Gualeguaychú: denuncian censura y aprietes a medios de comunicación

Compartir:

El titular de Diario Nova, Leonardo Fernández, dialogó con este medio y denunció públicamente al jefe de la departamental, Cristian Hormaechea, por denegar el derecho de acceso a la información pública.

En diálogo con Radio RD 99.1 y con este Portal, el periodista de Gualeguaychú, Leandro Fernández, titular de Diario Nova se refirió a la censura que sufre su medio:

“Nosotros tenemos una temática de trabajo muy similar a la del Portal de Ricardo David, lo vemos desde otro lado. Tenemos un diario en la localidad de Pueblo General Belgrano, ahí están instaladas nuestras oficinas. Tenemos dificultades desde hace mucho tiempo por la censura para obtener y difundir información sobre temas policiales. Nos encontramos con un jefe departamental de Gualeguaychú, el señor Cristian Hormaechea , que nos censura, realiza reuniones con los jefes de comisaría”.

“En Gualeguaychú hay 9 comisarías, antes y durante la pandemia se reunió con la parte jerarquiza, en vez de hacer una reunión operativa, de seguridad, de prevención, se dedicó a hablar de nosotros y a prohibir, hostigar y amenazar a cada comisario que si se filtraba la información que nosotros obtenemos como periodistas iba a sancionar y perseguir. Esto me hace recordar a 1976, en plena dictadura militar. Nuestro problema no es con la policía en general, es con este señor (Hormaechea) y con las autoridades”.

“La noticia, de la gente que le roban, que asaltan, perjudicada por el narcomenudeo, las víctimas se comunican con el medio y cuentan lo que pasó. Nosotros chequeamos la información, como corresponde, y cuando es fidedigna la damos a conocer. Todo comienza así. Otro dato no menor es que somos el único medio periodístico que hace cuatro años venimos denunciando el narcotráfico en Gualeguaychú”.

“Nosotros hemos publicado dos informes, la justicia actuó y terminaron detenidos dos policías por la presunción de delito con complicidad con el narcotráfico que publicamos nosotros. Últimamente desbarataron una banda en Gualeguaychú por los informes del diario Nova porque veníamos insistiendo por la línea de la investigación y la publicación. Acá había 40 bunkers vendiendo a toda hora y hay un policía involucrado que está detenido junto a una banda inmensa cuyo líder es el Chino Torres, que también nos amenazó, tenía información particular de nuestras vidas, quiénes somos, cómo se mueven nuestras familias, nos hacían inteligencia. Es algo de locos pero está pasando en la pura democracia, en el estado de derecho de la República Argentina, en Gualeguaychú”.

“Acá hay que estar bien parado porque si no te pueden inventar causas. Tenemos miedo de enviar a nuestros periodistas afuera, a pesar de que están identificados como periodistas, tienen permiso de circulación, y demás porque sabemos que en cualquier momento pueden arrestar a uno de nuestros periodistas y armarle una causa. Este es el temor que tenemos”.

“Bregamos por la libertad de prensa, no pedimos nada malo. Este señor está violando el derecho a la información, la ley 27.275, el derecho de acceso a la información pública”.

“Sobre la seguridad en Gualeguaychú, quieren manipular los números. La policía no informa realmente cuántos hechos de violencia hay en las 24 horas. El jefe de policía dice que no hay delitos pero no es así porque hay delitos de abigeato, robos a mano armada”.

“Hace unos minutos nos llegó al medio el video de una damnificada del robo impresionante por unos motochorros en el barrio Hipódromo. Las mismas víctimas nos van contando lo que pasa, el delito se ha multiplicado, el narcomenudeo también. Instalaron hace poco un juzgado federal pero la situación los desbordó porque ahora se está haciendo la gestión en Gualeguaychú para poder gestionar, como hace la intendencia y el consejo de seguridad, que se instale una delegación de la Policía Federal en Gualeguaychú. Imagina cómo está caliente el tema que ya existe prefectura y ahora piden una delegación de la Federal pero el tema se está poniendo realmente caliente”.

“Las personas que nos tienen que cuidar a nosotros, no tienen los elementos de higiene. Nosotros lo publicamos cuando empezó la pandemia, los policías no tenían barbijos, no tenían alcohol en gel, las comisarias no estaban desinfectadas, había un desorden total en los controles porque había poca información. La policía salía y no sabían cómo iban a hacer los controles”.

“Hasta el día de hoy existe el abandono de persona, la manipulación de la información pero más que nada, el abandono del Estado que no le brinda información al policía que está en la esquina, no tiene elementos de protección. Acá en Entre Ríos estamos como la que te criaste”.

“Con el abogado del medio estamos preparando una carta documento para enviarle al señor Cristian Hormaechea, comisario mayor de la departamental Gualeguaychú, para presentarnos ante el juzgado federal de Gualeguaychú, según la respuesta que tengamos, para denunciar la violación del derecho a la información pública, estipulado en la ley 27.275”.

“Nosotros marcamos un paradigma, como ustedes lo hacen en la capital provincial, tienen una línea editorial, de información, que ningún otro medio publica. Nosotros que somos periodistas en Gualeguaychú nos enteramos de lo que hace el gobierno o deja de hacer gracias a la cadena de información de ustedes”.

“Acá nos pasa lo mismo: somos el único medio que mostramos otra cara de la verdad, eso le gusta a la gente pero a veces no alcanza el apoyo de la gente. Agradezco esta nota que para mí es muy importante porque el medio de ustedes es muy leído en Paraná, es muy creíble, objetivo y preciso y no le sirve la mesa al poder de turno, es periodismo independiente, y eso es lo que molesta acá”.

“Nosotros no pedimos nada raro, solamente pedimos que nos permitan acceder a la información oficial para poder informar a los vecinos”.

 

Compartir:

Dejar Comentario