Primer amparo contra Bordet por no brindar al personal sanitario el EPP

Compartir

Un chófer de ambulancia fue el impulsor de la acción judicial por la ausencia de insumos mínimos de protección para enfrentar la pandemia, se espera que la Justicia obligue a hacer al Gobierno lo que no hace.

Mientras el Gobierno Provincial malgasta los escasos recursos en obras o servicios innecesarios, el caso del puente en Gualeguaychú es el ejemplo más claro, en hospitales y centros de salud los insumos médicos continúan sin llegar.

La lapidaria realidad sanitaria en Entre Ríos es notoria y de público conocimiento.

Los reclamos y cuestionamientos del personal de salud dirigidos a la gestión de Gustavo Bordet son diarios, y este jueves, cómo era de preverse, uno de ellos se judicializó.

Se trata de un chofer de ambulancias del Hospital Delicia Concepción Masvernat quien interpuso presentó formalmente una acción de amparo” contra el Gobierno de Bordet apelando a qué por esta vía sea provisto de las herramientas mínimas para evitar el contagio.

La demanda,con medida cautelar incluida, solicita que la Justicia obligue al Gobierno -empleador del chofer- a brindar » los elementos de Protección Personal (EPP) y/o de seguridad necesarios para prevenir el contagio de la enfermedad COVID-19, en virtud de desempeñarse como chofer de ambulancias en el Hospital Delicia C. Masvernat”.

La acción recayó en el Juzgado Civil Número 3 de Concordia a cargo del Dr. Juan Ponce.

Entre los fundamentos del amparo se lee que el «principio de inminencia de lesión grave”, pues “el trabajo que desarrolla (chofer de ambulancia del Hospital Masvernat) lo convierte en una persona que se encuentra muy expuesta a la posibilidad de contagio de la enfermedad, a lo cual se debe sumar que convive con un hijo con discapacidad que se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables, todo lo que conjugado plantea un cuadro de situación que da verosimilitud suficiente al derecho invocado y, especialmente, demuestra el peligro en la demora que implicaría su negativa”.

El actor asimismo detalla cuáles son los “elementos de protección personal” requeridos: “Barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular y, para el caso de tener que realizar procedimientos que generen aerosoles, la utilización del barbijo N 95 recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación”. Explica que resultan imprescindibles para evitar contraer COVID-19 y, además, la propagación de la enfermedad en los miembros de su grupo familiar conviviente.

En el escrito se solicita al juez que se haga lugar a la medida cautelar requerida, y que ordene al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos – Ministerio de Salud) “que otorgue al amparista, en el plazo de TRES DÍAS CORRIDOS, los elementos de protección solicitados”.

El primer reclamo del personal de salud, en este caso un chófer de ambulancia, que se judicializa a través de un amparo ante la desidia total a la que son sometidos los trabajadores públicos sanitarios por parte del gobierno provincial.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link