La estrategia de denunciar penalmente salió mal: El Gobierno de Bordet deberá responder ante la CSJN por el grave daño ambiental a los rosarinos

Compartir:

La más grave emergencia de Provincia no es la económica y financiera, sino en materia de ética pública, el Gobierno no cumple con sus deberes, se espera que las cuantiosas consecuencias judiciales, esta vez los funcionarios, la paguen de sus bolsillos.

Todos, absolutamente todos los males de esta provincia tienen nombre y apellido, Gustavo Bordet, en principio, y de ahí para bajo, todos, vicegobernadores, ministros y ministras, secretarios, coordinadores, subsecretarios, directores, de la actual gestión y de la anterior.

Todos estos son responsables por su inoperancia incapacidad, desidia y negligencia absoluta, ninguno ha sabido estar a la altura de conducir los destinos de la provincia.

La ecuación es muy simple, Entre Ríos,  no tendría emergencia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, sanitaria y social, si cada una de las autoridades mencionadas, se conducirían con probidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.

Todo concuerda, aquellas emergencias son producto de una arraigada  corrupción estructural, del negociado constate, como también de la desidia.

Una de las muestras más paradigmáticas sin dudas es en materia ambiental, donde a pesar de la descomunal creación de cargos en el área, la Provincia no tiene una sola política para proteger el medioambiente.

Y como toda mala administración, como toda desidia, desaprensión por el otro, existen consecuencias.

El pasado 16 de junio este Portal lo anunció y ahora se convirtió en realidad, finalmente a Bordet se le vino la noche, ni más ni menos, por la responsabilidad de las omisiones frente a los mandatos legales.

Se le viene la noche: La denuncia por la quema en las islas, la estrategia de Bordet para desligarse de la inevitable responsabilidad

El mandatario lo intentó evitar, mostrando aún más su desaprensión absoluta por la salud de las personas y el ambiente, cuando recién después de que la quema en las “Islas del Delta del Paraná” se convirtió en un escándalo nacional, activó una denuncia penal.

Estaba claro que el mandatario quería desligarse de la situación, y su estrategia, fue una denuncia que orquestó con el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, como quien dice, para desligarse de sus responsables omisiones.

En aquel momento este Portal exponía, entre los fundamentos demostrativos de este blindaje judicial que intentaba, no solo la demora en la presentación judicial, sino también su innecesaridad, la Justicia Federal ya hasta había determinado quienes eran los responsables directos de las quemas.

Justicia que actuó, no por las quemas de la primera quincena de junio, sino que por denuncias realizadas por los municipios de Rosario, San Lorenzo y Arroyo Seco, todas de la vecina Santa Fe en el mes de marzo, cuando empezaron a padecer las quemas y la ausencia total de controles por parte del Gobierno de Entre Ríos.

Lo de junio fue un desastre ambiental aun mayor, ya que por el humo incontrolable, a los vecinos de ciudades mencionadas, principalmente a Rosario, se les hizo imposible salir a la calle.

Este Portal se comunicó con varios medios de dicha ciudad, todos los periodistas coincidían “durante esos días era imposible respirar”, produciéndose graves afecciones de salud a los ciudadanos.

Expresiones que se hicieron aún más patentes en las redes sociales de vecinos rosarinos que inundaron sus cuentas con imágenes, reclamos, quejas, apuntando, como debe ser, al único responsable, el Gobierno de Entre Ríos.

Este Portal en aquel momento lo anunciaba: no había ninguna denuncia que le valga el gobernador, como conductor del gobierno entrerriano, iba a tener que responder por la gravísima situación ambiental.

Anuncio que fue replicado por varios medios rosarinos que se hicieron eco de la publicación de este medio confirmando lo que todos los vecinos de la localidad creían, la existencia de negligencia o incluso desidia de las autoridades entrerrianas.

Es más, el artículo periodístico del Portal, contenía una grosera irregularidad por parte del gobierno de Bordet: el 29 de febrero del 2020 se había vencido el plazo prohibiendo las quemas en el territorio provincial.

Frente a esto, este medio, argumentaba, que, más allá de que Bordet y sus funcionarios se desligaran e intente atribuir la responsabilidad exclusivamente a los privados titulares de los campos donde se produjeron las quemas, técnica y legalmente, no realizaron ningún acto prohibido.

Finalmente ocurrió, y no le valió de nada tratar de escudarse con una denuncia, el Gobierno de Entre Ríos fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con competencia exclusiva y excluyente en todo asunto litigioso entre provincias, por un equipo de abogados rosarinos en representación de sus vecinos.

Y lo hicieron mediante una acción de amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de la Nación, reclaman que tiene como fin, ni más ni menos, que el bordetismo cese con la desidia, como también que se recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema de humedal.

Sobre la demanda presentada hablaron los abogados representantes confirmando su postura con la responsabilidad estatal: “El gobierno de la provincia de Entre Ríos es el demandado por la actitud omisiva de ejercer el debido poder de Policía que le corresponde”, aseveró la abogada Bárbara Ausili

“Las actividades de quema contaminaron enormemente el aire que respiramos, volviendo insoportable la convivencia en la ciudad y destruyendo miles de hectáreas del ecosistema de humedal existente en las islas”, sostuvieron la letrada mencionada y su par Valentín Cesanelli, agregando “estamos persiguiendo el cese de una actividad generadora de daño ambiental, con su correspondiente recomposición basadas en la incidencia colectiva del derecho al medio ambiente sano y apropiado para el desarrollo humano —artículo 41 de la Constitución Nacional—. Se trata de un derecho colectivo cuya protección puede ser demandada en un mismo proceso, por un grupo de vecinos, asociaciones ambientalistas y el defensor del pueblo y cuya solución tendrá efectos expansivos”.

“Pedimos que el gobierno de Entre Ríos recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema de humedal ubicado en las islas del delta superior del río Paraná”.

 

 

Compartir:

2 comentarios

CONRADO gONZALEZ 13 julio, 2020 at 5:24 pm

No estoy muy de acuerdo con lo que dicen la mayoria de los actores.A este hecho hace muchos años yo lo vivi de manera directa a los incendios Anduve realmente mucho porque m preocuparon y sin embargp a pesar de haber dado una exolicación de las verdaderas razones de los incendios no me escucharon .Yo eleve el informe pero ha quedado en el camino una vez que pasan todos se olvidan ,pero cuando estas razones se vuelvena dar los incendios serán nuevamente un problema decia en aquel tiempo.La verdadera rozón es el efecto del tramendo terraplen que sirvió de prestamos y que alteró la morfogénesis del valle aluvial Ojala alguien lo rescate y apunte a donde debe.Gracias

Responder
Rosario otra vez bajo humo, complicada situación judicial del gobernador: “Es mucha la prueba incorporada en contra de la administración de Gustavo Bordet" - El Portal Ricardo David 17 julio, 2020 at 4:13 pm

[…] La estrategia de denunciar penalmente salió mal: El Gobierno de Bordet deberá responder ante la CS… […]

Responder

Dejar Comentario