- 6
- Compartidas
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto 2023 con el acompañamiento del flamante Interbloque Juntos por Entre Ríos. Cusinato, Maneiro y Varisco se abstuvieron.
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, con el voto en pleno del bloque oficialista. Brupbacher, Solari, Folleto y Jaroslavsky, Vitor, Acosta, Troncoso, Satto, Mattiauda, Anguiano y Zacarías, integrantes del flamante Interbloque Juntos por Entre Ríos, acompañaron al oficialismo copn su voto. Maneiro, Cusinato y Varisco, del Bloque UCR decidieron abstenerse.
La diputada Vanesa Castillo, presidenta de la comosión de Preexponer los informes técnicossupuesto y Hacienda, fue la encargada del proyecto de Ley.
Castillo se refirió a las «estrategias de empleo, el fortalecimiento de la economía social y la sinergia entre el sector público y privado”.
Luego destacó la incorporación de un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio y resaltó el refinanciamiento de la deuda para que esto no afecte el desarrollo de la provincia.
Lo destacado de su informe fue la preocupación por el déficit previsional. La diputada afirmó que el 10% de los gastos corrientes está afectado a ello, pero llamativamente destacó los convenios con Anses para destinar a esta variable.
Quien no dejó de referirse a Vialidad, y subliminalmente a los Consorcios Camineros, fue el diputado Esteban Vitor, quien a su tiempo apuntó contra “la ineficiencia y la negligencia de Vialidad”, advirtió que “existen graves errores en materia de planificación presupuestaria que se relacionan el tema de personal y gasto de capital”.
Luego, también hizo referencia al déficit de la Caja de Jubilaciones y aseguró que “cada peso que no se invirtió en obra pública, fue destinado a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, un tema que aún continua siendo materia pendiente”.
Desde el bloque UCR, el diputado Maneiro justificó la abstención en las supuestas inconsistencias que posee el Presupuessto 2023. Y también se refirió a la Caja de Jubilaciones: “gobiernan desde el 2003 y en algún momento hay que encarar este tema”. En el último año la relación de jubilados ha crecido un 3,3% en relación al año anterior y si esto sigue así será difícil sostener este sistema jubilatorio. Algo hay que hacer y quienes están gobernando tienen la responsabilidad de hacerlo”.
Unos a favor, otros absteniéndose, pero el fin será cumplido, más del 100% será el aumento de presupuesto para el Poder Legislativo más otro tanto para gastos de personal.
En el proyecto de Ley que aprobaron los diputados, el Ejecutivo provincial (Gobernador Bordet) previó que en 2023 los legisladores tengan más de un 100 % de aumento en los fondos destinados al funcionamiento de las cámaras.
Para Diputados $ 3.851.662.000, para Senadores $ 3.864.315.000, y para la Bicameral $ 62.000, lo que totaliza la friolera de $ 7.716.039.000 (SIETE MIL SETEIENTOS DIECISES MILLONES TREINTA Y NUEVE MIL PESOS) a lo que hay que sumarle los llamados Gastos en Personal, qur para 2023 ascenderán a $ 5.094.739.000 (CINCO MIL NOVENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL PESOS) más del 100% de aumento, frente a lo que fueron los $ 2.039.387.000 del 2022.
Queda demostrado que la Legislatura sigue siendo la Caja de la Política, a sabiendas de Bordet manteniendo contentos a propios , disidentes, ante el silencio cómplice de la oposición.
- 6
- Compartidas