“Cultura del despilfarro”: En emergencia, otro innecesario funcionario acreedor del pago del alquiler a costa del bolsillo de los contribuyentes

Compartir:

El área está totalmente parada y desde que comenzó la pandemia no se han brindado ninguna respuesta a los trabajadores del rubro, en su gran mayoría, percibiendo IFE´s, sin embargo, el Gobierno para los cargos políticos destina exorbitantes cifras en sueldos, viáticos, compensaciones e incluso la residencia en Paraná.

Si hay algo del manejo –o mal manejo- hoy de los fondos públicos que realiza el Gobierno Provincial que indigna más que una nueva designación y el festival de cargos, es sin dudas los gastos exorbitantes en funcionarios políticos que desde marzo no se encuentran trabajando, porque la actividad que debe propender, o como les gusta decir, “articular”, se encuentra totalmente paralizada.

Sin dudas, las materias más afectadas por la pandemia y el consecuente aislamiento y distanciamiento, son el turismo, deportes, educación y por supuesto, la cultura.

Existen miles de trabajadores de la cultura, músicos, actores, cantantes, standuperos y todos los artistas en general, están completamente quebrados, todos os shows, lógicamente, programados se suspendieron, su única fuente laboral quedo completamente paralizada.

La respuesta del Gobierno entrerriano, desde el 13 de marzo a la fecha, fue y es nula, la única “articulación” emprendida desde la secretaria de cultura que conduce Francisca D`Agostino fue “el streaming”.

El reclamo y la queja sobre la herramienta digital son generalizados para los trabajadores, si bien es valiosísima para la difusión, no generan ningún tipo de ingresos.

Respecto de la fuente laboral de la secretaria en si la cosa cambia notablemente, si bien, desde aquella fecha, es nula la actividad en el área de manera presencial, y solo se han visto muy recientemente algún que otro “programa digital” para los artistas tan golpeados, los funcionarios políticos perciben mensualmente sus abultados haberes, lógicamente, mas aquellos beneficios económicos accesorios al cargo, así de viáticos y todo otro emolumento.

Es más, hasta el alquiler le paga el Estado para aquellos cargos políticos que no tiene domicilio en Paraná.

Mientras los artistas están quebrados y la gran mayoría sobrevive con el IFE del Gobierno Nacional y la Provincia no ha salido a implementar alguna política aunque sea alimentaria respecto los mismos, a los funcionarios del área les pagan sueldo, viáticos, movilidad y el alquiler.

Para colmo de males, “la compensación por residencia en Paraná”, como le llama n a la cuantiosa erogación de fondos públicos a los privilegiados funcionarios se autoriza en plena pandemia y emergencia y se da a conocer tras ponerse en vigencia el terrible ajuste a trabajadores y jubilados.

Así surge de la resolución Nº929 de la gobernación con fecha 23 de junio del 2020 dada a conocer este martes en el Boletín Oficial, en la cual se reconoce y autoriza retroactivamente, es decir, del 7 de febrero del 2020, el pago del beneficio de compensación por residencia al Director de Diversidad y Formación Cultural de la secretaria de cultura, Sr. Federico Prietto, designado por decreto 148/20, hasta tanto que permanezca cumpliendo las funciones encomendadas”.

En palabras más simples, alquiler en una zona céntrica, generalmente es lo que buscan, desde que fue designado hasta que termine su periodo.

Como expresamente lo indica el decreto Prietto, joven concediese que ya había cumplido funciones en la gestión de la hoy diputada nacional Carolina Gaillard, fue nombrado el 7 de febrero del 2020 en la cartera que desde diciembre conduce D`Agostino a instancias e impulso de la primera dama.

Haciendo cálculos, el decreto de la emergencia sanitaria en la provincia tiene fecha del 13  de marzo del 2020, vale decir, el mencionado solo debió concurrir a la oficina en Paraná, solamente casi un mes.

Luego, al no haberse decretado la esencialidad del área cultura, lógicamente por el impedimento que la pandemia acarreaba, su función, en caso  e ejercerla, se limitaba al homeoffice, más aun teniendo en cuenta que la única actividad del área ha sido el “streaming” por las redes sociales.

Se trata de una erogación de varias cifras, a la que solo pueden acceder los funcionarios políticos, en el caso totalmente innecesaria por la paralización e la actividad, y que, en su caso, deberían estar trabajando en propuestas para asistir a miles de trabajadores del rubro y sus familias que se han visto impedidos de su única fuente laboral.

Una muestra más del despilfarro que no cesa en el Gobierno Provincial, a pesar de la emergencia y el ajuste dispuesto.

Compartir:

2 comentarios

chato A 30 julio, 2020 at 4:30 pm

inmorales !!!!

Responder
Martin Fierro 31 julio, 2020 at 3:25 am

Los veo por la calle, o en algún negocio, supermercado , rotisería,farmacia, y los saludo.en voz alta !!

Responder

Dejar Comentario