Declaran persona no grata a Bordet en Rosario

Compartir:

La iniciativa sin precedentes ingresó al Concejo rosarino y expone el malestar y el hartazgo de sus ciudadanos por la ausencia total del Gobierno entrerriano, como también el descreimiento por las medidas anunciadas por el mandatario.

Ingresó en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario un proyecto que expone el malestar y el hartazgo de sus ciudadanos por la ausencia total del Gobierno entrerriano ante la dramática y grave situación ambiental y de salud que padecen por las quemas en las Islas del Delta del Paraná.

La iniciativa, lisa y llanamente, “declara persona no grata al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet”.

El proyecto es del edil Agapito Blanco y está fundado en “la evidente pasividad e inacción frente a la dramática situación que atraviesa la ciudad Rosario y su zona de influencia, producto de la quema indiscriminada e intencional de pastizales en islas entrerrianas”.

El concejal afirma, dando cuenta de lo que viene exponiendo este Portal respecto de las comunicaciones oficiales y el descreimiento manifiesto sobre las mismas, que “el gobernador se desgarra las vestiduras con declaraciones grandilocuentes en sentido de la prohibición vigente y las múltiples denuncias realizadas ante la justicia. Pero la realidad es que las quemas se producen igual y Bordet sabe que los magistrados jamás podrán procesar a nadie. Si bien se conocen los nombres de los escasos propietarios, difícilmente los responsables se tomen una foto prendiendo fuego y la dimensión del territorio contribuye al anonimato”.

La desidia aparece palpable, un Gobierno que gasta 1000 millones de pesos entre publicidad y programas ambientales, al menos es lo que tiene presupuestado, para decir “que todo marcha bien”, que “es transparente, ordenado”, “el mejor del mundo” básicamente, mientras las islas se incendian.

“Está claro que en estas latitudes prohibir no es sinónimo de impedir y se requieren medidas más drásticas y pragmáticas para conseguir resultados objetivos” , expreso también con visible malestar el edil.

En el proyecto, Blanco, resalta “la inexistencia de mensajes e indicios que hagan referencia a una mínima acción práctica y resolutiva del gobernador, en referencia al riesgo sobre la salud y la seguridad vial de los habitantes, como así también al daño ecológico y ambiental de la flora y la fauna circundante. Así mismo, menciona la violación del artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de todos los habitantes, a gozar de un ambiente sano y equilibrado”

El Concejal advirtió que “en lo que va del año 2020, se registraron más de 2.700 focos ígneos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos de Rosario y localidades vecinas, agravándose aún más por la situación de pandemia que atravesamos, y  la integridad ecológica de los humedales, lo cuales albergan gran diversidad biológica y cumplen múltiples funciones ecológicas vitales”.

Para el concejal “hay una clara responsabilidad del Gobernador Bordet ya que la mayoría de las tierras que conforman las islas frente a Rosario, son tierras fiscales propiedad del gobierno de Entre Ríos, que mediante permisos de uso oneroso, permite a particulares y empresas, explotar las mismas con fines ganaderos, utilizando la quema de pastizales como sistema de rotación y aprovechamiento de nuevas pasturas”.

“Sorprende la falta de voluntad del ejecutivo provincial en solucionar el problema que tan gravemente afecta a los rosarinos, ya que conociendo la realidad, solo bastaría con un simple decreto, para rescindir y cancelar los mencionados permisos de uso para terminar con el asunto, lejos de esto, año a año suma más permisos y hectáreas a la actividad responsable de las quemas. En resumidas cuentas, la falta de voluntad política de Bordet, es la responsable de tan angustiante situación.” concluyó el edil Agapito Blanco.

La medida de declarar persona no grata al gobernador Bordet es drástica, ahora resta saber que resolverá el Concejo Municipal, aunque en el caso de prosperar el proyecto, sería un hecho histórico por su magnitud, no existiendo precedente de una declaración similar de un gobernador por parte de una ciudad vecina.

 

Compartir:

5 comentarios

UN EMPLEADO 27 julio, 2020 at 3:13 pm

BUENO, POR FIN EMPEZO A TENER LO QUE SE MERECE

Responder
Un entrerriano q vive en Rosario 27 julio, 2020 at 6:40 pm

Y obvio quedamos para el traste los entrerrianos sin poder controlar nada unos inoperantes realmente me da verguenza agena

Responder
Candela Placeres 28 julio, 2020 at 1:01 am

Debe tener una gran enigma por resolver el desgobernador entrerriano a saber; tomar las medidas políticas que correspondan al caso, ó tomarse un reservado cosecha 2008

Responder
Martina 28 julio, 2020 at 8:18 am

Que verguenza me da mi goberndaor y yo que estudio alla

Responder
Lucia 28 julio, 2020 at 10:10 am

Por fin! se le empieza a caer la máscara a esta persona despreciable.
Aplaudo la iniciativa del concejal rosarino.

Responder

Dejar Comentario