Blanca Osuna: “En las denuncias por violencia de género, las jóvenes esperan la ayuda que corresponde del Estado y en los casos de Fátima y de Romina eso no ocurrió”

“Una parte de la responsabilidad del Estado es informar qué es lo que se hace en determinados casos que son graves”, expresó la legisladora nacional.

La ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, hizo un duro descargo acerca de las responsabilidades del Estado en el femicidio de Romina Rodas, ocurrido días atrás en la ciudad de La Paz, y estableció un paralelismo con el de Fátima Acevedo, que fue hallada muerta a principios de marzo en Paraná.

La actual diputada nacional dialogó con Radio RD 99.1 y con la redacción de este Portal y dijo: “cuando se denuncia se pide acompañamiento, asistencia, protección. Eso es lo que efectivamente no ha sucedido”.

En cuanto a la interpelación a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, que fue rechazada por la Cámara de Diputados, afirmó que la decisión de los legisladores es respetable, “si hago la salvedad de que hubo un uso político de esa situación” por parte de la UCR.

La entrevista completa:

“En las situaciones que terminan, lamentablemente, con un asesinato que identificamos como femicidio porque así lo tipifica el Código Penal argentino, en algunos hay elementos que sirven para afirmar que pueden ser evitables. En el marco de los movimientos que las mujeres hemos llevado adelante en contra de la violencia y a favor de una cultura de igualdad, son hechos culturales gravísimos que ahora salen a la luz pero llama la atención que se agraven en un periodo de aislamiento obligatorio”.

“Destaco estos dos femicidios tan recientes, similares en cuanto a la edad de las mujeres, que ambas eran madres de niños chicos y, lo más graves, que ambas habían hecho denuncias ante la Justicia. En algunos casos no se hacen las denuncias por temor, por opresión o porque es tomada por asalto por alguien que desconocen”.

“En los casos en los que hay vínculos hay una tendencia que alentamos a que se denuncie la violencia. Romia Rodas de La Paz y Fátima Acevedo de Paraná, que son los casos que menciono en mi declaración, ambas eran mujeres humildes muy jóvenes y ambas habían hecho denuncias ante fiscalía. Cuando uno hace una denuncia, imagino que hay mucho temor en casos de opresión y violencia pero también con esperanza de ser ayudada porque es lo que corresponde que el Estado haga y en estos casos no ocurrió y eso es lo que planteo. Hay elementos, hay legislación”.

“Es importante dejar en claro que revictimizar implica depositar en la persona violentada la responsabilidad exclusiva de su proprio cuidado, como si la mujer fuera hacia la muerte, no es así. Cuando se denuncia se pide acompañamiento, asistencia, protección. Eso es lo que efectivamente no ha sucedido. Romina Rodas hizo una denuncia en el juzgado de Familia a cargo de Raúl Flores en 2018 pero después, hace pocos meses, volvió y fue a una fiscalía y volvió a denunciar, que el juzgado de garantía la mandó a archivo porque la prueba no era perfecta, a pesar de que impone una restricción de 90 días, con lo que hay un tácito reconocimiento de que la mujer estaba en riesgo. ¿Nadie vio eso? ¿Nadie hace nada más? ¿Qué pasa con las áreas de la mujer en la municipalidad? Si no reaccionamos, naturalizamos esto”.

“Desde el Estado, todo sirve. Tienen que responder los que hoy callan. Desde mi rol de legisladora, les digo: Señores, señoras, está pasando esto, tiene que haber una reacción y tiene que ser el Estado, la Justicia, los municipios, quienes tienen que reaccionar”.

“Yo participo activamente en organizaciones de mujeres y hay asambleas, espacios académicos que activan el tema pero comparo la situación con lo que estamos viviendo ahora en el marco de la pandemia. El gobierno que recibió Fernández estaba destruido pero se tomaron decisiones para atenuar el impacto de la pandemia es un Estado activo. Un estado pasivo es el que describe situaciones pero no actúa o calla”.

“Mi experiencia como intendenta frente a estas situaciones fue crear el área de la mujer, promover a las mujeres, activar el cierre de prostíbulos, coordinar con la universidad, escuelas, espacios de capacitación especiales, tener un equipo de acompañamiento activo y cercano a todas las mujeres que hacían denuncias. No se puede resolver de un día para el otro porque es un tema cultural, pero si desde la administración de Justicia se culpabiliza a la mujer víctima o se justifica mediando una página de Facebook como en el caso de La Paz, da vergüenza ajena”.

“Me pongo a disposición, realmente, para acompañar en todo lo que sea pero hay que actuar, no se resiste más la indiferencia, el silencio e inacción”.

“La resolución de la interpelación de Romero estuvo en manos de legisladores, ellos decidieron lo que entendían como lo mejor, lo respeto si hago la salvedad de que hubo un uso político de esa situación, que se ve en las declaraciones de algunos representantes de la UCR, un partido que ha dado la espalda de manera histórica a este problema, no ha hecho nada al respecto y no puede hacer una crítica”.

“No me refiero a esa situación en particular (la interpelación a Romero), sino a posturas, acciones, relatos que den cuenta de políticas que se lleven adelante, esas voces se necesitan”.

“El tema de la violencia es de la sociedad, no es estrictamente de mujeres, es de todo género”.

“No me refiero a una circunstancia de un poder del Estado, sí me refiero a la administración de Justicia, porque son situaciones casi idénticas lo que ocurrió en Paraná con Fátima y en La Paz con Romina. Todo lo demás es un pedido, no para que se diga cualquier cosa sino porque una parte de la responsabilidad del Estado es informar qué es lo que se hace en determinados casos que son graves”.

“Me pongo a disposición y siento que también es mi tarea decir ‘acá estoy’”.

“Las movilizaciones en Paraná fueron dos. Una frente a tribunales, que fue una asamblea espontánea. Al otro día fue la marcha tradicional por el 8 de marzo. Esa marcha siempre termina frente a Casa de Gobierno. Nadie puede permanecer indiferente frente a la muerte de una mujer joven que además pidió ayuda, denunció que estaba en riesgo”.

“No hago un planteo personal, dirigido a alguna persona en particular, sino que planteo desde mi lugar de representación y desde el gobierno nacional que integro en el ámbito del Congreso un planteo y decir que creo que lo peor frente a estos dramas es el silencio. Hay señales previas a estos femicidios que tenían señales que tendrían que haberse atendido”.

Acerca de las sesiones virtuales en el Congreso:

“Venimos trabajando en comisiones por vía remota desde hace unos 20 días. La primera que trabajó fue la que yo presido, la de educación, hemos trabajado con ministros, ayer tuvimos una reunión del bloque de Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner y empezamos a trabajar en el funcionamiento de la Cámara de Diputados. También hubo una reunión parlamentaria y se reglamentó la sesión virtual. En el recinto estarán los presidentes de bloques y los legisladores y legisladoras estaremos en vía remota, la tecnología de reconocimiento facial es para certificar quién participa de esa sesión, con una tecnología que puso a disposición el Renar, que depende del ministerio del Interior”.

“El ministro del Interior, Wado de Pedro fue invitado a la reunión de bloque de ayer y nos comentó los detalles de la tecnología y tendremos entrenamiento esta semana. Viene funcionando bien y usar la tecnología en el marco de la pandemia viene bien”.

 

6 comentarios

Pablo 29 abril, 2020 at 10:56 pm

Nos tapo el agua. Esta señora hablando de violencia de género. Cuente su historia. Llámese a silencio por favor.

Responder
Jose 30 abril, 2020 at 5:02 pm

Ignorante cerra el culo

Responder
Pablo 1 mayo, 2020 at 9:48 am

José vos debes ser otro vividor de estado por eso la defiendes tanto. Siempre prendida esta.

Responder
Julian 29 abril, 2020 at 10:57 pm

Añañay Romero….. !

Responder
Coco 30 abril, 2020 at 12:48 am

Ojalá intervengan la provincia!!!

Responder
La Negri 30 abril, 2020 at 6:48 pm

Para Sigrid, q lo mira x tv!!! , digo, x q no aparece ni en fotos

Responder

Dejar Comentario