su arribo al ministerio nacional que conducirá el médico.

Si esta posibilidad se concreta, dos son los nombres que se barajan para el anuncio de Bordet como reemplazo de Velázquez, el del doctor Eduardo Elías o el del actual secretario de salud, Mario Imaz.

Lo que se sabe es que Bordet está a la espera de una charla con Velázquez, la que se producirá este viernes por la mañana, en dicho diálogo la actual ministra le comunicará al gobernador que decisión tomó.

2 comentarios

teresa 1 diciembre, 2019 at 7:44 am

Sugiero crear el MINISTERIO DE LA ÉTICA…

Responder

Dejar Comentario