Pasadas las PASO quedó claro que Rogelio Frigerio, quien hasta hace algunos meses era el candidato seguro, hoy tiene un final incierto. Y así lo ven los que integraban su lista como Luchi Varisco.También es innegable que Milei, el gran producto mediático que está haciendo tambalear a las fuerzas políticas tradicionales de la Argentina, en Entre Ríos es el factor desequilibrante. Al estar en la boleta por la presidencia, arrastra a montones de candidatos casi ignotos en distintas localidades de la provincia que tienen chances ciertas de coronar en octubre.
En estas PASO se dió el fenómeno de los yerros de las encuestas previas de las principales consultoras nacionales, que lo daban como cómodo ganador a Rogelio Frigerio, por 12 a 14 puntos sobre Bahl. Pero el candidato del PJ a la gobernación se impuso por una diferencia de 6 mil votos, demostrando que el elector de estos tiempos, después de 40 años de democracia ininterrumpida, piensa más su voto, y prefiere seleccionar candidatos, por sobre la afinidad o simpatía partidaria. Y es por eso que Bahl asoma como la opción que prefirieron muchos de los que tomaron la boleta violeta, como los que apostaron por Juntos x el Cambio.
Un Frigerio favorecido porque iba pegado a dos candidatos presidenciales, Larreta y Bulrrich , hoy está en franca caída, lo que hace que el carro vaya adelante del caballo, una gran adversidad. En Paraná Ciudad, Larreta y Bulrich obtuvieron el 32 %, y hoy Bulrich perdio mucho terreno a manos, Milei y Massa. Frigerio con la ayuda de Gainza tendrá que arrastrar a Bulrich . Y es en Paraná donde vaya paradoja donde la candidata a presidente de Juntos mejor mide más.
El gran erosionador de votos de Frigerio, es, sin duda, Javier Milei, porque el libertario hoy encarna el CAMBIO que Frigerio NUNCA terminó de demostrar, y con la selección de quienes lo acompañan como senadores y diputados provinciales, terminó de plasmar que es más de lo mismo.
Lucía Varisco, que salió segunda en las PASO compitiendo por la intendencia de Paraná dentro de Juntos, primero emigró hacia Frigerio al enterarse de que a Galimberti le impidieron pegar con los candidatos a presidente, merced a una operatoria de Frigerio. Sabiendo que sería una misión imposible tener reales aspiraciones, Lucía no dudó en saltar de la nave de Galimberti y subirse a la de Frigerio, con el cual tenía algunas cuestiones personales, por el caso de su padre, que ocurrió cuando Frigerio era Ministro del Interior, pero, dejó todo eso de lado, y se abrazó a la figura de Frigerio.
Ahora Lucía, en vez de seguir apoyando a Frigerio, vuelve a escapar de una nave que nota que se está hundiendo, y prefiere salvaguardarse, por lo que se toma de la mano del candidato del PJ, Adán Bahl, que no sólo se impuso en las PASO, sino que su figura sigue en ascenso, de manera sostenida. Lucía piensa en su futuro, fue la radical más votada en Paraná, y aparentemente apuesta más a las personas que a los partidos, y estaría aliándose con un peronista, aunque no con el peronismo, ya que Bahl se reunió con ella, sin ser secundado por nadie.
Es notable que ahora Bahl se muestre en solitario, y esto se debe a que los demás candidatos del PJ, actuales funcionarios del Gobierno, no solamente que obtuvieron menos votos que él porque fueron cortados de la boleta, sino que hasta podrían significarle pérdida de intención de votos si se lo vincula como una continuidad de lo actuado por esta gestión, y justamente Bahl intenta mostrar que es distinto.
No sólo que Bahl anda por caminos alejados de Bordet y Stratta, que encabezan las listas de diputados nacionales y provinciales, sino que, en vez de acompañar a Romero, que es la candidata del PJ para sucederlo en el Municipio de Paraná, Bahl evita mostrarse con ella, lo que se ve en la reunión con Lucía Varisco, porque Romero no tuvo una buena elección en las PASO, y para octubre no revertiría el panorama con su figura política desgastada dentro e su propio sector y un electorado ávido de caras nuevas, que aunque no impliquen superación respecto a lo anterior, al menos enciende esperanza.
Bahl anda solo, y como se dice, mejor solo que mal acompañado. Está solo, pero de esta manera mantiene el halo de confianza del electorado, y también se convierte en opción para los que pretenden un CAMBIO, por lo que en octubre puede obtener muchos votos de los que sigan a Milei y corten boleta en su favor, y también terminar por llevarse más votos de los decepcionados por Frigerio. El acercamiento de Lucía Varisco tal vez sirva para que otros radicales de tinte más conservador, cómo son los que votaron a Galimberti, vean como una opción válida la figura de Bahl, más que la de Frigerio, a pesar de ser de un color político opuesto históricamente.
Dentro del PJ, Adán Bahl fue el más votado, más allá de que era candidato único a la gobernación, muchos de los que lo eligieron decidieron apartar de las boletas al presidente del partido y actual Gobernador, Gustavo Bordet, en clara muestra de rechazo hacia su gestión, y a lo que representa su figura, siempre cuestionada por la poca claridad de sus acciones de gobierno, que intenta maquillar con premios de transparencia.
Quién eligió a Bahl también dejó muy en claro que rechaza a la figura de Stratta que goza hasta ahora de una fuerte protección judicial por denuncias sobre subsidios, contrataciones, licitaciones, y otras turbias situacion. La vicegobernadora también fue cercenada de la boleta por los votantes, incluso en su ciudad natal, tal cual sucedió con Bordet en Concordia. Hasta la gente de sus ciudades los eyectó de la lista. No hay orgullo por sus nombres entre sus coterraneos.
Hoy la intención de Bahl es consolidar su figura que sigue creciendo o por lo menos no cae algo que ya es muy importante, en base a la lealtad peronista, y más que nada, los que van por Milei, pero para la gobernación ven con buenos ojos lo actuado por Bahl como intendente, y también, muchos que están con la coalición de Juntos, migran su voto hacia Bahl porque ven que en Paraná ha hecho cambios, y esperan que ese accionar se transpole a la provincia, mientras que Frigerio solo ha sido una promesa verbal de cambio, y ha demostrado ser un político con mucho de las artimañas del kirchnerismo.
En Paraná, una ciudad muy conservadora, se da la situación particular de que probablemente la intendencia que hasta hoy conduce Bahl, se pierda porque el PJ no tiene un candidato que implique la continuidad de la gestión actual, pero, sin embargo, si hay una consolidación y crecimiento de intención de votos para Bahl como gobernador, inclusive en secciónales que siempre le fueron adversas al PJ, porque consideran que su gestión a sido muy buena.
El elector de estos tiempos ya no regala su voto, y menos en las elecciones generales. Las PASO siempre han sido un ensayo, un voto más impulsivo, de emociones primarias, por lo que se espera que para octubre, más votantes de Milei incluyan a Bahl para gobernador, y lo mismo ocurre con muchos decepcionados por Frigerio, que tampoco lograría atraer votos por influencia de Patricia Bulrich, que hoy, en Entre Ríos, ha perdido protagonismo en la lucha por la presidencia.
Muchas veces se asocia al hecho de quedarse solo como una situación negativa pero como hecho anecdótico que ilustra el estado del prestigio de dirigentes del PJ , la semana pasada, Rosario Romero encabezó una caminata por barrios pupulares de Paraná, en la Seccional 13, con la llamativa ausencia del candidato a gobernador. Solamente se hizo presente su mano derecha, la viceintendente y candidata a diputada, Andrea Zoff que caminó dos cuadras y desapareció. Nunca más la vieron por el mitin político. Puede ser que Bahl pierda imagen estando con ellos a su lado, por lo que últimamente, no se lo ve haciendo campaña, lo cual, paradójicamente, lo favorece.
Bahl apuesta al FUERTE corte de boletas, tanto de los que voten por Milei en octubre, como de los que opten por la devaluada Bullrich. Ya en las PASO obtuvo un gran caudal de votos de esta manera, que sumado al piso del voto peronista lo hizo ser el candidato a la gobernación más votado. De ahora en adelante, seguramente será visto transitando solo lo que resta de la campaña electoral, para evitar que su buena imagen sea contaminada por el repudio que cosechan Bordet y Stratta, y por el fuego amigo que padece Romero.