Cecilia Bértora: “Es irregular que se otorgue el Ingreso Familiar de Emergencia a internos”

Compartir:

“El Estado desconoce que son internos penales, es una situación irregular y la Anses tiene que poner a trabajar sus mecanismos de control”, dijo la jueza de ejecución de penas.

Sobre los pedidos de los reclusos para cobrar el IFE:
“Hombres y mujeres de la UP 6 y 1 de Paraná y de otros lugares de la provincia querían ser trasladados para cobrar este ingreso. Dadas las circunstancias, analizamos que los internos no pueden estar en contacto con otras personas, no pueden ingresar ni los funcionarios judiciales y tampoco pueden salir para nada, se prohibieron totalmente las visitas de los familiares a los internos, somos muy celosos de estas resoluciones”.

“Empezamos a analizar esta situación del Ingreso Familiar de Emergencia. En el rastreo de resoluciones y la legislación que regula este Ingreso, cuando vamos tomando conocimiento de qué se trata, a quién está destinado y vemos que no tiene asidero que lo cobre el interno. A veces cobra como interno de familia pero en este caso puede hacerlo cualquiera de los que integra el grupo familiar, si lo pudiera cobrar su pareja por qué lo cobra el interno. Hay varias cosas planteadas en forma irregular, primero el Estado no sabe que estas personas son internos”.

“El interno tiene todo cubierto, tiene comida techo, salud garantizados, no le falta nada porque el Estado es responsable de proveérselo. Si esto está destinado a las personas que se vieron imposibilitadas de trabajar, los internos, en general, al menos el grupo que lo solicitó no estaba trabajando. Se puede considerar en algún interno que venía con salidas socio laborales y que esa actividad tuvo una merma o no pudo salir a trabajar por el aislamiento, pero hay un salario caído, en este caso, las personas que lo pidieron son internos que nunca trabajaron”.

“Hay pedidos de salir por esta cuestión de la pandemia, quieren hacer un planteo como en Buenos Aires y aprovechar esta situación pero en Entre Ríos pueden estar tranquilos los ciudadanos porque las prisiones domiciliarias que se han otorgado son muy pocas”.

“En algunos casos se otorgó porque implica que los internos tienen que ingresar y egresar permanentemente como quienes tienen que hacerse diálisis y el interno puede ser agente de contagio del resto de la población penal. También hay un caso de una persona que requiere una cirugía para reconstituir el cráneo que requiere varias cirugías y más de un tratamiento, está en su domicilio para evitar que ingrese y egrese del penal y lleve el virus al penal. Esto también comprende a quienes estaban en prisión preventiva y a quienes dependen de juzgados federales, son 160 personas pero no quiere decir que estén en libertad, están con prisión domiciliaria, otros ya cumplieron la pena y es inevitable que salieran”.

“Puse en conocimiento esta situación que considero irregular al fiscal federal y a la ANSES, que tendrá que poner a trabajar el mecanismo de control para ver por qué se ha otorgado a más de 15 internos el Ingreso Familiar de Emergencia”.

 

Compartir:

1 comentario

fernando 22 mayo, 2020 at 5:23 pm

esto es el colmo, ya se van al carajo

Responder

Dejar Comentario