“Para la cultura no hay plata”, pero el Estado le paga el alquiler al subsecretario, aunque es de Paraná

Mientras los privados suplican por ayuda estatal para no fundirse y las autoridades les responden que “no hay presupuesto”, la provincia continúa con el despilfarro para sus funcionarios.

La pandemia por el coronavirus ha mostrado dos caras en Entre Ríos: por un lado, emprendedores, empresarios y trabajadores del sector privado que han quedado en ruinas por la imposibilidad de trabajar para generar ingresos y, por el otro, la total desidia y abandono de parte de las autoridades provinciales.

Esto último no solo es por la falta de medidas concretas que ofrezcan soluciones reales a los sectores privados afectados por el aislamiento, sino también porque el gasto público del funcionariado, lejos de disminuir, ha crecido enormemente durante la pandemia.

El ejemplo más reciente es el del sector de la cultura: por un lado, los diferentes colectivos piden de manera urgente una ayuda estatal para no caer en la quiebra, ya que no pueden trabajar desde marzo, y por el otro, el gobierno de Entre Ríos le paga los gastos por residencia en la capital provincial al subsecretario del área, Germán Gómez.

Según el artículo 1° del decreto 1105, con fecha del 20 de julio de 2020 y publicado en el Boletín Oficial de la provincia este 18 de septiembre (una vez más una diferencia llamativa entre las fechas): “Recónocese y autorízase el pago del beneficio de compensación por residencia al Sr. Germán Andrés Gómez, Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura, designado por Decreto N° 241/19 GOB, a partir del 1° de enero de 2020 y hasta tanto permanezca cumpliendo las funciones encomendadas mediante el citado acto administrativo”.

Por si fuera poco, lo indignante del caso no es solo la abismal diferencia entre el pasar de quienes luchan día a día por mantener vivos sus emprendimientos y el de los funcionarios del área, sino que lo aberrante de la situación radica en que el Estado destina fondos a pagarle la residencia en Paraná a un funcionario que es de la capital provincial.

Esto se puede apreciar en el perfil de la red social Facebook del subsecretario, que es abierto al público y entre la información que brinda se puede ver que es de Paraná y reside en Paraná.

Con ello, no hay motivo alguno para que el Estado provincial se haga cargo de la compensación por residencia de un funcionario que residía en la capital provincial incluso antes de acceder al cargo.

Así, mientras los privados sucumben poco a poco por las consecuencias de la pandemia, los funcionarios provinciales no solo gozan regularmente de sus abultados sueldos, sino que además, tienen los gastos cubiertos por el Estado provincial, que sigue presionando a los contribuyentes, puedan o no trabajar para generar ingresos, a que paguen sus impuestos.

La Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos Oté Danán remarcaron a los medios de comunicación que “el sábado 8 de agosto de 2020 la secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, el subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez; y el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto, nos informaron que estaba en proceso de diseño y ejecución un Programa Extraordinario de Ayuda a la Cultura, que otorgaría, por única vez, un aporte económico diferenciado para espacios culturales, actores culturales y artistas de Entre Ríos”.

A pesar de que no pueden trabajar desde el 20 de marzo, de que la situación que padecen se agrava día a día y que el monto a otorgar es exiguo, afirman que “la convocatoria a esta ayuda fue dos veces aplazada, y que aún no hemos recibido ningún apoyo, ni tenemos certezas que los recibiremos en un futuro cercano”.

Con bronca, señalaron que “nos resulta incomprensible que las autoridades de Cultura no logren gestionar que se realicen espectáculos y actividades artísticas con las medidas sanitarias necesarias, y con los protocolos aprobados”.

Afirman que ante sus reclamos, la respuesta que reciben de parte de las autoridades es que “no hay presupuesto para Cultura”, por lo que les piden a los funcionarios que realicen las gestiones pertinentes para que el sector no caiga en la quiebra.

Exigen que se declare la Emergencia Cultural en la Provincia de Entre Ríos, para dar marco legal a las medidas económicas y financieras que el sector necesita de manera urgente, que se habiliten las actividades artísticas, con los protocolos pertinentes y la inmediata aplicación del Programa Extraordinario de Ayuda a la Cultura, que ha sido aplazado en más de una oportunidad.

En medio de la desesperación e incertidumbre de los gestores de espacios culturales, el gobierno provincial le compensa la residencia a un funcionario que es de Paraná, pero que tiene el alquiler, expensas y demás gastos cubiertos por el Estado.

La respuesta de parte de las autoridades, ante los desesperados reclamos es “no hay presupuesto para Cultura”, claro, para ayudar a los privados no, pero para otorgar beneficios a los funcionarios, sobra siempre, y el dinero sale de las ya vaciadas arcas públicas provinciales.

2 comentarios

teresa 23 septiembre, 2020 at 4:47 pm

No comento nada porque: NO TENGO PALABRAS PARA ESTE NUEVO ROBO A NUESTROS DINERILLOS…

Responder
mauri 23 septiembre, 2020 at 10:13 pm

IMPRESENTABLE!!! CULTURA CERO.

Responder

Dejar Comentario