Mientras se juega el Mundial de Qatar, el Gobierno mantiene una “agenda light” y monitorea el humor social

Alberto Fernández y Sergio Massa observan el impacto que genera el resultado de los partidos de la Selección, pero no se registran actividades de amplio despliegue entre las actividades del Gabinete.

Pendientes del andar de la Selección Argentina, en el Gobierno se mantienen alerta por el devenir del humor social y planifican una “agenda light” para lo que dure el Mundial de Qatar: ni el presidente, Alberto Fernández, ni el ministro de Economía, Sergio Massa, tienen programados anuncios ni encuentros importantes en las próximas semanas.

La inesperada derrota de la Selección en su primera presentación en Qatar despertó temores en el Gobierno: aunque no se lo reconozca públicamente, nadie quiere que el malhumor social empeore en un contexto económico tan sensible como el actual, pero lo cierto es que mientras se desarrolla la Copa del Mundo, las actividades de los funcionarios oficiales no son de gran despliegue.

En concreto, la agenda oficial de este martes fue un fiel reflejo de la tendencia: el jefe de Estado, que siguió desde Olivos la caída del equipo de Lionel Scaloni en el debut mundialista ante Arabia Saudita, no tuvo actividad en todo el día. En tanto, para este miércoles no se informaron actividades.

El ministro de Economía, en tanto, apenas tenía programada para las 17 del martes una “reunión de trabajo” con su par de Cultura, Tristán Bauer, según se desprendía de la agenda de actividades del Gabinete que comparte la Casa Rosada.

De esta manera, queda claro que en esta etapa de “agenda suave” las prioridades seguirán siendo el control de la inflación y la reducción de la pobreza. En este escenario, es posible que haya novedades en las próximas horas sobre la entrega de un bono a los trabajadores en relación de dependencia con el objetivo de paliar los efectos de la aceleración de precios, que podría superar el 100% hacia el final de este año.

Fuentes oficiales le reconocieron que el tema se “estudiará” en los próximos días, aunque aseguran que la prioridad económica de esta semana estará centrada en el programa Precios Justos a través del que el Ministerio de Economía congela el valor de más de 1500 productos. Esta es la principal iniciativa que presenta la Casa Rosada en su intento por contener la inflación.

En el Gobierno aún deben definir los detalles del bono, que se entregaría a trabajadores con salarios inferiores a los $100.000.

La medida se comenzó a discutir luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, exigiera una suma fija para recuperar el poder adquisitivo de los empleados, pero Alberto Fernández se inclinó más hacia la entrega de un bono o refuerzo para los sectores que quedaron más por debajo en la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la suba de precios.

Dejar Comentario