El Gobierno presiona a los gobernadores para que no se adelanten más elecciones

El Presidente junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa quieren evitar que casi una decena de provincias desdoblen los comicios.

Las diferencias tácticas son indisimulables, pero algunas discusiones empiezan a alinearse en la interna a cielo abierto del Frente de Todos, más allá del interrogante de fondo para elegir al candidato oficialista en 2023. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, meten presión para evitar que casi una decena de gobernadores peronistas o aliados imiten a una docena de sus pares y desdoblen los comicios provinciales de la votación nacional.

El principal objetivo de los tres principales vértices de poder del oficialismo es unificar la estrategia nacional con las provinciales. Para eso necesitan que se elijan autoridades nacionales, provinciales y municipales el 22 de octubre de 2023 para poder traccionar votos de las boletas locales a la presidencial.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil será el segundo mandatario provincial del peronismo en frenar el aluvión de desdoblamientos, que ya confirmaron por mandato constitucional o por necesidades políticas: Salta, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe, los opositores aliados de Río Negro y Neuquén y posiblemente La Pampa. Santiago del Estero está afuera de la ecuación, porque Gerardo Zamora fue reelegido en 2021.

En los últimos días, el ejecutivo de Chubut, Mariano Arcioni, aliado político de Massa, dejó trascender que tenía listo un decreto para unificar los comicios provinciales con los nacionales para el 22 de octubre. 

Esta semana, Jalil pasó por la Casa Rosada para asistir a la asunción de Santiago Maggiotti y reunirse a solas con el Presidente, en un encuentro que fue público y en el que, además de política, se volvió a hablar en contra del proyecto para crear una OPEP de países productores de litio que empujaba el canciller Santiago Cafiero y que espanta a los gobernadores de las provincias productoras.

La reunión que no se hizo pública fue la que el gobernador catamarqueño y su antecesora, la senadora Lucía Corpacci, mantuvieron con Cristina Kirchner, donde también se habló de la necesidad de unificar calendarios. El gobernador es el primero que debe expedirse, porque la Constitución provincial obliga a que los comicios sean en marzo o en octubre, con las generales. Por eso, ya tiene definido convocar a la oposición provincial el lunes 14 para consensuar y comunicar su intención de que se vote en octubre.

Juan Manzur, que mantiene diálogo fluido con la vicepresidenta, es el encargado de dirigir el diálogo con los gobernadores. El jefe de Gabinete amenaza con regresar antes de tiempo a Tucumán para candidatearse como vicegobernador el 14 de mayo y acompañar al ahora interino Osvaldo Jaldo, otro de los gobernadores que pasaron el martes por la Rosada.

El tercer mandatario provincial que pasó por Balcarce 50 ese día fue Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, que eliminó las primarias provinciales y reinstaló la ley de lemas. En San Luis, sin embargo, aseguran que no hay ninguna decisión tomadasobre el calendario.

Algunos gobernadores temen apurarse en una definición y quedarse solos, con el lastre de una economía con inflación del 96% en 2023, según los pronósticos que el Banco Central actualizó esta semana.

Sin embargo, la estrategia de unificar los comicios ya suma a varios adeptos que no necesariamente responden a los mismos liderazgos políticos. Entre los feligreses de la vicepresidenta se cuentan en ese lote Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y el bonaerense Axel Kicillof.

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, mucho más cercano al Presidente que a la vice, también analiza unificar los comicios, como Bordet y Arcioni, pero recibe la presión de los intendentes propios que le ruegan que se desmarque. El gobernador -que no tiene reelección- podría reinventarse como diputado nacional, otro motivo para unificar el calendario. La decisión llegaría antes de fin de año.

En los croquis que manejan en las diferentes terminales de poder del oficialismo también cuentan a San Juan, Formosa y La Rioja, como tres provincias dispuestas a renovar sus autoridades locales junto a las nacionales. Son dos provincias clave, porque -al igual que Buenos, Aires, San Luis y Misiones- eligen senadores. El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro viajó a San Juan esta semana para mostrarse con el gobernador Sergio Uñac. Alberto Fernández lo imitará esta semana.

Menos seguro es el desenlace en La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto participará este lunes del Consejo provincial del PJ, mientras intendentes cada vez más intendentes le piden que desdoble.

Los gobernadores peronistas también tienen razones económicas de peso para correr riesgos junto al candidato o candidata presidencial del Frente de Todos. Si unifican el calendario, podrán ahorrarse los cerca de mil millones de pesos que cuesta organizar los comicios provinciales. Si compiten en octubre, los gastos correrán por cuenta de las arcas nacionales y el ahorro podrá volcarse a sus distritos de cara a la campaña.

Algunos de los mandatarios provinciales que ya adelantaron comicios tendrán margen suficiente para que, si la situación lo amerita, competir por el premio mayor. En ese lote se ubica el chaqueño Jorge Capitanich.

Entre los gobernadores y los intendentes que pretendían que se eliminaran las PASO ya prima la resignación. La mayoría cree que habrá primarias. Reclaman por lo bajo que se lance una mesa política del FdT, que por ahora el Presidente resistió. “Ojalá alguien alguna vez llame a una mesa y se debata. Debiera ser así. El Presidente será candidato, de eso no tengan duda”, señaló este sábado el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

En Misiones, otro distrito que renovará senadores, los aliados Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, el hombre fuerte de la provincia mesopotámica, también desdoblarán comicios para evitar que la polarización los lleve a una derrota como en 2021. Posiblemente serán antes de junio.

En Santa Fe Omar Perotti, sin reelección, debe desdoblar los comicios por mandato constitucional, pero en una jugada que descoloca a algunos aliados críticos, analiza acercar lo más posible las fechas de los comicios provinciales con los nacionales mientras intenta que crezcan las chances de su delfín Roberto Mirabella. El Presidente se mostró el viernes con Leandro Bussatto, el candidato de Agustín Rossi en la provincia, donde también quiere competir el diputado del Evita Eduardo Antoniolli.

 

1 comentario

ElLlaneroSolitario 6 noviembre, 2022 at 5:12 pm

El Peronismo si quiere tener alguna chance remota alla muy lejos tiene que desdoblar las elecciones, màs si siguen estos numeros de inflaciòn, si las deja junto con las de Naciòn, va a ser una paliza para el olvido, si no desdobla es porque solo les interesa su cuestion individual y el Peronismo se lo pasan por el traste, me explico…..

Responder

Dejar Comentario