Paraná fue declarada ciudad de circulación comunitaria de COVID por el COES

Compartir:

El Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia declaró la circulación comunitaria sostenida en la ciudad de Paraná, medida consensuada con el Ministerio de Salud de la Nación.

La decisión fue transmitida esta tarde al gobernador Gustavo Bordet, durante un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y los integrantes del COES.

La zona con transmisión comunitaria sostenida son conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Paraná significa estar expuesto al coronavirus.

En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas en la capital entrerriana, respetar el DNU presidencial que prohíbe expresamente las reuniones familiares y sociales, y extremar las medidas de protección universales, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.

En Paraná en 48 horas se confirmaron 92 casos, aumentando exponencialmente el número de consultas por patologías respiratorias con un grado de positividad del 50% para Covid.

Actualmente se encuentran activos 213 pacientes.  De los casos confirmados 67 corresponden a personas de 60 años o más y 9 son niños menores de 1 año. 3 pacientes se encontraban cursando embarazo al momento del diagnóstico.

En relación a los casos graves se registraron 6 fallecidos con residencia en Paraná en los últimos días. Actualmente se encuentran en unidades de terapia intensiva 6 pacientes.

Entre casos comunitarios y en investigación representan un 30% del total de pacientes activos.

Desde la estrategia sanitaria, se seguirán desarrollando las medidas de control comunitario, de brotes en zonas geográficas en conglomerados identificados de COVID y de brotes en entornos cerrados en los que se concentran grupos poblacionales de alto riesgo.

Se seguirá fortaleciendo el sistema sanitario para garantizar la capacidad de respuesta tanto de laboratorio como de internación.

El equipo de COES estará delineando en las próximas horas junto a las autoridades municipales acciones relacionadas para mejorar el status sanitario de la ciudad.

Compartir:

Dejar Comentario