¿Qué dirá el CIPPEC?: Con gravísimos antecedentes por irregularidades, Paira quiere adquirir alimentos por contratación directa

Desde la gestión de Stratta, el Gobierno no ha adquirido un solo bolsón más, al menos no lo ha hecho público, ahora tras largos meses sin módulos para los más vulnerables, la ministra planea hacerlo llamando la atención el proceso de compra por las serias sospechas de corrupción ante la imperiosa necesidad.

Recientemente el país se escandalizaba, ocupando los títulos destacados de todos los medios nacionales un gravísimo hecho de corrupción ocurrido durante la cuarentena en el ministerio de desarrollo social de Daniel Arroyo.

Ocurría lo que sucede siempre cuando el país está en emergencia, los privados inescrupulosos, con funcionarios conniventes, querían sacar provecho de la necesidad de los más vulnerables, perjudicando millonariamente a las arcas estatales.

Nación se disponía a adquirir módulos alimentarios, se inició el proceso de compra, la idea era abastecer a las familias más necesitadas con aceite, fideos, azúcar, arroz y lentejas e incluso se adjudicó la contratación a distintas empresas.

Luego se desató el escándalo, los precios que pagaría el Estado Nacional superaban ampliamente los del mercado, estaba claro que existía sobreprecio, iniciándose así una investigación penal en la justicia por delitos de corrupción.

Las investigaciones también fueron internas en el Ministerio, les costó la cabeza a 15 funcionarios nacionales e incluso el escándalo casi se lleva puesto al ministro Arroyo.

Mas allá de lo grave del hecho, Arroyo salvó su puesto, sin embargo, la indignación y repudio que provocó ante la opinión pública, hizo sentir una fuerte actitud vergonzante del Gobierno que escondió al quien por ese entonces era el ministro estrella.

De protagonizar todas y cada una de la conferencias, anuncios y ruedas de prensa, Arroyo no apareció más.

El grave hecho, salpicaba a nuestra Provincia, sucedía que una de las empresas sospechadas, incluso allanada, es una de las predilectas del Gobierno Provincial a la hora de adquirir alimentos, la firma Copacabana, este Portal publicó las distintas licitaciones logradas en Entre Ríos durante la gestión de Gustavo Bordet.

Lamentablemente para los entrerrianos, dicha vinculación indirecta con la polémica compra, no es el único antecedente que tiñe a la Provincia por las irregularidades detrás de los alimentos que deben necesariamente destinarse a los más vulnerables.

Durante los primeros meses del año, luego de la campaña electoral en Paraná, este Portal comenzó a recibir distintas denuncias provenientes de distintos puntos de la Provincia dando cuenta de la ausencia de políticas y medidas para paliar el hambre de la gente humilde.

El caso más paradigmático fue el de Verónica Vallú, coordinadora de del merendero “multicolor” del Barrio “los Berros”, en la zona sur de la capital entrerriana.

La vecina, en una situación desesperante por no poder darle de comer a los chicos y abuelos que concurren a diario al merendero, denunciaba que desde Desarrollo Social de la Provincia no la asistían, argumentando el organismo que en aquel momento conducía la Lic. Laura Stratta, que no había más módulos alimentarios o que los que había estaban incompletos y así no se los podían otorgar.

El testimonio de Vallú se replicaba en cada uno de los merenderos y comedores entrerrianos.

La denuncia llamaba la atención -al menos de este medio-, ya que no había transcurrido mucho tiempo desde que Desarrollo social adquirió miles de módulos alimentarios, sin embargo, había faltantes.

Luego llegó a este medio una nueva denuncia que conmocionó a todos los sectores políticos y sociales, se indicaba que movimientos políticos comercializaban losa alimentos que debían ser destinados a los humildes.

Llevamos los graves hechos a Fiscalía, tomó intervención el fiscal Juan Malvasio, el mismo, allanó un precario galpón donde se mantenían toneladas de alimentos, también supermercados donde se sospechaba que se vendían.

A contrario de lo ocurrido en el ministerio de Arroyo, ni Stratta ni Bordet adoptaron ninguna medida frente a los gravísimos hechos a pesar de que existían funcionarios provinciales involucrados.

Es más, en aquella oportunidad la ministra guardo un estricto silencio, solo contestó un pedido de informes, pero lo hizo con evasivas, no quiso responder a quienes le había entregado los módulos ni tampoco en que cantidades.

Estaba claro que para la gestión bordetista, la obtención de lucro aprovechándose de la necesidad de los más necesitados no era una cuestión de estado.

Llegó diciembre y asumió Marisa Paira en el lugar de Stratta, desde entonces, hace 5 meses, aun el ministerio no ha comprado un solo modulo alimentario para destinar a los más vulnerables, siendo imperante el hambre en los barrios, de solo recorrer los merenderos y comedores la realidad surge palparía, la gente se está “cagando” de hambre.

Tampoco en la previa a la pandemia y, siendo obvio que la necesidad se acrecentaría por la imposibilidad de hacerse el sustento diario, previeron la compra de alimentos.

Al menos es lo que surge de la página web del Gobierno provincial, donde este miércoles recién se cargó una compra de alimentos en desarrollo social.

Sin embargo, la publicación, genera sospechas.

Más allá de la posibilidad contenida en el decreto de emergencia sanitaria, donde se habilita a Paira a adquirir sin recurrir a la licitación, con los antecedentes de la Provincia con las irregularidades reseñadas, llama poderosamente la atención que el proceso sea por compra directa.

Una publicación oficial sobre la contratación de material tan sensible que se produce sin establecerse informarse siquiera las cantidades de módulos, mucho menos los montos que destinara el Estado entrerriano en la contratación.

Nuevamente el Gobierno, a pesar de los premios que con bombos y platillos ha anunciado del CIPPEC, vuelve a fallar en transparencia.

 

1 comentario

La ira de un legislador que desnuda una gravísima irregularidad: Paira habría contratado con un empresario acusado de robar toneladas de leche de niños desnutridos - El Portal Ricardo David 20 mayo, 2020 at 2:01 pm

[…] ¿Qué dirá el CIPPEC?: Con gravísimos antecedentes por irregularidades, Paira quiere adquirir ali… […]

Responder

Dejar Comentario