Tres hechos por captura de pantalla: Para los privados prospera la causa, para el funcionario no

Compartir:

Más allá de que la Justicia lo absolvió, los actos de gobierno publicitados no le sirvieron de nada porque el pueblo le dio la espalda en las urnas obteniendo la condena social.

Jorge Valdez, periodista radial de la ciudad de Concordia, Eduardo Prestofelippo, periodista e influencer nacido en Paraná y residente en Córdoba y Marcelo Casaretto diputado nacional, nacido en CABA, criado en Tala y radicado en Paraná,  tienen algo en común.

Los tres fueron –algunos todavía son – investigados por la Justicia Federal. Tres hechos delictivos, si bien con distintas aristas, similares en su forma de comisión.

Al concordiense se le inició la causa por “maniobras tendientes a infundir temor y consternación en la sociedad con motivo de la situación de pandemia por COVID-19”, al influencer por “amenazas e intimidación publica” y al legislador por “violación a la veda electoral”.

En los tres hechos, y aquí la similitud, existió una denuncia con sustento en capturas de las redes sociales.

En otras palabras, publicaciones que los protagonistas realizaron en su facebook y/o twitter, motivaron a sus respectivos denunciantes, ante la posible comisión de un delito, a instar a la Justicia para que investigue, juzgue y en su caso condene o absuelva.

A pesar de la identidad en las causas, los privados no tuvieron la misma suerte que el funcionario.

Para Valdez y Presto (como es conocido el joven), existieron sendos allanamientos, secuestrándosele computadoras, tablets, pendrive, celulares, en fin, todo aquel material portador de datos informáticos.

Las capturas de pantallas certificadas por escribano público, en el caso de los periodistas, determinaron medidas de pruebas severas, como lo son los allanamientos para continuar con la investigación.

Para Casaretto, la vara fue otra, el delito que se le imputó es grave, no tanto por la pena prevista, sino por el bien jurídico que se viola, los principios democráticos y republicanos del Estado.

Publicitar actos de gobierno en el periodo establecido de veda electoral, en el caso puntual, actos de entrega de viviendas mientras presidia el IAPV, es un delito porque se interpreta que los mismos otorgan una ventaja desmedida respecto de los contrincantes.

Para Casaretto, a pesar de haber iniciado la investigación con una denuncia sustentada en capturas certificadas por escribano, al igual que los privados, no le allanaron ni su vivienda, ni las oficinas del IAPV, ni el despacho.

La pregunta obligada ¿Por qué la Justicia actúa de una manera ante los periodistas y de otra con el funcionario?

Lo penal, si bien más grave, no es el campo exclusivo de las capturas de pantallas, todas las ramas de derecho son abarcadas por la informática, es más, existen funcionarios que han demandado civilmente a periodistas también basándose en este tipo de documental –que certifican escribanos- que prosperan.

Sin embargo, al menos como opción interpretativa, cuando es el funcionario quien se perjudicaría con el documento así propuesto, no se avanza.

Para peores de males, en el caso de los privados aquí ejemplificados, las medidas judiciales han llevado a detenciones, y, muy lejos de paralizarse se presume que hasta habrán condenas, ínfimas, pero condenas al fin.

La suerte de Casaretto sin dudas fue otra, la inacción de la fiscalía, que no actuó como si lo hizo en las otras dos causas, determinaron su absolución, a pesar de que el órgano acusador tuvo por acreditado el delito.

En palabras más simples, Casaretto –a juicio de la fiscalía- violo el Código electoral, publicito actos de gobierno en plena veda, pero, para el Juez, por falencias de la investigación, este delito no pudo comprobarse.

Tres hechos similares, que, para los privados se avanza, allanando, secuestrando y hasta deteniendo, y para el funcionario, absolución por falencia de investigación.

Absolución solo en el plano judicial, en el social, la condena fue rotunda, ya que los actos de gobierno publicitados en veda, le sirvieron de nada a Casaretto que perdió las elecciones.

 

 

Orden de allanamiento de la Justicia Federal contra Valdez

 

Orden de allanamiento de la Justicia federal contra Prestofelippo
Compartir:

3 comentarios

Mirta 14 septiembre, 2020 at 1:39 pm

Otros de los beneficios de ser funcionario

Responder
DESILUCIONADO 14 septiembre, 2020 at 4:50 pm

HIJOS Y ENTENADOS

Responder
Mauri 15 septiembre, 2020 at 8:00 am

No hay leyes para quienes la hacen. Pero si condena social.

Responder

Dejar Comentario