Entre Ríos, barbijos truchos para el personal de salud y papelón nacional por las graves irregularidades

Compartir:

El gobierno provincial habría adquirido barbijos falsificados para uso del personal del Hospital de La Baxada, donde se internan pacientes con coronavirus, según detectó la Anmat.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de un tipo de barbijo quirúrgico, según se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

La irregularidad en el producto fue detectada por trabajadores del Hospital de la Baxada de Paraná, quienes consultaron al Departamento de Tecnovigilancia de la Anmat “en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED que, atento las características visuales del producto, hicieron sospechar respecto de su legitimidad”, según publica el Boletín Oficial.

A raíz de ello, bajo la disposición 5596/2020, la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de la totalidad de lotes del producto: “Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2, barbijo tricapa con tiras-doc10- [que aparece como] fabricado por Laboratorio Rodimed de Assi Diana María”, por tratarse de un artículo falsificado.

La noticia recorrió rápidamente los distintos medios de llegada nacional, y causa estupor que el personal de salud de la provincia deba trabajar con posibles pacientes con coronavirus con barbijos que no serían una protección efectiva.

Es por ello que surge la pregunta de dónde se compraron estos barbijos, a quién, cuánto se pagó por ellos, quién ordenó la adquisición, cómo fueron llevados al Hospital de La Baxada y demás.

No es la primera vez que se detectan irregularidades en los elementos de prevención que el gobierno provincial proporciona al personal de salud que debe hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En abril, este Portal publicó acerca de los precarios barbijos caseros de friselina, guantes de lynon, y camisolines que la provincia le había dado a trabajadores sanitarios para ejercer su labor.

En esos días se hizo viral el video de un chofer de ambulancia del servicio de la provincia que mostraba cómo se rompía apenas intentaba ponérselo el camisolín que el ministerio de Salud le había otorgado para trasladar posibles casos positivos de coronavirus.

Prevención del COVID 19: Lo que se exige a nivel nacional vs el papelón que entrega el gobierno provincial

 

Es más, el gobierno provincial fue llevado a la Justicia por trabajadores de salud que exigían, mediante acciones de amparo, que se les proporcionaran los elementos de prevención adecuados para luchar contra el virus.

En aquella oportunidad, se dio lugar parcialmente al amparo interpuesto por personal de salud “contra el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS y CONDENAR a éste último a que extreme las medidas necesarias a fin de garantizar al amparista la provisión continua de barbijos y guantes dentro del servicio de choferes para el cual presta servicios el actor”.

Sin embargo, ni la Justicia ni los reclamos de los trabajadores han puesto freno a la desidia del gobierno provincial y su desinterés por preservar la salud de los agentes que deben combatir la pandemia.

Ahora, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica fue la que detectó una anomalía en los barbijos provistos al personal sanitario del Hospital de la Baxada.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, precisó la Anmat.

Por su parte, según se estableció en el Boletín, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que “la firma titular RODIMED de ASSI DIANA MARIA posee registrado el producto bajo el número de PM 1548-4 y corresponde a la clase de riesgo I-II, en los términos de la Disposición ANMAT Nº 2318/02”.

Según se puntualizó en el Boletín Oficial, al consultar a la firma Rodimed sobre la legitimidad del producto, el laboratorio señaló que se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, “debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

Un organismo nacional comprobó una grave irregularidad en el material de prevención provisto por la provincia a los trabajadores de Salud del Hospital de La Baxada.

Allí, en uno de los principales centros de internación y aislamiento de pacientes con coronavirus de la provincia, a donde llegan personas infectadas no solamente de Paraná sino también de la zona, el personal de salud está totalmente expuesto.

Las denuncias de los trabajadores de salud por las pésimas condiciones en las que deben desarrollar su labor no son una novedad con la pandemia, pero se hicieron cada vez más frecuentes a raíz del coronavirus.

Los agentes sanitarios temen por su salud y la de sus familias, como así también por el resto de la población.

El gobierno provincial sigue dejándolos a la deriva y expuestos a un virus que tiene una gran capacidad de transmisión.

Ahora, la mala calidad de los elementos de prevención no solo es una queja y un reclamo del personal de salud, sino que fue comprobada y certificada por un organismo nacional.

Hasta el momento, las autoridades de la provincia mantienen silencio al respecto y se desconoce si a partir de la investigación de la Anmat se iniciará también una legal para dar con los responsables de esta grave irregularidad que pone en riesgo la salud de los agentes sanitarios de la provincia.

En la provincia siguen las designaciones, el despilfarro y la fiesta, mientras el personal de salud trata día a día de contener el virus, a pesar de los precarios insumos de prevención que les da la provincia, que ahora también son noticia a nivel nacional.

¿Quién encargo la compra de estos barbijos? ¿A quién? ¿Cuánto se pagó? ¿De qué manera? ¿Cómo llegaron hasta Paraná? Son las preguntas que surgen y que el gobierno provincial deberá responder.

barbijo trucho la baxada
Compartir:

4 comentarios

BENJAMIN 31 julio, 2020 at 7:01 pm

RICARDO, le viste la cara de cagazo que tiene la ministrita de salud ? DEJATE DE JODER BORDETTTTTT

Responder
Mirta Faure 31 julio, 2020 at 8:29 pm

Cómo no van a saber quién es el responsable de dichas compras, ??? Cómo y Quién las hizo??? Porque no actúa la justicia???? Esto es muy grave, … Hay mucha gente en juego por su salud. y son los encargados de sanidad, de nuestra sanidad… A Qué corrupción hemos llegado….

Responder
Gisela 1 agosto, 2020 at 11:04 pm

Pero trerrible hdp tienen que ser con hacer estas cosas y poner en riesgo a muchisima gente, esto no puede ni debe quedar asi

Responder
DESILUCIONADO 2 agosto, 2020 at 10:23 am

Y AHORA ESTO COMO SIGUE, XQ ES GRAVISIMO

Responder

Dejar Comentario