De los creadores de “me quiero ir”, llega “yo no soy médico”, el papelón de Sonia Velázquez

La ministra de Salud se mostró muy titubeante en una entrevista e hizo recordar a aquel ministro de economía que no supo contestar a temas específicos de su cartera, evidenciando la improvisación del gobierno provincial ante la pandemia.

La ministra de Salud Sonia Velázquez reapareció este martes en una entrevista luego de que Paraná retrocediera de fase en el aislamiento preventivo obligatorio por el brote de coronavirus en la capital provincial.

A lo largo de toda la entrevista, la ministra, que es trabajadora social, se mostró titubeante, con dudas a la hora de responder y hasta leyó en algunos momentos para referirse a temas específicos del virus.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando se abrió la posibilidad de preguntas que llegaban del público y la ministra directamente no supo contestar acerca de un tema atinente a la cartera que conduce.

Con su actuar vacilante, Velázquez hizo acordar al ex ministro de Economía de la nación, Hernán Lorenzino, que en una entrevista no podía contestar temas específicos de su cartera y lanzó una frase que quedó en la memoria colectiva: “me quiero ir”.

De manera similar, la ministra de Salud lanzó “yo no soy médico”, ante una pregunta específica sobre coronavirus.

Evidentemente descolocada ante lo que se le preguntaba, que tenía que ver con las secuelas del virus, con muchas dudas, Velázquez comenzó: “…es una pregunta médico, yo no soy médico pero… este…la… lo que hay que estar muy atento es que estamos ante… este… una estamos ante una situación muy… nueva dentro de lo que ha sido este lo que ha sido el COVID este lleva muy pocos meses…están… hay, áreas científicas que están investigando…”.

Muy lejos de brindar seguridad a los espectadores y a los entrerrianos, a la ministra se la vio insegura, y no hizo más que sembrar dudas con respecto a su capacidad y a la de quienes la rodean para tomar las decisiones necesarias para combatir el virus.

La ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos están más complicadas con el coronavirus, con un crecimiento sostenido de los casos, por lo que es necesario que los profesionales a cargo de conducir la situación pandémica posea cierta formación en el área médica especifica.

Si bien el COVID era algo inesperado, no es tiempo para improvisar, y es imprescindible que quienes toman las decisiones tengan conocimiento acerca de cómo se debe actuar en este tipo de situaciones, para poder, así, llevar un mensaje de responsabilidad a la población.

Por las numerosas dudas que mostró Velázquez, no solo en la entrevista que brindó este mediodía sino también desde que comenzó la pandemia, pareciera que se encuentra en el cargo que ocupa solamente para administrar los recursos que la provincia destina a salud, por una formalidad institucional, pero sin la experiencia académica para afrontar los tiempos que corren.

Cabe preguntarse, ¿Quién resuelve los temas específicamente sanitarios? ¿Quién toma las decisiones que tienen que ver con la salud de los entrerrianos? ¿Hay alguien que sepa lo que hay que hacer ante una situación como esta o simplemente van tanteando? ¿Es un juego a prueba y error con la salud de los entrerrianos?

Otro hecho que llama la atención es que el gobierno de Entre Ríos, ni ceremonial, gobernación ni ningún área ha hecho mención alguna con respecto al estado de salud del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta.

Ambos confirmaron a través de sus redes sociales que contrajeron el virus, pero lo hicieron en sus cuentas privadas, mientras que de manera oficial no hubo ninguna información al respecto.

De ese modo, la provincia está virtualmente acéfala, con los dos principales mandatarios convalecientes y en aislamiento por el virus, los entrerrianos merecen saber en qué condiciones se encuentran, pero de manera oficial reina un absoluto silencio.

Cuando dieron a conocer que se habían contagiado, ambos aseguraron que se encuentran sin síntomas y “bien”, pero de manera oficial el gobierno entrerriano no brindó ninguna información acerca de su estado de salud ni se dio a conocer ningún parte médico.

Así está Entre Ríos, con un gobernador y una vicegobernadora que están en aislamiento por haberse contagiado de coronavirus pero sin que los entrerrianos puedan saber cómo están, y con una profesional en trabajo social a cargo del ministerio de Salud que en una entrevista puntual  en vivo llevó aun mas incertidumbre a los ciudadanos en una cartera que, en los tiempos que corren, resulta la de mayor importancia de la provincia.

El gobierno entrerriano sigue improvisando, una muestra más de la incapacidad de los funcionarios para conducir la provincia, y una prueba concreta de la corrupción estructural tan arraigada en Entre Ríos, que se preocupa más por administrar los fondos ajenos que por resolver los problemas reales. La situación es grave: en juego está la salud de los entrerrianos.

7 comentarios

Luciani José María 8 septiembre, 2020 at 8:40 pm

No está capacitada!!!!

Responder
Guillermo 8 septiembre, 2020 at 11:49 pm

Deben renunciar todos los funcionarios de salud pca. Son inutiles y perversos

Responder
tristan 9 septiembre, 2020 at 8:38 am

Me da mucha tristeza la provincia que deja Bordet, la vaciaron

Responder
Paulino 9 septiembre, 2020 at 9:56 am

Acá estamos frente a una cadena de decisiones: los organismos de crédito le exigen a la nación que sostenga la cuarentena para seguirla oxigenando a pesar de que la caída en la producción hace imposible devolver lo recibido. La nación le baja línea a las provincias, so pena de afectar la coparticipación, y la provincia hace lo mismo con los municipios. Hay que mantener la cuarentena; lo demás son explicaciones trasnochadas, sin ningún fundamento, y los funcionarios a esta altura con cada palabra que dicen, desnudan más la triste realidad que nos cuesta vivir. Da vergüenza verlo al reblandecido Ginés decir cualquier bolazo de ocasión, mientras los que están en segunda línea, de la Fundacion Huésped (Gates y soros), cortan el bacalao y siguen haciendo caja. Somos rehenes, y lamentablemente no vemos una salida.

Responder
CHANCLETA 9 septiembre, 2020 at 10:06 am

COMO DICE EN LA NOTA : LA PROVINCIA ESTA ACEFALA… EL SR. GOBERNADOR Y LA SRA. VICE GOBERNADORA SE CONTAGIARON DE COVID….. LA VICE ESTA PARA ATENDER LAS SITUACIONES CUANDO EL SR. GOBERNADOR SALE A ALGUN LADO PROTOCOLARMENTE, QUE HACE ELLA JUNTO A ÉL… POR QUE TIENEN QUE IR LAS DOS PARTES.. VAN A VER COMO SE ESTA HACIENDO UN PUENTE…. LOS DOS… PARA QUEEE VA LA VICE… QUE SE QUEDE EN CASA DE GOBIERNO Y OCUPE EL CARGO QUE OBTUVO… ME PARECE QUE TIENE MIEDO DE QUEDARSE SOLA Y NO SABER QUE HACER COMO LO HIZO CUANDO MANEJABA COMEDORES ESCOLARES… NO HACIA NADA POR LOS CHICOS…. OCUPAN CARGOS SIN SABER NADA.
SOBRE LA MINISTRA DE SALUD… CREERIA QUE DEBERIA SER PROFESIONAL ACORDE AL CARGO….. POR QUE NO LA LLAMAN A LA DOCTORA BEVACQUA QUE ES PROFESIONAL Y DOCTORA.-

Responder
Lucre 9 septiembre, 2020 at 10:19 am

Contantos medicos q hay porque no ponen uno de ministro…y lavelazquez q vaya accion social a relevar socio economicos…obviooo

Responder
Homero Lopredijo 9 septiembre, 2020 at 12:44 pm

La máxima autoridad sanitaria de la provincia es trabajadora social, la máxima autoridad sanitaria de la Municipalidad es psicóloga y Homero J. Simpson opera una central nuclear.

Responder

Dejar Comentario