Las benditas frazadas: para Gustavo y el Observatorio de Independencia Judicial (si no están durmiendo la siesta también)

A pura sonrisa se lo vio en todos los medios al Gobernador Gustavo Bordet anunciando junto a Marisa Paira que entregará, vía cooperativas, 30.000 frazadas, “prefinanciadas” por unos 19 millones de pesos. Al cambio de hoy con el dólar blue unos 100.000 dólares, monedas más, monedas menos.


Nos llenó de de alegría la noticia y desde acá lo felicitamos de corazón a Gustavo: Primero porque no habrá compra directa como hicieron en el 2017, y segundo, porque se ve que las cooperativas van a conseguir buenos precios, caminando y caminando, emulando a doña Lita De Lázzrai, se ahorrarán algo así como 330.000 dólares. Aplausos y más aplausos.

Bordet presentó el programa Cobijar y valoró el aporte de la economía social

Pasaron casi cinco años de otra compra espectacular, inolvidable y a gran escala de tela polar, y pese a que hay inflación en Estados Unidos y en el mundo, el Gobierno parece que conseguirá excelentes precios.

Lo que no dijeron ni Bordet ni Paira, se ve que por pura humildad y modestia, que significó “un ahorro” esa cifra “prefinanciada” comparando con lo que gastaron el mismo Bordet y Stratta en la gestión anterior, cuando compraron tela por, ni más ni menos, que 437.500 dólares, que según ellos no entraba en el art.  213 de la Constitución de la provincia de 2008, que establece la obligatoriedad del ‘control desde el origen de las contrataciones de alta significación económica’ (Es un vuelto esa platita, no es nada, según el razonamiento oficial).

En esa época se presentaron las firmas Litoral Textil, Ra-mar-com y Compañía Comercial Mayorista SRL, que resultó adjudicataria por un monto de 6.996.000 pesos (unos 437.500 dólares para que nos ubiquemos a esa época).

Ra-mar-com, que había sido dejada de lado, pese a ofrecer un mejor precio, interpuso un recurso de revocatoria, pero la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social rechazó la acción (93.700 dólares, menos).

Intervino el Tribunal de Cuentas, y en un dictamen consideró que la contratación causaría al Estado un perjuicio cercano al millón y medio de pesos (93.700 dólares). Cumplía con la Acordada del año 2016 (Acordada 284) que atento al tiempo transcurrido desde la promulgación de la Constitución y no habiéndose sancionado la ley que reglamente tal obligación, este órgano considera necesario dictar la normativa necesaria que permita realizar este tipo de control.

Consideró, con buen criterio, «contrataciones de alta significación económica» a aquellas cuyo presupuesto superase los 4,9 millones de pesos en bienes y servicios, los 24 millones de pesos en obras de arquitectura y los 62,6 millones de pesos en obras de ingeniería. También se plasmó la obligatoriedad de remitir los proyectos de pliegos de cada licitación antes de su publicación y se determinaron sanciones para los organismos que no cumplieran. A la vez, se definieron tareas de contralor en las distintas etapas, para lo cual se capacitó al personal. Fue firmada por Federico Tomás, y por los vocales José Luis Gea Sánchez y José Alberto Miranda.

La Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo a cargo de José Gervasio Laporte en un dictamen “impecable, desinteresado y jurídicamente perfecto” dijo que era nula la acordada (¿cómo nos van a controlar?), que el Tribunal de Cuentas (y no Stratta) se excedió en sus atribuciones (el mundo del revés).
¿Qué hizo el gobernador Gustavo Bordet?: Operación blanqueo, demostrando que como le dijo Lauritto, “todo le chupa un huevo”. La hizo fácil: 437.500 dólares es “un vuelto”, “poca plata la diferencia de 93.700 dólares, si vivimos en la abundancia”. Dictó el decreto 820 el 18/4/17 publicado en julio de 2017 en el Boletín Oficial. Decidió alegremente «no aplicar las disposiciones de la acordada 284 del Tribunal de Cuentas» y que prometió que mandaría un proyecto de ley que contemple y precise cuándo una contratación del Estado debe ser considerada dentro del concepto de alta significación económica, y deslinde las respectivas competencias a cada uno de los órganos de control, de conformidad al artículo 213 de la Constitución de la provincia de 2008.

Las frazadas frizadas de Laura Stratta y Gustavo Bordet: 437.500. dólares “no es nada” y la diferencia de 93.700 dólares, menos

Todo esto fue denunciado penalmente en el Ministerio Publico Fuscal, por el abogado Guillermo Regiardo en julio de 2017,  pero la fiscal Paola Farino (interina) que quedó a cargo de la causa la cajoneo  “nao tem fim”. Ehh Fiscal, …estás durmiendo la siesta?? Poné el despertador!!, estás esperando que terminen el mandato??? Ehhh,… (no nos contesta …).

Dicen que ésta actitud del Tribunal de Cuentas fue el primer paso para que “Consejo de la Magistratura” super, hiper, recontra-transparente mediante, ingrese como Presidente del Tribunal de Cuentas con todos los honores, por la puerta grande, con méritos y medallas Diego Lara, quien estaría controlando a “rienda corta” los gastos del Estado.

Le pedimos al Observatorio de Independencia Judicial de la Magistratura, a Frigerio, a La Nación +, a Cecilia Goyeneche que por favor le envíen una carta de felicitaciones a Gustavo Bordet y a Laura Stratta, y a Marisa Paira por ese ahorro espectacular que supieron conseguir. Felicitaciones!!!

5 comentarios

Viviana 22 abril, 2022 at 8:57 pm

QUE BARBARIDAD, YA NO SABEN DONDE METER LA MANO!!

Responder
Eléctricos 23 abril, 2022 at 11:00 am

Marisa Paira metió por la ventana y con una jefatura y sueldo superior a los $300 mil a su hija Camila Ferrer en ENERSA. Esto es honestidad?

Responder
Laura Godoy 23 abril, 2022 at 11:50 am

Hacer negocios con las frazadas ya es demasiado, ya es un afalta de empatia sin precedentes, no tienen NADA DE SANGRE PERONISTAS son unos IMPRESENTABLES!

Responder
Todo sigue igual 25 abril, 2022 at 8:47 am

Bordet sigue con las compras directas de frazadas, sólo cambiaron el mecanismo para no llamar a licitación y evitar controles. Es tan simple como buscar los decretos D. 830.20 D. 2327.20 D. 1507.21 D. 2934.21

Responder
Tito 26 abril, 2022 at 9:32 am

Que son esos Decretos. Siguen las compras directas o se licitan las frazadas ahora???

Responder

Dejar Comentario