- 3
- Compartidas
A pesar de la responsabilidad que asumen con el paciente y la exposición al contagio, de sus 7 años de estudio, más los 4 de residencia gratuita y los gastos que conlleva el ejercicio de la profesión, sus salarios son magrísimos, mientras tanto los nuevos compromisos políticos continúan y con ingresos elevados.
Sin quienes exponen su propia salud y la de su familia, son «la primera línea de batalla» contra el virus que hoy desvela a toda la humanidad.
La Pandemia puso el foco en lo mal recompensados que se encuentran muchos de los profesionales de la salud que atienden, así como las condiciones inadecuadas en las que deben ejercer sus tareas.
Guardias interminables, falta de insumos y elementos de seguridad, son algunas de las muchas cuestiones que padecen los profesionales de salud, médicos y enfermeros,
En la Provincia de Entre Ríos también deben tolerar el menosprecio, la postergación salarial de un Estado que no valoriza su esencial servicio.
Un Estado que constantemente designa funcionarios, crea “nuevos ricos”, que despilfarra en contrataciones en general, sin medir o peor aún sin que le importe que “su fiesta” la paguen los trabajadores.
Justamente, este tópico ha sido abordado en las últimas horas en las redes sociales de ciudadanos de Victoria, esparciéndose por toda la provincia.
En los últimos días se hizo viral la publicación de un vecino victoriense, indignado con nuevas designaciones de varias personas de la localidad en cargos políticos de la provincia y uno en nación, con sueldos para nada inestimables.
El posteo conmocionó, primero a la ciudad, luego a la provincia, replicándose por una infinidad de usuarios de Facebook y despertando un gran debate, polémica, por los magrísimos sueldos que perciben los profesionales de la salud, contrastándolos con la exorbitancia de los ingresos de estos nuevos funcionarios en la provincia.
El contraste, lógicamente, va mucho más allá, los médicos y enfermeros hace más de 40 días se encuentran trabajando en guardias interminables, con terror de contagiarse, y contagiar a otros pacientes, o a un integrante de su familia, mientras que, los funcionarios, sobre todo si se tiene en cuenta las áreas donde se encuentran designados, o no están prestando servicio alguno o lo hacen desde la comodidad de su hogar.
Pasemos a la lista viral que revela nuevos beneficiarios de un cargo político, todos ellos oriundos de la ciudad de Victoria, advirtiéndole al lector que la información se extrajo de las redes sociales y, a pesar de los intentos denostados por hallar la oficialización de los mismos, el Gobierno Provincial aun no los ha publicado en el boletín.

Una de nuevas privilegiadas por la gestión provincial, según el posteo viral, es Carolina Rodríguez.
La joven, según su propia red social, es una activa referente del strattismo en la ciudad de las siete colinas, las imágenes de actividades de la presidenta del senado provincial así lo demuestran.
En el Facebook Rodríguez menciona trabajar en el senado juvenil, otra de las grandes aéreas de la cámara alta, aunque la información viral la posiciona prestando servicios para el Instituto Becario, con un sueldo de $70 mil.
Otro de los “nuevos privilegiados” según el posteo viral, es Edgardo Zalazar. Su caso es medio llamativo, en su facebook se califica como “gastronómico”, mencionando que en marzo del 2019 comenzó un emprendimiento en este rubro denominado “La Tablita”.
Seguramente como sucede con la gran mayoría de los comerciantes de la actividad, la pandemia lo afectó, apareciendo ahora en la nómina viral de privilegiados con cargos en el senado, puntualmente como personal de maestranza con un sueldo de hoy $50 mil pesos.
El hombre, según su red social, es del sector de la vicegobernadora y, comentan en la ciudad, aunque no podemos dar fe de ello, seria familiar de una conocida strattista de las 7 colinas, que suele ejercer férreas defensas cuando la cuestionan a su líder, Angelica Zalazar.
En tercer lugar de la polémica lista aparece un ya conocido de la política, Ricardo Lagares.
Hijo de la ex senadora Elsa Ruiz Díaz, el “Riki”, como lo conocen en su ciudad, también es conocido por haber sido subsecretario de política alimentaria en la anterior gestión a Marisa Paira, teniendo a su cargo la inestimable área de comedores.
Según el posteo viral, Lagares fue designado administrativo en el senado provincial con un sueldo de $75 mil pesos mensuales.
En la nómina también figura Fabricio Villar, con un sueldo de 60 mil pesos, lo mismo que Javier Hernández con $40 mil y Sabina Etchart con $75 mil, todos designados en el senado provincial que preside Stratta.
Renglón aparte merece los nombramientos de Isa Castagnino. La nómina viral expone a la ex concejal y ex candidata a intendenta, ahora aparece como la nueva jefa del Anses Victoria con un sueldo de 145 mil pesos mensuales.
No es la primera vez que Castagnino protagoniza polémica en su ciudad, el año pasado estuvo en la “picota” de la opinión pública luego de que se conociera la detención y el procesamiento del conocido sindicalista portuario, oriundo en las 7 colinas pero que actualmente reside en San Lorenzo, Herme Juárez.
De las escuchas telefónicas y documentación obrante en la causa que lleva el juez federal Adrián González Charvay surgía que Castagnino había recibido dinero proveniente del lavado de dinero, actividad ilícita con que el magistrado procesó a Juárez.
El dinero, según el juez, había sido otorgado por Juárez para financiar la campaña política 2019 del peronismo de Victoria.
A partir de la derrota electoral del PJ en las 7 colinas, sin haber logrado conseguir la intendencia Castagnino, fue una ficha puesta sé que la ex edila quedara al frente del ministerio que dejaría Laura Stratta.
Sin embargo el escándalo judicial que las vio involucradas hizo paralizar cualquier tipo de designación y hasta Castagnino fue escondida de la escena pública y política.
Más allá de esto, se sabía que Castagnino “no quedaría a pata”, comentándose en el ámbito político de su ciudad que quedaría al frente de la repartición de la seguridad social nacional, adquiriendo así gran asidero el posteo viral.
La ex concejal victoriense no es la única de su familia beneficiada, al menos para el posteo viral.
En la lista también aparece el nombre de Juan Godoy Castagnino, hijo de la ex concejala y candidata a intendenta. El mismo, según la lista viral, fue designado en el senado juvenil con un sueldo de 60 mil pesos mensuales.
Por último en el posteo, como secretaria privada de Stratta, figura Brenda Britos con un sueldo mensual de 165 mil pesos. La designación de Britos ya había sido referida por este Portal al dar a conocer otros tantos nombramientos y creaciones de cargos de la vicegobernadora en el senador provincial.
Meses atrás desde el medio dábamos a conocer las designaciones en el senado provincial, creándose a su vez nuevos cargos.
Un ejemplo era el de Roberto Cabeza, al cual se le fundó el puesto de secretario coordinador.
Asimismo entre los nombramiento aparecía el nombre de Pablo Bonato, abogado que suele representar a la vicegobernadora ante la Justicia, comentándose en aquel momento la designación como “pago de honorarios”.
No fue la única designación que generó estupor, la de Sigrid Kunath, sin dudas, fue la que se llevó todos los comentarios críticos, al menos en los sectores del peronismo de la capital entrerriana, como también en las asambleas o colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género.
Tras su paso como senadora nacional, Kunath, cosechó –exclusivamente- criticas puertas adentro del PJ, seguramente por acompañar todos y cada uno de los proyectos de leyes que elevó el presidente Mauricio Macri con consecuencias durísimas para los trabajadores, asalariados y jubilados, banderas históricas peronistas.
Los cuestionamientos no han menguado y también se reproducen en los sectores de lucha contra la violencia de género por el nuevo cargo creado para la ex senadora nacional, el observatorio de género y de lucha contra la violencia machista.
En estos sectores le adjudican a Kunath la ausencia en territorio respecto de políticas o medidas concretas, o fondos gestionados para las mujeres víctimas en estos últimos 6 años como senadora.
La cuestión presenta un agravante actual, al menos es el comentario generalizado dentro de estos espacios de contención al género, en 5 meses en el observatorio en la provincia existieron tres feminicidios, el de Fátima Acevedo, el de Romina Roda y el de Julieta Riera, y Kunath aún no ha aparecido.
A estos funcionarios oficializados y a aquellos supuestos que surgen de la publicación viral en las redes sociales, amén del sueldo exorbitante, hay que adicionarles un plus retributivo que se perciben todos los cargos políticos de la cámara alta en concepto de “horario atípico”.
60% del sueldo para cada uno de los funcionarios como adicional a su haber.
Hoy y hace más de 40 días, salvo dos o tres de los nombrados, ninguno de estos nuevos funcionarios se encuentra prestando servicio alguno.
La polémica también se revela por el notorio contraste de los sueldos que perciben los médicos y enfermeros en los “efectores” públicos.
Un médico con 15 años de antigüedad vale para el Estado entrerriano 40 mil pesos mensuales, la cifra indigna de todas las maneras posibles, más aun si se las compara con los sueldos enunciados en el posteo viral, e incluso aún más con la de cualquier legislador.
Con dichos sueldos, el profesional, que estudio 7 años de mínimo, que a su vez debió cumplir 4 años de residencia son que por dicho servicio se le pague dinero alguno, tiene que no solo sustentarse a si mismo y a su familia, sino también pagar varios conceptos para poder prestar el servicio.
5 mil pesos mensuales sale la matrícula de un médico, a dicho monto hay que adicionarle un mínimo de 2 mil pesos también mensuales para afrontar el seguro obligatorio de mala praxis.
El caso del enfermero es aún peor, su sueldo es de 20 mil pesos mensuales.
Ambos tienen exclusivamente la responsabilidad de la vida, la salud y la integridad del paciente en sus manos, algo que no sucede con ningún funcionario provincial, sin embargo, están completamente desvalorizados por el Gobierno Provincial.
- 3
- Compartidas

2 comentarios
INDIGNANTE!
Es un asco. Espero renuncien definitivamente. La provincia arde