El CO-ES ¿es o se hace?: El mensaje de la ministra infundiendo el temor en los ciudadanos que desnuda la improvisación con el brote en Paraná

Compartir:

La titular de la cartera de salud expresó ante la prensa que “se completó la capacidad disponible en los hospitales de Paraná” sin explicar en demasía los fundamentos, los cuales demuestran el mal manejo de la cuestión sanitaria en la capital entrerriana y la irresponsabilidad en la comunicación oficial

Si los lectores de este Portal pudieron escuchar o leer durante el transcurso de este miércoles el mensaje dado por la ministra de salud de la provincia de entre ríos, la única opción barajable era el miedo, el terror.

La Lic. Sonia Velázquez, aseguró esta mañana, que en la capital entrerriana “se completó la capacidad disponible en los hospitales de Paraná”.

La expresión de por si provoca –y provocó- pánico, pudiéndose observar el mismo muy manifiestamente en las redes sociales como también en los cientos de mensajes que recibió este medio buscando chequear la información oficial que precisaba la ministra.

En declaraciones radiales Velázquez aseguró “en el Hospital De La Baxada de Paraná donde hay 60 lugares dispuestos para personas en aislamiento con sintomatología leve ya está casi el 100% ocupado”.

Agregando la funcionaria “el primer piso del Hospital San Martín para pacientes con síntomas moderados también ya está casi totalmente ocupado y en las últimas horas se hizo un repaso de la disponibilidad de las unidad de monitoreo complementarios a los servicios de salud, que se habían dispuesto con el municipio para tener otros lugares para cumplimentar el aislamiento”.

El Mensaje verdaderamente asusta, pero mucho más porque no llega al fondo, no explica, más allá de las ocupaciones que precisa de las Plazas hospitalarias, por qué no hay más capacidad en la capital entrerriana.

Indudablemente las declaraciones ministeriales desnudan la absoluta improvisación de las autoridades provinciales con el brote de COVD suscitado en Paraná, y lógicamente, el mal manejo de la cuestión sanitaria en la capital entrerriana y la irresponsabilidad en la comunicación oficial.

Lo que no dice la ministra es que, a pesar delas pocas plazas hospitalarias disponibles, el protocolo seguido en Paraná respecto de los sospechosos ha sido absolutamente contrario a lo que ha ocurrido en otras Provincias y localidades del país donde se nota que si previeron la masificación de los contagios.

Que sucede en otras localidades argentinas, frente a una sospecha por contacto estrecho, sin sintomatología o con síntomas leves o hasta moderados, a la persona se la aísla pero en su domicilio.

Vale decir, la persona llama, anuncia de que sospecha, arriba un equipo de profesionales a donde reside y estos, mediante extracción de muestras, que luego se evalúan, ven al posible paciente, confirman su estado, y si no existe ningún tipo de motivo para ordenar su internación, el mismos e queda en su casa.

Asimismo se han presentado casos, donde por motivos que escapan de la persona sospechosa, no puede aislarse en su casa, para esas situaciones en otras localidades se ha procedido a ordenar su aislamiento por 14 días en lugares extrahospitalarios, incluso si presentan síntomas leves o moderados.

El ejemplo más concreto que es de público conocimiento es el alojamiento en hoteles para el cumplimiento del aislamiento.

Incluso existen registros de pacientes confirmados de COVID que, para evitar el colapso del sistema de salud, han transitado su enfermedad en aislamiento en su domicilio.

Las plazas de los hospitales, en aquellas localidad serias donde es notable que se ha previsto como proceder y no improvisan, sino que siguen protocolos establecidos a nivel mundial por países que ya han pasado todos los rotes posibles, se reservan para pacientes con necesidades de internación.

En Paraná ocurre, según se desprende de las copias declaraciones de la ministra, ha ocurrido todo lo contrario.

Frente al brote que comenzó el pasado miércoles y días tras días se replica, sumándose diariamente 10 casos aproximadamente, la gran mayoría, han sido hospitalizados, colapsando lógicamente la capacidad en Paraná.

Esto es lo que no manifiesta ni explica la ministra ni ninguna otra autoridad del gobierno provincial.

Si la capacidad de los hospitales ya se completó en Paraná, es por exclusiva responsabilidad del COES por la falta de seguimiento de los protocolos que se siguen en localidades que superan ampliamente la cantidad de habitantes y de pacientes con COVID, como también de otros países que ya han padecido los distintos brotes y rebrotes y están, a duras penas, saliendo de la pandemia.

Un mensaje el de la licenciada en trabajo social a cargo de la salud de todos los entrerrianos generó pánico y desnudó el mal manejo de la cuestión sanitaria en la capital entrerriana y la irresponsabilidad en la comunicación oficial.

Compartir:

11 comentarios

Mercedes Paiva 24 junio, 2020 at 4:11 pm

ES…

Responder
Jose 24 junio, 2020 at 6:09 pm

Ni ellos saben lo que dicen. Señor perdonslos. No saben lo que hacen!!

Responder
La Negri 24 junio, 2020 at 6:34 pm

Dios mio q mal estamos!!!! Todo x poner a ineptos en semejantes cargo, solo x ser tan buena con Gus

Responder
Mariel 24 junio, 2020 at 9:46 pm

Y SI ESTAMOS TAN MAL, POR QUÉ LE DAN CAMAS A 10 PORTEÑOS O BONAERENSES EN EL HPTAL DE LA BAXADA???

Responder
Candela Placeres 24 junio, 2020 at 11:48 pm

Miente, miente, miente, siempre miente que algo quedará por cierto. (J. Göeblles)

Responder
JORGE 25 junio, 2020 at 1:16 am

MIARA SI CAMBIO TANTO LA HISTORIA ,QUE ESTA SEÑORA TIENE MAS PODER QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y TODO SU SÉQUITO…QUE PUEBLO PELOTU……..

Responder
Angel Carmelo Rossi 25 junio, 2020 at 5:58 am

En otras notas realice comentarios sobre la necesidad de actuar con medidas que abarquen a toda la sociedad, no solamente a los que viven en zonas céntricas como fue la vacunación Antigripal 2020 (https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?p=36258), porque en la zona sur de la ciudad todavía no se nos visito a domicilio como lo indican las medidas de seguridad para toda persona de riesgo, luego en varios comentarios puse porque no se pone los móviles en los barrios, es decir en toda la ciudad, para que se realicen los hisopados a los efectos de evitar la propagación de este flagelo que es el Covid 19, en las reparticiones donde se detecto síntomas del virus se tomaron las medidas de garantizar que no se contagiaron los demás trabajadores, y que a su vez pudo afectar a los ciudadanos que asistieron a realizar trámites, nunca tuve respuesta, pero si se toma la mediad de fase 1 y cuáles son las políticas sanitarias para la población toda, o es que existen ciudadanos de primera y otros de cuarta que seriamos el general de la población???

Responder
1010 25 junio, 2020 at 9:20 am

Entre Ríos contaba entre 20 y 30 días sin nuevos casos, dependiendo de la localidad. “En ese marco”, como dicen ellos, resultaba más fácil curar los pocos casos activos que seguir la cuarentena, turbia y laxa, por más meses. Ahí nos visitaron comitivas nacionales, proveniente de un foco y sin realizar cuarentena, y siempre alguien los espera con las brasas prendidas.
Hay un testimonio, publicado en otro medio, en que se cuenta cómo una repatriada sólo encontró un control de temperatura en Gualeguaychú desde su regreso del extranjero.
Dicen en los pasillos de hospitales que hay gente de afuera internada por COVID19, un acuerdo provincia-nación a cambio de deuda (dicen). Localidades más grandes han podido cerrar el nexo epidemiológico, y se da a conocer. Puede ser que acá estén blanqueando algunos infectados como locales… Quién sabe. Lo que se sabe es que no hay transparencia y todo lo que eso implica.

Responder
BENJAMIN 25 junio, 2020 at 9:52 am

esta tipa, que no sabe hablar ni lo que dice, tiene un cagazo terrible, jajajajaj por diossssss

Responder
DEBORA 25 junio, 2020 at 10:25 am

SE VAN A MORIR VARIOS,,,,

Responder
Luciani José María 27 junio, 2020 at 6:36 pm

Será esta la misma señora que metió a Colón INNECESARIAMENTE en fase 1???

Responder

Dejar Comentario