Un municipio entrerriano anunció un aumento de sueldo para sus trabajadores

Compartir:

Una de las gestiones más enfrentadas con el gobierno provincial estableció la medida para “acompañar a sus trabajadores y trabajadoras en esta crisis sin precedentes”, marcando el contraste.

El municipio de Santa Elena otorgará a sus trabajadores una suma de dos mil pesos “que será sustituida por futuros aumentos y será pagada el día 15 de cada mes”, con el fin de “acompañar a los empleados municipales en este contexto de emergencia económica”.

La medida responde al congelamiento de aumentos salariales dispuesto por el gobierno provincial en el marco de la Ley de Emergencia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional sancionada por los legisladores entrerrianos en julio.

La de Santa Elena es una de las gestiones que más se ha enfrentado con el gobierno provincial y su intendente, Domingo Rossi, es de los más cuestionados por las autoridades del gobierno provincial.

El decreto 168 del Ejecutivo de Santa Elena afirma que “la Ley de emergencia castiga de alguna manera a los activos, por lo que este municipio quiere, en la medida de las posibilidades acompañar a sus trabajadores y trabajadoras en esta crisis sin precedentes”.

A raíz de ello, se instituyó la suma fija de 2 mil pesos que será pagada a trabajadores de planta, concejales y funcionarios los días 15 de cada mes y, según el decreto, “significa un esfuerzo a pesar de la abrupta caída de la recaudación que no fue acompañada por una coparticipación de los fondos extraordinarios que la nación envió a las provincias”.

Esta medida se contrapone con la provincia, que no tiene capacidad para pagar los sueldos al día e incluso le debe todavía parte del aguinaldo a algunos sectores de la administración pública.

Además, el gobierno provincial suprimió las horas extra y recortó los ingresos de activos y pasivos para achicar gastos con el argumento de la Ley de Emergencia.

Al día 12 del mes, la provincia solamente pagó sueldos de hasta 75 mil pesos y esa suma a quienes tienen salarios mayores, mientras que no se sabe cuándo podrá terminar de abonar los haberes, algo que viene ocurriendo desde hace ya varios meses.

En el contexto de la pandemia, el fuerte reclamo de los intendentes era que la provincia coparticipara los fondos extraordinarios enviados por la nación por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la provincia no solo no los coparticipó, sino que el ministro de Economía Hugo Ballay y la vicegobernadora Laura Stratta admitieron públicamente que el gobierno provincial utilizó esos fondos para pagar sueldos.

Hoy, una de las administraciones municipales más criticadas estableció una normativa que se contrapone abiertamente con las medidas pautadas por el gobierno provincial.

En Entre ríos históricamente, cuando la provincia ha tenido problemas para cumplir con el pago de los sueldos, los municipios del mismo color político tienden a retrasar sus cronogramas para abonar al mismo tiempo.

A pesar de ello, en esta oportunidad, aunque la provincia y el municipio son gobernadas por justicialistas, Santa Elena prefirió marcar diferencias y otorgar un plus a sus trabajadores.

El decreto señala que la suma de 2 mil pesos se abonará “hasta tanto la provincia otorgue un aumento que sirva de pauta de aumento salarial”.

Uno de los argumentos planteados por el municipio de Santa Elena es que “el PODER EJECUTIVO PROVINCIAL a través de una ley de emergencia ha congelado los aumentos y no hay en el horizonte aumentos a salarios golpeados por el constante aumento de precios”.

La decisión tomada por el municipio de Santa Elena marca un contraste con la provincia y es un fuerte golpe para la administración central ya que, en el marco de la pandemia, mientras el gobierno provincial recorta los sueldos y no paga en tiempo y forma, un municipio del mismo color político cumple con el cronograma y además, otorga un plus.

Tras cinco años de gestión de Bordet, queda en claro que el relato del orden, la transparencia y la previsibilidad del gobierno provincial no era tal.

 

Compartir:

Dejar Comentario