Un municipio redujo los sueldos de los funcionarios para pagarles en tiempo y forma a los trabajadores

Compartir:

“El mes pasado con el viceintendente donamos el 50% de nuestros sueldos. La prioridad de pago son los empleados, cuando se termine de pagar a los empleados pasaremos al funcionariado”, expresó la intendenta.

El municipio de Los Conquistadores redujo mediante una ordenanza el sueldo de los funcionarios para poder pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores, según explicó su intendenta, Adriana Meza Torres, en diálogo con Radio RD 99.1:

“Hace unos días di una charla a los empleados para mostrarles la realidad. Nuestra localidad tiene muy poca recaudación propia, dependemos de la coparticipación y hay una reducción por la falta de recaudación. Nosotros cuando iniciamos hicimos una fuerte inversión en instalaciones, en maquinarias porque algunas estaban obsoletas por falta de mantenimiento, estábamos desprovistos hasta de herramientas de mano. Aun así pudimos ahorrar un millón y medio que para nuestro municipio es mucho, para otros tal vez es un vuelto, y el mes pasado pusimos afrontar los gastos tranquilamente en tiempo y en forma”.

“Ahora es de público conocimiento de todos los empleados cuál va a ser la situación, vamos a hacer un cronograma de pagos. Hicimos una ordenanza para reducir el sueldo de los funcionarios en un 25% en mayo y junio, el mes pasado con el viceintendente donamos el 50% de nuestros sueldos. La prioridad de pago son los empleados, a medida que vaya ingresando dinero, cuando se termine de pagar a los empleados pasaremos al funcionariado. La reducción es por mayo y junio y hay un ítem en la ordenanza que habilita al intendente a reducir vía decreto si esta situación continúa después de junio”.

“Tuvimos una charla con el ministro de Economía por videoconferencia y nos comunicaron que los municipios que estén en una situación delicada tendrán ayuda de la provincia para pagar los sueldos. Nosotros veníamos bien organizados y estamos respondiendo bien”.

Sobre la cuarentena:

“Somos muy afortunados porque somos un área semi rural y tenemos muchos espacios verdes para esparcimiento. La mayoría de los vecinos son empleados rurales que salen muy temprano y vuelven a las 6 de la tarde y trabajan a cielo abierto. Esa actividad no ha sido interrumpida, también por la forma y la modalidad de trabajo”.

“Los vecinos han sido muy respetuosos de todos los decretos, estoy muy agradecida. En los comercios hicimos una jornada hasta las 20 horas para tener en cuenta a los trabajadores rurales. Como esta localidad está a la vera de la ruta nacional 127, teníamos el problema de la bajada de la gente que venía de Brasil, y los comedores que están a la vera de la ruta. Nuestro mayor temor era por esa gente que pasaba porque al estar cerradas las localidades por ahí no tenían donde parar y a veces se cruzaban a pie para comprar algunas provisiones pero acordamos con los comerciantes que trabajen a puertas cerradas. Fue un trabajo con los distintos comercios y con los comedores, hay camioneros brasileños que son clientes desde hace años y era una problemática que no los pudieran atender pero se han acostumbrado a atender desde la ventana, llevar la vianda”.

Obras:

“Teníamos previsto hacer veredas, que para nosotros es muy importante porque en los días de lluvia los chicos tienen que transitar por la ruta, ya compramos todos los materiales y estamos haciendo vereda sobre la colectora”.

“De entrada siempre quisimos ser transparentes y tenemos la ilusión de sacar adelante al pueblo. No hay trabajo para las mujeres y tenemos varios proyectos que se complicaron con la cuarentena pero con honestidad y transparencia tratamos de hacer”.

“Queremos reconducir un arroyo que cuando llueve se desborda e inunda al 20% de la población pero el ahorro que teníamos para eso se absorbió con esta situación y por ahora con la maquinaria propia solo hacemos saneamiento del arroyo, de a poquito, porque no es lo mismo una retroexcavadora municipal propia que una sobre oruga de un privado que trabaja de forma diferente pero nunca dejamos de garantizar los servicios esenciales y el saneamiento de ese arroyo que atraviesa toda la localidad y absorbe las aguas de los campos linderos”.

“Hace 15 días nos visitó Koch y anunció que se haría la obra sobre la ruta 127 que para nosotros es muy importante”.

Compartir:

2 comentarios

Roque 21 mayo, 2020 at 8:04 am

Esto es una actitud para aplaudir, predicar con el ejemplo la felicito sra

Responder
Melina 23 mayo, 2020 at 5:08 pm

Bien ahí! Por fin alguien a la altura de las circunstancias! A ver cuando meten la mano en sus bolsillos y no en los de los demás políticos de m……

Responder

Dejar Comentario