Gustavo Bastián: “Veníamos juntando dinero en un fondo anticíclico y pudimos pagar los sueldos y el aguinaldo completo”

El intendente de San José afirmó que la situación económica del municipio es “mejor que cuando comenzó la pandemia, hay un avance en la recaudación provincial y nacional, planteamos estrategias para llevar adelante obras con recursos municipales. Como ciudad, necesitamos que la provincia nos dé una mano con las obras”.

En diálogo con Radio RD 99.1, el intendente de San José, departamento Colón, Gustavo Bastian, se refirió a la situación del municipio frente al coronavirus:

“Semanas atrás tuvimos contagio por conglomerado de la que gracias a Dios pudimos salir adelante, ahora estamos en la fase de distanciamiento social y pudimos avanzar con la apertura de comercios y la habilitación de actividades recreativas y culturales, que el gobernador había habilitado por decreto provincial y no lo pudimos hacer porque tuvimos que volver a la fase 1, porque ligamos de rebote el contagio de lo que se disparó en Colón”.

“Tuvimos un caso nuevo este fin de semana de un profesional de la salud que tuvo que ir a hacerse controles médicos al departamento Paraná y estimamos que se contagió ahí porque dio positivo el hisopado pero por suerte pudimos hacer rápidamente el bloqueo sanitario y controlar la situación para que no se desbordara”.

“Esta pandemia cuando pase va a dejar cuestiones económicas complicadas, también lo social, porque los gurises no están yendo a la escuela, hay mucha violencia de género y cuestiones complicadas que esta pandemia va a acentuar.

“Acá tenemos la situación controlada, tuvimos 5 casos positivos desde el 19 de marzo. Hoy estamos en fase de distanciamiento, están habilitados los comercios, lo recreativo, lo cultural, habilitamos actividades de culto, estamos volviendo a la normalidad, los frigoríficos no pararon de trabajar porque son esenciales, eso hace que la ciudad no sintiera tanto el impacto económico porque hubo una masa salarial que no tuvo un ingreso complicado y movía el consumo interno”.

“El municipio, al igual que todos, está complicado, estuvimos charlando con otros colegas de la Liga de Intendentes Justicialistas sobre el tema salarial. Hemos visto una reducción del 40-50% de la coparticipación, tuvimos que prorrogar los vencimientos de tasas a los pequeños contribuyentes así que estuvimos complicados. Pudimos hacer frente al pago de aguinaldo cuatro días antes de que terminara el mes de junio. Lo pagamos completo el 27 de junio”.

“Veníamos juntando dinero, haciendo un fondo anticíclico, previendo estas situaciones. Hoy estamos llevando adelante algunas obras pequeñas en la ciudad y garantizando lo que tiene que ver con la comida y la salud, pero se complica”.

“Agradecemos el aporte que hizo el Parque Nacional el Palmar en lo alimenticio con carne de ciervo o jabalí y les solicitamos que sigan colaborando porque entregamos 1100 viandas diarias de lunes a lunes y pasamos a la modalidad de bolsones semanales, que no tiene que contener solamente alimentos no perecederos sino también algo fresco que sirva para aguantar toda la semana”.

“La provincia colabora con módulos alimentarios para el municipio y en los comedores escolares pero en una crisis como la que atravesamos nada alcanza y el municipio hace un esfuerzo doble y es dinero que cuesta juntar y garantizar pero es un derecho que el ciudadano pueda irse a dormir con la panza llena”.

“En la costa del Uruguay la caza y la pesca es importante para que las familias subsistan y colaboramos con el pedido del club de Caza de Villa Elisa y que permite que el parque nacional redistribuya ese alimento y que las personas sigan trabajando”.

“Hay controles de abigeato y gendarmería en la ruta 14, cerca del Parque Nacional, se han secuestrado armas y animales que no tenían la habilitación necesaria. No sé si hay quienes salen a cazar para comer pero sí hay familias que tienen eso como profesión y como un negocio. En nuestra zona hay gente que sale a pescar para comer o para vender los pescados”.

“Tenemos varias actividades habilitadas pero controlamos fuertemente internamente y los ingresos. Tenemos ingresos clausurados y hay un control en conjunto con Colón para restringir el ingreso de quienes no son ciudadanos del departamento Colón o que provengan de lugares de riesgo como Buenos Aires, es importante controlar porque eso hace que la situación epidemiológica esté controlada”.

“Hoy estamos económicamente mejor que cuando comenzó la pandemia, hay un avance en la recaudación provincial y nacional, planteamos estrategias para llevar adelante obras con recursos municipales. Como ciudad, necesitamos que la provincia nos dé una mano con las obras”.

“A causa del vecinalismo, que nos gobernó durante 12 años, que pensaba que se podía hacer todo solo sin pedir ayuda, hemos quedado relegados”.

“La relación con el intendente de Colón, Walser, es buena porque a veces tenemos que hacer planteos conjuntos pero entendemos que hay cuestiones que se pueden resolver con ayuda de la provincia”.

“La ex ruta 26 estuvo mucho tiempo abandonada y el intendente Canali y la intendenta Monjo le echaban la culpa a la provincia, nosotros pudimos hacer un re bacheo de eso y solucionar un problema de muchos años que padecíamos todos”.

Dejar Comentario