La maquinaria del Gobierno contra la Libertad de Expresión. Cuando la mentira es la verdad

Lo que Juan dice de Pedro, habla más de Juan que de Pedro, así dice el dicho popular. Los verdaderos operadores –empleados indirectos del estado– que cobran pauta del erario público siguen haciendo los deberes. La súper ministra y sus secuaces hacen los deberes. La justicia mira de costado.

Como era de esperarse, luego de la gran derrota del oficialismo en las PASO, sin hacer autocritica y sin información independiente, la maquinaria del poder salió a tapar los subsidios truchos, los desmanejos del erario público y los acomodos políticos a través de operaciones de prensa.

Y como no podía ser de otra manera, los medios cooptados y pagos por el oficialismo, son los primeros en esconder las verdades y ser funcionales a la desinformación.

Algunos medios sacaron como noticia que el STJER confirmó la sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Paraná –integrada por jueces puestos a dedo– que dieron vuelta el fallo de primera instancia -de la única jueza que entró por concurso, es decir que sabemos que conoce las leyes– que había fallado a favor de la libertad de expresión.

STRATTA MARIA LAURA C/ DAVID MIGUEL FRANCISCO RICARDO S/ ORDINARIO DAÑOS Y PERJUICIOS Expte. N° 19070- (disponible en https://mesavirtualpublica.jusentrerios.gov.ar/expedientes)

Fallo Expte. N° 19070 by Ricardo David on Scribd

 

No es casualidad que la jueza -una mujer- natural, realmente legitimada es la que dictaminó a favor de la libertad de expresión. Porque de eso se trata, no de David o de este Portal, lo que está en juego es la libertad de expresión y el derecho de informarnos. El poder político presionando y enjuiciando a un medio.
Nadie dice, nadie cuenta que es un hecho histórico que la vicegobernadora de la provincia – Laura Stratta – inicie una demanda contra un medio de comunicación independiente por difundir un hecho cuestionado. Un medio que no cobra pauta oficial porque no está dispuesto a ceder la línea editorial. Pero de eso no se habla, nadie habla.

En mayo de 2020, la noticia en Entre Ríos era que la mujer con más poder político en ejercicio de la provincia, perdía un juicio por cercenar la libertad de expresión – y era condenada a pagar -. Notición si los hay! La justicia, haciendo justicia… pero nadie dijo nada. Nadie informó. El fallo aleccionador para quienes cuestionamos sí es noticia. El mundo del revés.

A nosotros este fallo del STJER no nos sorprende, se esperaba, sabíamos que el poder político presionaba. Sabíamos que seguir informando lo que pasa, seguir informando los desmanejos, denunciar los subsidios truchos, los contratos de la legislatura y seguir hablando de las relaciones de los poderosos nos hacia un blanco. Elegimos seguir contando, informando y denunciando. Elegimos no ser funcionales.
Algunos, han tratado de “operador” al director de este medio.

¿Sabemos que es ser un “operador”?: es el encargado de transmitir al lector/oyente, el mensaje “necesario” que cubra las necesidades de su medio empleador.
Entonces, hay que conocer quién es el empleador. El empleador es quien emplea – sea por que usa o da trabajo – a alguien. Claritos los conceptos.

Señoras y señores lectores: el director de este medio no tiene empleadores. Se maneja sin pauta de ningún integrante del gobierno, de ningún concejal, de ningún diputado o senador.
Este medio lleva 27 años. 27 años de periodismo político. 27 años que el director de este medio trabaja, con gobiernos peronistas, radicales, 27 años que se brinda información.

Por esto es tan llamativo que el Sr. Juan Cruz Varela, a quien no conocemos, y que solo hemos tenido contacto porque se ha comunicado a este medio para mandar “partes de prensa“ de la concejala Luisina Minni, protegida de Rosario Romero, titule una nota así: “Condenaron a un operador de prensa que agravió a la vicegobernadora”.

Entonces, el que me trata de operador es el encargado de la prensa de la concejala de Romero, quien se ocupa de transmitir al lector el mensaje “necesario” que cubra las necesidades de su medio empleador. Que coincidencia!! Justo la definición de operador!!!
Por eso es que sorprende tanto que el OPERADOR de la concejala trate así a otra persona… y si, cada uno habla por lo que conoce, por su condición.

Lo que no ha contado el señor Varela –empleado indirecto del estado- es que opera para la concejala y para la súper ministra de gobierno, a través de un medio que recibe millonaria pauta del gobierno.
Como es conocido en el ámbito político, Minni es la referente puesta por Rosario Margarita Romero como concejal y la única referencia, trayectoria o militancia en el PJ de Minni es que es amiga intima de la familia (concretamente de una de las hijas de la ministra) y secretaria privada de Romero hasta el 2019 , cuando asumió como concejala.

También se sabe que la pareja de Minni fue nombrado recientemente por Rosario Romero como Coordinador de Juntas de Gobierno, cargo ad-honorem pero con una “compensación de $77.000, más del doble que un sueldo de un trabajador.

Por otra parte, en la nota de ese medio que responde abiertamente al gobierno, en donde dicen que la Sala Civil del STJER de Smaldone y Cia. falló en contra del operador de prensa, nunca se informó o se cuestionó de donde surgió la plata para la candidata a intendente referente de Stratta en Victoria para la campaña del PJ, ni jamás se vio una noticia de los subsidios truchos; millones de pesos hicieron mover la maquinaria judicial mediática.

Tampoco ese medio, cuestionó que los jueces que intervienen en las causas más sensibles – o los fiscales –, no son jueces o fiscales de concurso, sino puestos a dedo. Ninguno ganó un concursó, están ahí por la política, por la justicia política.
Una justicia y un Superior tribunal de justicia que se aparta de lo que dice la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una justicia ciega. Medios cooptados y comprados.

Hace pocos días se hizo pública una reunión del presidente del STJER, el Dr. Carbonell, quien fuera designado por el gobernador actual; en persona cruzó la calle desde el palacio de tribunales a la Casa Gris y se reunió con Bordet. Esta reunión, luego fue desmentida por la misma prensa del STJER. Es al menos sugerente que luego de ese encuentro – que supuestamente nunca existió – el STJER saque un fallo condenando a este medio. Raro. Raro. Muy raro diría el conductor de televisión.

Montesquieu decía que había tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; la prensa ocuparía el cuarto poder, el que se atribuye a los medios de comunicación. Esto es porque la prensa es un sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país. La información es poder, está presente en todos los canales de conocimiento y se canaliza por vías muy rápidas.
Para que de verdad haya tres poderes del estado, éstos deben ser independientes.
Para que la prensa ocupe el cuarto poder, debe obligadamente ser independiente, sino no se informa, se legitima el obrar – decente o no – de los demás poderes.
La gente quiere conocer, la gente quiere información.

Desde nuestro lugar seguiremos dando batalla por la información y la libertad de expresión. Seguiremos cuestionando a los poderosos y reclamando por la transparencia en los actos de gobierno. El compromiso es con la sociedad. Seguiremos fieles a la verdad, la verdad con aval y la búsqueda de la misma.
Mientras nosotros buscamos la verdad, la prensa pagada por el gobierno celebra que una vicegobernadora cercene la libertad de expresión.

7 comentarios

MARIA DEL CARMEN GALLO 26 septiembre, 2021 at 10:21 pm

CON QUE ALTURA DAVID, DICE LAS VERDADES, DIOS LO BENDIGA POR EL BIEN DE TODOS

Responder
eduardo 26 septiembre, 2021 at 10:23 pm

Laurita quiere tapar el sistema solar con el dedo

Responder
JUAN M. CORREA 27 septiembre, 2021 at 7:16 am

ACA LO QUE SE DEBERIA INVESTIGAR ES SI AL FINAL RECIBIO ESA PLATA DE HERMES Y QUE HICIERON CON ESO, LO DEMAS ES COTILLON

Responder
Lorena 27 septiembre, 2021 at 8:14 am

Nada ofendida ni afectada en su moral se la ve a Laura Stratta después de enterarse que los miles de subsidios que dio a gente pobre se la cobraron sus propios secretarios privados Joaquin Oñativia, Roberto Cabeza y Nano Centurión.

Responder
Mario 27 septiembre, 2021 at 9:20 am

El periodismo está en extinción. Basta con observar las publicidades de los medios -gráficos y digitales- para saber que, claramente, no van a informar con OBJETIVIDAD. Son los nuevos aplaudidores; no los cargan en colectivos y los llevan a las marchas por unos pesos y el choripán -o el sushi, pues aplica a todos los colores políticos-
Una lástima que una profesión tan necesaria e imprescindible se haya prostituído.
VAMOS DAVID! Por más prensa real.

Responder
Ciega ,sorda y muda 27 septiembre, 2021 at 9:20 am

No aparece publicado en ningún medio como análisis digital, canal 9, el once, entreriosahora, digital y demás noticia alguna respecto a las intimaciones y cientos de juicios iniciados por el tribunal de cuentas, denuncias al por mayor de entrerrianos damnificados a los que se reclaman la devolución de subsidios no percibidos, la confesión de la actual vicegobernadora Laura Stratta aduciendo que sus colaboradores retiraban y cobraban subsidios que ella misma firmaba y que se pagaban con las cuentas del propio Estado, la participación la fiscalía de estado sumarios de por medio y hasta un decreto del gobernador publicado en el boletín oficial.
Asi funciona la prensa y la justicia manipulada por el Gobierno

Responder
Antonio Luis Rivera 27 septiembre, 2021 at 10:55 pm

Como dijo el gran Medico Rene Favaloro:
Parece increíble, pero acá hay veces que los honestos tienen que dar más explicaciones que los corruptos

Responder

Dejar Comentario