“Todos los feminicidios son evitables y son responsabilidad del Estado”, asegura la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

En las últimas horas, altos mandos entrerrianos se manifestaron por los feminicidios asegurando que no son evitables y desligando al Estado de la responsabilidad.

Luego de Julieta Riera fuera asesinada en la capital provincial por su novio Julián Christe y ante la ausencia del Estado, las organizaciones que integramos la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná emitieron un comunicado en el que declaran que:

– Todos los casos de violencia son responsabilidad del Estado.

– Todo feminicidio es responsabilidad del Estado, por acción u omisión.

Esto significa que las acciones de cualquiera de los tres poderes del Estado no garantizan para las mujeres y las disidencias los derechos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y las leyes vigentes.

El Estado -de conformación paternalista y machista- omite, prescinde y excluye la posibilidad de generar políticas públicas que aseguren el bienestar de las mujeres y las disidencias, exponiéndonos a la suma de todas las violencias: emocional, sexual, psicológica, económica y física.

– Exigimos la emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real, que permitirá destinar por ministerios presupuestos extras para tomar medidas urgentes y podríamos contar con recursos inmediatos para la atención de la problemática.

– Exigimos la aplicación de la Educación sexual integral en todos los niveles educativos

Todos los feminicidios son “evitables” con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Por todo lo dicho acá y en las plazas en los últimos años, presentaremos pedidos de informes que transparenten públicamente qué, cuándo, cuánto y cómo hace el Estado en sus tres poderes y desde los distintos estamentos ante cada caso de violencia de género.

Es necesario que toda la sociedad acceda a la información presupuestaria, de recursos humanos, de capacitación y condiciones laborales de los equipos interdisciplinarios (en el caso de que los haya) de infraestructura y de procedimientos para la asistencia a las víctimas.

Insistimos: el Estado es responsable por acción u omisión.

¡Nosotras vivas, libres y en ejercicio de nuestros derechos de ciudadanía nos queremos!

¡Ni una menos!

Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

1 comentario

Coco 2 mayo, 2020 at 3:31 pm

Presenta y gana las elecciones Provinciales y Municipales y ahi hace todo lo que pedis

Responder

Dejar Comentario