El jefe de Gobierno porteño y el presidente del radicalismo participaron del carnaval local. Juntos por el Cambio intenta ordenar su situación en las provincias.
Mientras el PRO y la UCR se sacan chispas en Mendoza, en un conflicto que genera serias tensiones nacionales dentro de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, se mostraron juntos este sábado en Jujuy. Ambos referentes preparan el lanzamiento formal de sus candidaturas a Presidente.
Larreta y Morales estuvieron en Purmamarca para asistir al carnaval que se celebra en la zona de la Quebrada de Humahuaca. “Yo le había prometido a Gerardo que este año no me perdía el carnaval. Una combinación de tradiciones y de festejos con energía positiva, en unos de los lugares más lindos de la Argentina”, dijo el mandatario porteño.
La agenda del Jefe de Gobierno había comenzado temprano con una reunión por la mañana con dirigentes del PRO de la provincia, y luego almorzó con el gobernador jujeño y con Marc Robert Stanley, actual embajador de Estados Unidos.
Aunque Larreta y Morales muestran buena sintonía -un esquema de simpatías que también incluye a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió-, ambos referentes mantienen sus intenciones de ir por la Presidencia. El jefe de Gobierno hará pública su decisión de ser candidato el próximo miércoles, mientras que el líder del radicalismo nacional prepara un lanzamiento para las primeras semanas de marzo.
El encuentro entre ambos se dio además en medio de las fuertes tensiones que atraviesa Juntos por el Cambio por la pelea entre el PRO y la UCR en Mendoza, donde la coalición podría partirse.
En esa provincia, el senador radical y exmandatario provincial Alfredo Cornejo ya confirmó que será candidato de Cambia Mendoza a gobernador, para suceder a Rodolfo “Rody” Suárez, que no tiene posibilidad de reelección. Pero el principal referente del PRO en el distrito, Omar de Marchi, que forma parte del armado de Larreta, entró en guerra con la UCR y amenaza con competir por fuera de la versión local de Juntos por el Cambio.
La visita de Larreta a Jujuy forma parte de sus actividades de campaña en el interior del país de cara a las próximas elecciones presidenciales. El jefe de Gobierno tiene previsto viajar este domingo a la provincia de Córdoba, donde JxC también está atravesado por tensiones internas.
Como lo hicieron semanas atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que también mantienen aspiraciones presidencialistas, Larreta buscará sentar en una misma mesa al senador Luis Juez y al diputado de Evolución radical, Rodrigo De Loredo, en una foto de unidad.
Tanto Juez como De Loredo quieren ser los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio en la provincia, donde no existen las PASO. Y esa disputa, todavía, no está resuelta.