Leonardo Schey: “El secretario de turismo es absolutamente inoperante”

“Una sola persona nos escuchó e hizo gestiones, que es Alejandro Bahler, representante ante del Improtur, es la única persona que se ha acercado con propuestas”, afirmó el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

El sector turístico entrerriano afronta una dura crisis a raíz de la pandemia y el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, dialogó con Radio RD 99.1 acerca de la enorme preocupación de los privados:

“Lamentablemente, nos queda solamente hablar, estamos de brazos atados. Entendemos y acatamos la cuestión sanitaria pero esto ya nos excede, hay otras provincias que están con otra impronta, en positivo, revirtiendo la situación, viendo a futuro, promocionando sus lugares y bellezas, como nosotros tenemos las nuestras”.

“En Entre Ríos, el sector privado no ve que la secretaría de turismo esté trabajando, no han empatizado con el sector, no nos han escuchado, no nos han contenido. Hacen oídos sordos a las peticiones, ya nos cansamos de ver siempre una placa que habíamos promocionado en el verano, haciendo un gran esfuerzo los privados, no la sacaron de la web”.

“Pasaron siete meses, no entendemos qué está pasando. Aparentemente en el ministerio se está trabajando al 50% y la parte que trabaja es la de Producción y la parte de turismo está plantada. No sabemos qué pasa con la secretaría en general”.

“Hay 40 funcionarios que duermen en sus casas, van los lunes, vuelven los jueves, algunos, otros directamente no participan. Son 40 funcionarios que hemos invitado a tener un debate público para que nos cuenten qué han hecho, que nos digan cinco acciones que han hecho en siete meses de gestión. Vemos una desidia, un abandono total, es nefasto”.

“Están realizando comunicaciones y videollamadas con actores del turismo pero a la cámara del turismo no nos invitamos, van como 10 o 12 charlas, no nos han invitado a debatir porque no nos pueden sostener un diálogo, porque somos los que les pedimos que trabajen, no les gusta”.

“Una sola persona nos escuchó e hizo gestiones como pudo, que es Alejandro Bahler, representante ante del Improtur, es la única persona que se ha acercado, porque conoce del tema. Él no tuvo posibilidades de hacer nada porque no tiene los medios”.

“La disociación, desunión, es parte del problema de que la secretaría de turismo no supo unir, empatizar, es importante que empiecen a trabajar, nosotros nos estamos fundiendo, los comercios del sector, un 40% ya cerró sus puertas, son más de 5000 personas que han quedado sin trabajo”.

“Nosotros fuimos consultados por el proyecto de emergencia turística y en menos de 10 horas hicimos una devolución del proyecto pero fue mucho tiempo para darles una respuesta profesional y técnica, porque la han aprobado de una manera que es pobre y solo estira la agonía del sector, pero tiene 25 días de sancionada y no está implementada”.

“Tendríamos que tener diferimientos de pagos pero todavía eso no sale. Tenemos que pagar los impuestos provinciales como si estuviéramos trabajando, y con aumentos”.

“Hay un abandono total del sector, se están equivocando, somos el motor, lo dijo el presidente de los uruguayos, el turismo es el motor de la economía y es el que más rápido puede reactivar la economía de la provincia, sin embargo están dejando que nos fundamos”.

“Nosotros estamos cumpliendo las funciones que la secretaría de Turismo no cumple. La semana que viene vamos a tener una reunión con el sector de termalismo de Uruguay para ver qué han implementado pensando a futuro”.

“El termalismo en la provincia es sumamente importante, hay 16 centros termales en la provincia. Nuestro principal emisor de turismo es Buenos Aires, pero no se va a liberar pronto y pedimos (a la secretaría de Turismo) que por favor se pongan a trabajar porque es más factible que se pueda abrir la frontera con Uruguay, que está mucho mejor que nosotros en lo sanitario, para poder tener un horizonte. Pero aparentemente están dormidos, les cortaron el teléfono”.

“Hay inacción total y absoluta. No les compete quizás al gobernador este problema directo pero es parte de su equipo. El ministro debería fijarse, ponerlos a trabajar en turismo”.

“Que salgan a refutar lo que estoy diciendo. Ellos van a Paraná de lunes al mediodía, el jueves se pegan la vuelta, algunos. Otros duermen en sus casas todos los días y no se ven las acciones”.

“Igualmente, su sueldito a fin de mes lo tienen todos los meses, completo, con todas las cosas habidas por haber”.

Estamos pasando por arriba de la secretaría de turismo provincial y estamos trabajando con legisladores nacionales también, porque por lo menos ver qué ley a nivel nacional nos puede alcanzar, estamos en un grado de desesperación y de hundimiento de un bote en una tormenta y el capitán se bajó”.

“Va a ser muy muy complejo que surja algo positivo para el sector, ese 40% en 15 o 20 días se va a duplicar, no va a haber un sostenimiento fuerte, si bien hay una ley nacional que está pronta a salir y ser reglamentada, que contempla los ATP. Pero hay otro sostenimiento que necesita una empresa que no los va a tener, y los créditos y ayudas no han llegado”.

“Lo poquito que se ha obtenido es de nación, no hay ningún mérito de la secretaria de turismo. El CFI entrego 380 millones de pesos en préstamos al misterio de Producción y Turismo de la provincia, de esos 380 millones de pesos, el 1% fue para turismo, ¿cuántas empresas de turismo de toda la provincia pudieron acceder?, cuatro. Cuatro empresas provinciales no son el sistema turístico entrerriano, lamentablemente”.

“Nuestra preocupación es que nuestra mano de obra calificada no la podemos sostener, nuestras empresas van a cerrar, no vemos un horizonte. No nos ponemos en víctima porque nosotros lo que sabemos es levantarnos temprano y ponernos a trabajar y lo más loco que hacemos es comer un asado. La manifestación que se hizo no es lo que más nos gusta pero muestra el grado de desesperación y los oídos sordos de la secretaría para con el privado”.

“También le han dicho al gobernador que los créditos han salido para turismo pero el representante del CFI de Entre Ríos, en la provincia nos lo ha negado, nos dijo que le informaron mal al gobernador los directores que caprichosamente se hicieron cargo de algo que no gestionaron. La parte burocrática hace que las carpetas estén trabajadas o que las que están vigentes no tengan fondos”.

“Nosotros vamos a seguir reclamando, no decimos mentiras o los insultamos, les pedimos que se pongan a trabajar. Llevan siete meses de gestión, les tocó la pandemia, bueno, que trabajen para que no nos fundamos, fundamentalmente”.

2 comentarios

Otra designación en pandemia: Ostrosky a Turismo de Convenciones - El Portal de Ricardo David 4 septiembre, 2020 at 7:54 pm

[…] Leonardo Schey: “El secretario de turismo es absolutamente inoperante” […]

Responder

Dejar Comentario