Fraude en la Caja de Jubilaciones: el oficialismo pasó de cómplice a denunciante

La estrategia de primero ser parte y después denunciar para evitar quedar pegados vuelve a ser utilizado.

Un grave escándalo y un fraude millonario salió a la luz y comenzó a ser investigado a raíz de una denuncia que se hizo pública a través del programa radial De Frente y este Portal.
Se trataba del supuesto cobro de pensiones y jubilaciones por parte de personas fallecidas sin familiares a cargo, una práctica de corrupción que, según develan las investigaciones, lleva varios años.
Por ese motivo y ante una fuerte presión, el Tribunal de Cuentas de la provincia intervino y realizó una auditoría, en la que se encontraron pruebas contundentes que derivaron en el pedido de renuncia a quien fue el titular de la Caja por más de 17 años, Daniel Elías, que hoy vive en una mansión en Nordelta.
Luego de detectar maniobras irregulares que podrían consistir en un delito, el Tribunal de Cuentas remitió las actuaciones al ministerio Público Fiscal, que inició una investigación penal, también después de que un legislador entrerriano de la oposición denunciara el hecho.
Comandada por los doctores Patricia Yedro y Gonzalo Badano, la causa fue encuadrada en el delito de fraude a la administración pública, con un daño patrimonial extremadamente millonario como también, y una aproximación al tiempo que datan estas expresiones irregulares que exceden los 10 años.
La investigación avanza y apunta, no solo contra Elías, sino también a varios nombres de profesionales de estudios jurídicos ligados a la Caja, como también autoridades del BERSA, el Registro Civil y de funerarias.
Mientras tanto, el oficialismo provincial observa cómo se destapa una gran olla que implica un fraude millonario al Estado provincial, justamente en uno de los organismos que tiene el mayor déficit, como la Caja de Jubilaciones, que complica seriamente la situación económica de la provincia en general y es uno de los motivadores de la polémica Ley de Emergencia.
La investigación abarca los 16 años de Daniel Elías en la presidencia de la Caja, hasta agosto 2020, con lo cual hay muchos involucrados y los nombres apuntados son varios.
Ahora, la novedad en la causa es que el oficialismo entrerriano se presentaría como denunciante.
Se trata de una maniobra que ya se ha utilizado, para evitar que ciertos nombres queden pegados con la investigación y que comiencen a rodar cabezas en la cúpula más alta del gobierno provincial.
Esta estrategia entró en juego recientemente en otra causa que tomó relevancia a nivel nacional: las quemas en las islas.
El fuego en los humedales del Delta del Paraná ubicados en territorio entrerriano provocó grandes columnas de humo que llegaron hasta Rosario e incluso la ciudad de Buenos Aires.
A raíz de ello, del grave impacto medioambiental, y de los millones de pesos diarios que costaba el combate del fuego, la provincia de Santa Fe recurrió a la Justicia Federal, quien apuntó contra el gobierno entrerriano por no evitar, controlar y sofocar los focos ígneos en su propio territorio.
El escándalo tuvo una gran repercusión y levantó sospechas acerca de la propiedad de esas tierras, y aparecieron nombres de funcionarios y legisladores actuales y pasados. También intervinieron las agrupaciones ecologistas, los vecinos e incluso influencers apuntaban directamente contra las autoridades entrerrianas.
El gobernador Gustavo Bordet, como cabeza del gobierno entrerriano fue considerado el principal responsable y hasta se lo declaró persona no grata en Rosario.
Por ese motivo, el gobierno provincial decidió intervenir en la causa y se presentó como denunciante, como una estrategia para evitar que se siguiera apuntando a las autoridades provinciales.
Esa causa todavía avanza y el oficialismo provincial se puso del lado acusador para evitar quedar en otro mucho más incómodo, el del acusado.
La misma estrategia tomó ahora con la causa del millonario fraude en la Caja de Jubilaciones.
Antes de que la investigación avance y salpique al oficialismo provincial, este decidió presentarse como denunciante, con la intención de salir indemne de una causa penal de gran magnitud.
Hace años que la Caja de Jubilaciones es el epicentro de este millonario fraude al Estado provincial y cabe suponer que el gobierno provincial es cómplice por el enorme daño al erario público que se viene registrando.
Mientras el robo a las arcas públicas y al dinero de los entrerrianos ocurría entre las sombras, con la vil maniobra de adjudicar jubilaciones y pensiones a personas fallecidas, el oficialismo se mantenía en silencio.
Sin embargo, cuando la causa sale a la luz, el oficialismo entrerriano decide denunciar públicamente aquel delito del que durante años fue cómplice, de mínima con el silencio.
De todos modos, no es la Caja de Jubilaciones el único organismo del gobierno provincial en el que la corrupción estructural está enquistada desde hace años con la complicidad (y la participación?) de las autoridades de turno.
El Iosper, por caso, es otro de los agujeros negros de la provincia, en donde los privados denuncian permanentemente acerca de las millonarias deudas que mantiene la obra social, a pesar de que les descuenta regularmente los aportes a los trabajadores provinciales.
En Vialidad Provincial, el estado de las rutas entrerrianas por las que se pagan millones y millones de pesos es paupérrimo. La corrupción cuesta vidas, con accidentes que podrían evitarse simplemente con el asfalto en condiciones y rutas correspondientemente señalizadas.
El IAFAS, el Túnel Subfluvial, IAPV, son otros organismos en los que se han denunciado serias irregularidades con los fondos públicos, que quedan en la nada debido a la complicidad de las autoridades y del oficialismo.
Seguramente, cuando esas irregularidades salten a la luz y lleguen a la Justicia, el oficialismo se presente como querellante, para evitar quedar pegado.
Así es la corrupción estructural: parte y cómplice del delito mientras este permanece en las sombras y da millonario rédito económico, pero denuncia y acusa cuando las investigaciones se abren.
El silencio es cómplice, pero se pone del lado del acusador cuando el círculo se empieza a cerrar.

Noticias relacionadas:

URGENTE AUDITORIA: Graves sospechas de percepción de jubilaciones y pensiones a pesar de las defunciones de sus beneficiarios

Ante la auditoria del TdC, Fiscalía hace 10 días que investiga el fraude millonario en la Caja de Jubilaciones

Mega fraude por los muertos que cobran jubilaciones: Diputado denunció penalmente a Elías y busca deslindar responsabilidades de otros funcionarios en la Caja

Casi un centenar de muertos percibiendo el beneficio desde el 2003, la hipótesis inicial que baraja el MPF

2 comentarios

Súper héroe sin capa 20 septiembre, 2020 at 2:17 pm

Por fin se va a saber la verdad…..

Responder
Millonario fraude a la Caja: el Iosper también estaría involucrado en las irregularidades - El Portal de Ricardo David 28 septiembre, 2020 at 11:25 am

[…] Fraude en la Caja de Jubilaciones: el oficialismo pasó de cómplice a denunciante […]

Responder

Dejar Comentario