La necesidad ya es inmedible, merenderos y comedores rogando por una ración, personas comiendo de la basura y Paira con toneladas de alimentos “guardadas” en el galpón

Compartir:

La información proviene de la propia ministra de desarrollo social de la provincia, quien reconoce una trascendental cantidad de stock de alimentos en el depósito ¿para esto el ajuste y la emergencia? Vergüenza, indignación y repudio.Desde hace años este Portal viene insistiendo y exigiendo al Gobierno Provincial que de una buena vez, empiece a ejercitar la transparencia que tanto ha proclamado, incluso jactándose de premios de instituciones.

Galardones que no le salieron nada gratis a la ya herida de muerte Provincia, que constantemente es atacada con actos y omisiones de los funcionarios entrerrianos, siendo un hecho, que el Gobierno pagó por los mismos.

Pero más allá de las exigencias que se le han hecho, en post del derecho que tiene los ciudadanos de conocer en qué gastan los fondos públicos sus autoridades, a veces, sinceramente, parece mejor no saber.

Casos en que la realidad informada por los funcionarios y funcionarias impacta de tal manera que provoca vergüenza, indignación y repudio absoluto, tornándose incluso dolorosa.

No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de la crisis económica en la Provincia, aunque también social, hasta aquí, y desde que asumió allá por diciembre del 2015, la gestión del gobernador Gustavo Bordet no hizo absolutamente nada para generar trabajo, producción y desarrollo sostenido de los entrerrianos.

Durante sus primeros años la excusa fue el anterior gobierno, el de Sergio Urribarri, el cual, según sostenía el propio mandatario y sus funcionarios y funcionarias, había dejado la Provincia con los números excesivamente en rojo, como se dice, dinamitada.

El hombre se ocupó exclusivamente de ordenarla, de intentar que el debe se achique respecto del haber, ahora, cuando medianamente se llegó a un equilibrio, empezaron los problemas, la insaciabilidad del poder y de la acumulación de dinero nuevamente se apoderaron de la psiquis del Gobierno, primó el negocio y la dilapidación de los fondos público, y nuevamente la provincia colapso.

Hay que decirlo, aquel mediano equilibrio logrado se obtuvo porque Bordet se convirtió en devoto del entonces presidente Mauricio Macri.

A partir de ahí, Bordet públicamente se manifestó como un gobernador de Cambiemos, sostenía su pertenencia al peronismo, pero en los actos se comportaba como un integrante más del sello político del ex presidente.

Con esto logro la apertura de puertas a nivel nacional, Macri le mandaba fondos, el sector le gestionaba créditos con organismos internacionales, aunque no existiera respaldo para la toma de deuda.

Las consecuencias se empezaron a visibilizar a mediados del año pasado con serias dificultades para pagar los sueldos al día, una de las obligaciones primarias del Estado provincial.

La pandemia vino para mostrar, poner en evidencia, que cada una de las áreas esenciales de la Provincia la situación es deplorable, en salud no existían –ni aun existen- insumos, los médicos enfermeros, licenciados y demás personal sanitario es precarizado, trabajan amas horas de las legalmente admitidas, la inseguridad es un flagelo, no existen medidas, estudios ni estadísticas para combatir la criminalidad, los policías también son negreados laboralmente y comedores y merenderos deben implorar por una ración de alimento.

Tampoco hay que dejar de mencionar a la educación, otro de los servicios básicos y esenciales que debe brindar el Estado, más allá de que las escuelas están cerradas desde el primer día del aislamiento, lo cierto es que los docentes continúan desde sus hogares haciendo lo que pueden con la enseñanza a distancia.

En este “hacer lo que pueden”, están incluidos la falta de insumos, no tienen computadora, no tienen internet, como tampoco lo tienen los chicos, las  herramientas informáticas se han convertido en inaccesibles.

Está claro que la docencia para el actual Gobierno no es esencial, mucho menos en pandemia, de ahí las medidas de recortes de salarios.

Sin dudas lo más angustiante del “des-gobierno” de Bordet, es la cuestión alimentaria, las necesidad más básica y primaria de las personas, que, ya conformaba uno de los grandes flagelos que golpeaba a la Provincia, con la pandemia, se agudizo.

Desde hace varios meses se ven aún más niños y niñas alimentándose de la basura, estos y  adultos pidiendo en las casas, no plata, comida, sumándose las constantes denuncias y/o reclamos de titulares de comedores y merenderos que cada día son más pro la inercia la inactividad del ministerio de desarrollo social de la provincia.

Peregrinan las personas por el área sin obtener una sola respuesta que cubra su necesidad, o lo que es peor, los funcionarios de la cartera le responden que no hay nada para darles.

Mientras estas respuestas son cada día más abundantes, este lunes la ministra de desarrollo social de la provincia, Lic. Marisa G. Paira, dio medianamente respuesta –sumamente incompleta- a un pedido de acceso a la información pública presentado el 9 de junio.

Si así como lo lee, más de un mes para responder sobre una cuestión trascendental que preocupa al universo entrerriano.

Más allá de las dilaciones, que por cierto informamos que ya fueron judicializadas, lo cierto es que la respuesta a uno de los puntos solicitados avergüenza, indigna, conmociona y genera hastió, repulsión.

A pesar de la angustiante realidad que vive una gran parte de los entrerrianos, que no puede acceder a un plato de comida,  a pesar de que existen niños y niñas comiendo de la basura,  y de que a diario le  ruega por raciones, Paira tiene toneladas de alimentos guardados en el depósito de su cartera.

Así lo aseguró la propia ministra al manifestar “en la actualidad se cuenta con un stock de 20.369 unidades de productos”

Cantidad que podría paliar el hambre de 20.369 familias.

Indigna. Angustia.

A lo mejor desde la vista privilegiada del helicóptero no le es posible conocer la realidad que se vive en la provincia, donde incluso intendentes han implorado que se habilite la caza de animales para los vecino de sus ciudades puedan comer.

Compartir:

6 comentarios

Páblo Andrés 14 julio, 2020 at 7:03 pm

Lobo con piel de cordero

Responder
Sergio 15 julio, 2020 at 6:46 am

Pobre mina. No entiende nada…

Responder
chato A 15 julio, 2020 at 10:48 am

siga el baile siga el baile !!!!!

Responder
VIVIANA GAREIS 15 julio, 2020 at 10:48 am

POR SUPUESTO SI TOTAL ESTA SUMA DE VOLUNTADES Y MILES DE ASOCIACIONES ASI QUE DAN DE COMER A LA GENTE, PARA QUE SE VAN A PREOCUPAR ELLOS VERDAD

Responder
Cristina 15 julio, 2020 at 11:58 am

Gracias Ricardo por sacarnos las vedas de los ojos e informarnos con la verdad

#ElRickyDeLaGente

Este “gobierno” de Peronista no tiene nada. Pero en nombre del Peronismo están haciendo barbaridades y lamentablemente vamos a pagar las consecuencias en las elecciones que vienen…

Responder
Leandro 18 julio, 2020 at 3:52 pm

No entiendo para qué las guarda. Los productos se venden. Dios mío no sé cómo llegan donde están.

Responder

Dejar Comentario