Masiva marcha de personal de salud autoconvocado en Paraná con reclamos a las autoridades entrerrianas

El reclamo inició por la situación de los médicos cordobeses, pero en Entre Ríos piden insumos, mejoras salariales, elementos de protección, entre otras demandas.

Una masiva movilización de autos con bocinazos se llevó adelante en la tarde de este sábado por parte de personal de salud autoconvocado.

La medida partió a nivel nacional en reclamo por la liberación de los dos médicos cordobeses que fueron detenidos acusados de propagar el virus en un geriátrico de aquella provincia.

Sin embargo, en Entre Ríos el masivo reclamo también estaba dirigido al gobierno provincial por la precarización del sistema de salud, la falta de insumos básicos y de elementos de protección, los retrasos en los pagos de parte de las obras sociales, la mejora de salario y demás.

Este tipo de demandas se vienen haciendo visibles desde el sector de salud desde el comienzo de la pandemia, aunque datan de mucho antes, pero es la primera vez que se realiza una movilización tan masiva en la provincia.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, es el personal de salud el que está en la primera línea de batalla y, según comentaron algunos de los asistentes a la marcha a este Portal, están “hartos” de ser bastardeados por las autoridades políticas.

El personal de salud no tiene paritarias en Entre Ríos, según afirman, desde hace más de seis meses, por lo que no tienen aumentos salariales desde el año pasado y exigen mejoras en ese sentido.

Además, reclaman por la restitución de las licencias profilácticas, sumamente necesarias en el contexto actual, y cuya suspensión dejó sin trabajo a miles de enfermeros y médicos suplentes en toda la provincia.

También exigen que se abone el afamado bono de 5000 mil pesos para el sector de salud, algo que las autoridades provinciales aseguraron que estaba garantizado en Entre Ríos, pero del cual el personal de salud no ha visto un peso.

Es por ello que, si bien el reclamo se convocó y originó a nivel nacional a partir de la situación de los médicos cordobeses, en Entre Ríos la masiva participación tiene que ver con el hartazgo del personal de salud con el bastardeo que dicen sentir de parte de las autoridades provinciales.

Desde el comienzo de la pandemia, el personal de salud reclama que se les otorguen elementos de prevención del contagio efectivos, ya que en muchos casos ellos mismos deben comprarlos para no poner en riesgo su salud y la de sus familias.

Hace algunas semanas se hizo viral el video de un chofer de ambulancia en el que mostraba el camisolín que le había otorgado el gobierno provincial para trasladar posibles casos de COVID-19, que se rompía apenas intentaba ponérselo, algo que se repetía en toda la provincia.

Cansados de vivir permanentemente situaciones como esa, de un total ninguneo en lo económico, en los recursos y en la protección de parte de las autoridades, los miembros del sistema sanitario entrerriano salieron masivamente a las calles este sábado con un profundo reclamo.

Los bocinazos que resonaron durante largo rato en la capital provincial fueron la primera medida de protesta de un personal de salud que les demostró a las autoridades provinciales que no tolerarán el bastardeo mucho tiempo más.

La numerosa marcha, además, contó con la aprobación y el acompañamiento del resto de la población, que en su mayoría se mostró solidaria con quienes están en la primera línea de batalla ante esta pandemia y al cuidado de la salud de todos los ciudadanos permanentemente, pero están entre los más rezagados por las autoridades provinciales.

9 comentarios

Amelia veronica 30 mayo, 2020 at 9:10 pm

Es sumamente necesario que el gobierno escuche esta demanda

Responder
Juan 30 mayo, 2020 at 9:19 pm

Genios

Responder
walter 30 mayo, 2020 at 9:36 pm

Por fin la gente aprende a alzar la voz

Responder
HECTOR JOSÉ 30 mayo, 2020 at 9:39 pm

FELICITACIONES TIENE TODO MI APOYO, NO ME HABIA ENTERADO SINO ACOMPAÑABAMOS CON MI FAMILIA, NO SOY MEDICO PERO SOY PROFESIONAL INDEPENDIENTE Y NO AGUANTO MAS VER LO QUE ESTA HACEINDO ESTE GOBIERNO PROVINCIAL CON NUESTRA PLATA

Responder
Flia Sobrero 30 mayo, 2020 at 9:53 pm

Que dolor me causa como ciudadana tener que necesitar llegar a esto para que nuestros gobernantes hagan ni mas ni menos que lo que deben hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Claudio 30 mayo, 2020 at 9:59 pm

Banco a los médicos que no cobran plus a los abuelitos y a la gente dolido por los compañeros ocupas de cargos políticos diputados senadores nacionales y provinciales ministros y cargos entrerrianos por el país donaría la totalidad de su salario que hiciste entre ríos para tener estos hijos

Responder
Claudio 30 mayo, 2020 at 10:00 pm

Ricardo por favor si vieras el desastre de lo que es la salud mental en entre ríos es indignante

Responder
Daniela 31 mayo, 2020 at 3:20 pm

Deberían avisar por los medios para próximas manifestaciones y que nos podamos sumar en apoyo al sistema de los empleados de salud

Responder
Melina 31 mayo, 2020 at 7:12 pm

Bien por los médicos! Los banco a muerte!

Responder

Dejar Comentario